Gloria y Torería – “El Ave de las Tempestades”

Escultura de Lorenzo Garza en la Plaza México.

Introducción y Apostilla final por Luis Eduardo Maya Lora – DE SOL y SOMBRA.

Hoy hace setenta y cuatro años Lorenzo Garza Arrambide cuajó a “Amapolo” de San Mateo, el primero de dos que inmortalizara el de Monterrey en la Capital; el otro fue de Pastejé en la Plaza México, el histórico once de diciembre de 1946.

Hoy, guardando el tema del primer “Amapolo” para la diamantina ocasión del año que viene De SOL Y SOMBRA recuerda el origen de porque Garza es y ha sido el auténtico “Ave de las Tempestades”.

De la Monumental “Historia de la Plaza de Toros El Toreo. Tomo II” tomamos el breve pero catedralicio texto del legendario cronista Don José Jiménez Latapí donde bautiza al torero regiomontano con el celebérrimo epíteto. Deslumbra, pese a la brevedad, la claridad de “Don Dificultades” en un escrito de 1935 tras la primera gran bronca de Garza en El Toreo, la de “Ropavejero” de La Laguna, cuando de blanco y negro (azabache) vestido pegó su primer “sainete” en México, la “del ademán indecoroso” ante “Ropavejero” de La Laguna.

Así comenzó una leyenda, aquí consignada por un tremendo cronista.

EL AVE DE LAS TEMPESTADES.

Por: “Don Dificultades”

No. No va ser este un articulejo en defensa del torero de Monterrey. Son apenas unos cuantos apuntillos que podrían servir para un retrato psicológico de Lorenzo Garza.

Solo conociendo la vida atormentada de Lorenzo se podría comprender la tormentosa vida suya como torero.

Para mí, amigo de Garza -no lo niego y me honro en serlo- me parece que el torero “Sismo y Estatua” como dijera Alfonso Junco o “Cima y Sima” como dijera este modesto cronista, es como el pájaro de las tempestades que nos contara otro atormentado que fue Ibsen.

Natural rodilla en tierra de Lorenzo Garza a “Ampolo” de San Mateo.

He aquí su descripción:

“El ave de las tempestades hace su nido donde la tierra falta. En la espuma de las olas moja sus alas, marcha sobre las aguas no se hunde jamás; desciende con el mar, con el mar sube. Cuando el mar está tranquilo, calla; durante la tempestad grita, tan pronto nada, tan pronto vuela. Entre el cielo y el abismo como vuela el sueño. Demasiado pesado para el aire, demasiado ligero para las aguas…”

¡Ave poeta… ave poeta! Lorenzo Garza, ave de las tempestades.

NOTA: La anterior reseña es tomada del Tomo Segundo de la monumental obra de Don Guillermo Ernesto Padilla, “Historia de la Plaza de Toros El Toreo” Un día como hoy, 14 de marzo pero de 1937, en la “Corrida de Covadonga” en El Toreo se lidiaron ocho toros de San Mateo para Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Lorenzo Garza y Luis Castro “El Soldado” Al séptimo de la tarde “Amapolo” Garza cortó el rabo tras torear por naturales rodilla en tierra en absoluto frenesí. Dio vuelta al ruedo con el ganadero Antonio Llaguno. Fue la tarde también del heroico quite a “El Soldado” por el inmenso monosabio mexicano Simón Cárdenas.

Twitter: @CaballoNegroII.

Una respuesta a “Gloria y Torería – “El Ave de las Tempestades””

  1. Lorenzo Garza, Sismo y Estatua, El Ave de las Tempestades, El Señor de Monterrey, Genio y figura, en fin, cuantos alias tiene este gran torero Regiomontano, unico extranjero que ha cortado orejas y rabo en la Plaza Monumental de Las Ventas, en Madrid, Puede decirse que ha sido el torero de mas personalidad que ha existido en Mèxico dentro y fuera del ruedo, en èl arrebataba a las multitudes, decìan muchos de sus contemporaneos que bastaba con verlo partir plaza y el billete estaba pagado, fuera de la plaza, de paisano,cuando caminaba por la calle ò en algùn sitio donde se encontrara se decìa “Ahi està un torero” por su gran personalidad. Con la faena a “Amapolo” de San Mateo se consagrò como amo y señor del pase natural y todavìa dicen los aficionados que aùn viven que esos pases naturales con una rodilla en tierra volvieron locos a la multitud que agotò los billetes en el inolvidable “El Toreo” de la Conde punto que nadie los ha hecho como èl.

    Definitivamente, no obstante su muerte acaecida hace 31 años Lorenzo Garza permanece en lamente y en el corazon de los aficionados que lo .vieron, de los que algunas pocas veces lo vieron y de aùn de los que no lo vieron.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo