Voz de la Fiesta – José Mauricio: “Jodido, No Vuelvo a Estar.” De cara al Cinco de Febrero. ENTREVISTA – Primera Parte.

De Cara al Aniversario, José Mauricio habla.

El factor sorpresa, el máximo común divisor de la Temporada Grande 2011-2012, ha acarreado entre otros acontecimientos el arribo con inusitada fuerza de José Mauricio, que con una sola oreja, tal como lo adelantamos, se ha colocado dentro de los puntales de la torería mexicana. En medio de una mañana de charla torera encontramos al joven torero con la mente clara y la torería en consonancia con la voluntad. Aquí dejamos la primera de dos entregas de la plática con el tercer espada del próximo Aniversario en La México.

Entrevista por Luis Eduardo Maya Lora y El Bardo de la Taurina. Fotos: Jorge Prado AguilarDe SOL Y SOMBRA.

Decía Don Alejandro Pérez Lugín “Don Pío” que muchas veces el propio público que eleva el prestigio y la categoría de los toreros, es el mismo en derrumbar el pedestal que ha levantado.

En el caso de José Mauricio, en poco más de 5 años de alternativa, ha llegado al pináculo del arte tras dos enormes faenas en la Plaza México. Entre “Azucarero” de Barralva y “Piamonte” de La Estancia, las horas bajas, el abandono a su suerte y las puertas cerradas marcan esta historia.

De dos semanas a la fecha, dice El Bardo de la Taurina, han cambiado muchas cosas. De pronto todo mundo “dice que ibas a resurgir, que lo habían pronosticado. Así es esto.” Apoderado por solo veinte días antes de venir a La México por Roberto Fernández “El Quitos”, quien antes había podido ser su apoderado, el propio Mauricio se ha redimensionado en poco tiempo

Sobretodo, según nos dice, le ha dado muchísima confianza. “Cosa que me hacía mucha falta” A falta de tiempo encontramos un domingo nublado en San Ángel al artista de Mixcoac.

DE SOL Y SOMBRA: De un día para otro todo cambia, como dice El Bardo. Estás donde siempre hemos querido verte aun con tan solo una oreja, una tarde te tiene en boca de todos. ¿Cuál es tu sentir sobre todo tras haber pasado ese contraste de la época dura?.

JOSÉ MAURICIO: Pues es otra cosa. Yo siempre he sido el mismo solo que los toreros tenemos baches brutales que no se dan las cosas por una u otra razón. Sobre todo que los toreros debemos de ser mucho de sentimiento y eso no puede aflorar todos los días. A veces estás inspirado y a veces no. Entonces, ayer me decía Javier Sordo, que tú eres tan bueno como tu última tarde y es verdad, desafortunadamente la tarde anterior a esta (en La México) no me fue muy bien y me mandaron al olvido por un año.

DSyS: ¿A qué grado?

JM: Nadie me quería dar toros ni ganaderías ni mucho menos corridas. Nada, ni tentaderos. Si apenas habré toreado diez tentaderos en todo el año y ocho corridas fue mucho. Entonces, todo esto acarrea un desgaste mental, es una cosa muy fuerte porque al final toreas y puede que no se te den bien las cosas, puede que te salgan toros muy malos pues matas corridas que son desecho del desecho.

-Es muy difícil porque creo que el toreo es de conceptos y con todo esto tu concepto se empieza a poner en duda, te llegas a preguntar si estará bien lo que estoy haciendo o no. Viene entonces el trabajo mental de un año que tiene que ser fortísimo. Además, afortunadamente, con “Quitos” toreamos tres toros antes de torear en México y esos me quitaron las telarañas de la cabeza y volvieron a salir las cosas y aflorar mi concepto a confiar en él, nunca lo he traicionado, pero sí que de pronto entran dudas en el sentido de que si estás bien o estás mal.

-Como la última tarde de México había salido mal no sabes si vas a volver a gustar porque es el concepto siempre ha sido el mismo pero hay tardes buenas y malas. Ahora estoy en el ánimo de la gente pero no me creo nada de esto. Al final, lo que se hace es efímero y tienes que ser muy humilde y no te puedes subir porque si te elevas te acabas. Yo ya he vivido lo bueno, lo malo y lo regular. Estoy en un momento bueno pero tengo que trabajar muchísimo parar seguir en ese momento bueno.

-Me faltan muchas cosas. Con la faena de “Piamonte” (de La Estancia) muchos critican que me faltó dar dimensión a los muletazos pero ese día la verdad me olvidé de todo, toree con el alma y transmití. Cuando se torea así, con el alma, no hace falta más técnica o saber más de toros, sino hacer lo que a uno le nace.

DSyS: A principios de tu carrera, hace casi doce años estábamos en la Colonia Portales y desde ese día el nombre de un torero –José Mauricio- estaba en boca de los tertulianos. Tienes desde siempre un sello, que es una de las caras que tiene la medalla del toreo y superar los altibajos demuestra la grandeza. El torero, en tu caso, hasta reventadores tiene, ¿Cómo lo afrontas?

JM: Bueno, el torero como persona pública tienes gente que te apoya y gente que no pero lo de menos es eso. La gente que critica, lo mismo que los que revientan, vienen bien, son cosas que tienen que existir. En los toros tiene que haber polémica y a mi me realzan como torero porque eso de estar un año sin que se hable de ti es horrible. Me refiero a que se esté hablando de mi, se volvió a hablar, estoy muy contento porque se está creando polémica y una cosa que ya no existía en mi vida, suenan los teléfonos y vuelven las cosas a donde he querido que estén: a vivir de esto, porque la pase muy mal.

DSyS: ¿Demasiado?

JM: Es que todo el año pasado fue muy malo para mi. Pero lo importante es que he vuelto a tomar el camino, ya voy a volver a torear lo que más quiero. Sin deudas, que también es importante (risas) todos los préstamos se están pudiendo pagar. Yo creo que el término humildad, difiero un poco de El Bardo, es necesario en el toreo. Paco Laguna me decía que Lorenzo Garza recomendaba que el torero fuese sencillo y humilde pero con mucha categoría ante todo. El día que deje de serlo creo que será el  fin de mi carrera.

DSyS: Yo estoy convencido –apostilla El Bardo de la Taurina- de que Mauricio es un carácter pero como lo sabrá Eduardo, Corrochano decía que en los toros solo es humilde el que no puede ser otra cosa. Sin embargo, entiendo que detrás del torero está el hombre que no puede dejar de ser sencillo. En ese sentido, tu lucha propia, incluso con tu familia por ser torero, tu esfuerzo te impediría ser de otro modo. ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos?

JM: Siempre lo tengo muy presente. No podríamos contar todos los episodios pero recuerdo mucho una ocasión en que me dejaron solo dentro de mi casa para no dejarme torear en Zihuatanejo. Me encerraron, se fue toda mi familia y no pude salir a torear. Luego me corren de mi casa pero el carácter, como bien dicen, te hace conocer gente que vale oro en todo ese proceso y a quienes agradezco muchísimo toda la vida. Te das cuenta de quienes están contigo desde un principio, lo que es, cuando viene un momento duro siempre llega otro mejor y por eso encuentras gente valiosísima en ese trayecto.

-El año pasado encontré gente que pensé que nunca me habría de defraudar y me defraudó, a quienes pensé que nunca iba a dejar de creer en mí y dejó de creer, así como gente que pensé que nunca volvería a creer en mí y me apoyó más aún. Creo que en los momentos malos siempre hay algo bueno, te enseñan a valorar más aun los buenos. Aprendes y te forjas como persona, y tu carácter surge de la afición y tu pasión por algo, a mi me apasiona esto del toreo y he estado dispuesto a dejar la familia, a no tener dinero y a empeñar cosas porque esto es mi vida y se de la capacidad que tengo, se que puedo ser figura del toreo y puedo llevar la estafeta del toreo mexicano. El panorama se está abriendo. Hay toreros muy importantes pero yo quiero ser el número uno de aquí y de allá.

DSyS: ¿Eres joven aún?

JM: Más o menos (Risas).

DSyS: ¿Cómo influye en tu carácter el haber practicado desde niño la charrería?

JM: Pues sí, porque siempre convivir con caballos y animales te da un carácter y un modo de ver la vida distinto, me parece. No es lo mismo haber sido un niño que le gustaba el futbol que un chico al que le gustaba la charrería pues cuando te caes del caballo te tienes que volver a subir y estar de nuevo en la cara del toro, eso no solo te sirve para quitarte el miedo a los caballos, te sirve para toda la vida.

DSyS: Mauricio, Todos sabemos sobre tu tramo novilleril y todo lo que contrajo. Las cornadas, los triunfos, las lesiones, las pocas novilladas. Pero de “Azucarero” a “Piamonte”, de 2009 a 2012 y lo de antes, ¿Te ponen la posición de arrebatarle al que sea para que no te arrebaten?

JM: Sí porque cuando estás parado tanto tiempo te curtes a fuerzas. Te da madurez y un sitio y capacidad mental distintos. Yo la realidad es que en toda mi vida he toreado muy poco. Novilladas solo treinta y seis, antes de las novilladas ni un solo festival. Luego vino la alternativa y en seis años he toreado solo setenta festejos. Ha sido muy poco. Hay toreros que en un año tienen las corridas que yo he tenido. Eso me ayuda en algo, el hecho de que no estoy visto. De hecho en la plaza que más he toreado es en La México y luego Tijuana. El estar parado me ha hecho madurar.

- Pepe López Hurtado me decía una cosa que ahora he aplicado. Me contaba del caso de un jugador de ajedrez y otro de golf a los que encierran en la Guerra Civil Española. No podían ejercer su afición o practicar su deporte. El jugador de ajedrez con los barrotes de la cárcel, al no poder hacer nada, con la sombra de la reja, hacía un tablero y jugaba mentalmente, sin piezas, cuando salió de la cárcel fue todavía mejor. Lo mismo el jugador de golf que entrenaba mentalmente, sin que pasara un solo día, sus movimientos y se hizo un gran jugador.

- Yo no tenía donde torear ni corridas ni campo pero ha sido tener la paciencia y la conciencia de estar soñando todos los días de hacer faenas en mi cabeza y estar pensando en el toro, de buscar el porqué de las cosas y es parecido a como si estuviera toreando. Claro, a lo mejor puedo estar mejor cuando torero pero siento que ahora esta última vez no se me vio tanta falta de sitio como hubiese podido ser.

DSyS: Y dentro de tu cárcel particular podrías haber renunciado a ser lo que has buscado.

JM: Nunca habré de renunciar. La vida es una pasión, cuando te apasiona algo tienes que serlo sin importar que te mueras de hambre. Tienes que conseguirlo más cuando sabes que puedes. Lo malo es que de repente te puede ganar la amargura porque sabes la capacidad que tienes pero uno no se debe de desesperar porque siempre habrá una oportunidad esperándote. El día que viene a La México lo corroboré, tienes que haber trabajado para que cuando viniera la oportunidad, la aproveches. Si yo hubiera estado en otras cosas, en lugar de proseguir con la ilusión, tal vez no hubiese pasado nada.

DSyS: “Azucarero” fue una gran faena, la que ese día, a pesar del rabo de Perera, esa faena nos ponía a discutir ampliamente. Ese 2009, recuerdo perfecto, se planteaba más que interesante pero se va Pepe López Hurtado, tu apoderado que tristemente falleció. ¿Qué ocurre con José Mauricio en ese año?

JM: Siempre un apoderado es como tu papá y llevas una relación muy especial. Pepeme daba mucha confianza y cuando muere viene un golpe durísimo para mi. Era como si hubiese muerto mi padre, era mi amigo, quien veía todas mis cosas, pendiente de

todos los detalles, que son los que hacen que salgas adelante. Cuando no tienes esos detalles afinados no los puedes ver tú como torero. Toda mi administración se me venía encima. Empecé a hacer cosas de apoderado sin estar metido en lo mío.

-Se fue la persona más importante en mi vida en ese momento. No pude durante un año mentalmente recuperarme. Todo el mundo se me vino encima. Porque la persona que tenía la fuerza, quien me apoyaba y me conseguía campo se había ido. Cuando Pepe murió, la verdad –siempre hay un interés en esto- muchos ganaderos nos dejaron de invitar al campo pues sabían que él les podía comprar corridas para Tijuana. Quieras o no torear seguido da sitio y soltura. En 2009 pasó eso, venía muy toreado, una fórmula bien hecha que se rompe con la partida de Pepe. Mentalmente estoy destrozado y administrativamente se desordena mi vida. Esos detalles empezaron a meterme en un bache del que hasta este año estoy saliendo.

- Ahora todo pasa por algo. Azucarero fue una faena que como torero me encanta, disfruté muchísimo. Pero Piamonte creo que la disfruté más. Me fui y me abandoné, hice lo que quise con ese toro, lo que me salió del corazón y creo que si no pasa todo lo que he contado, todo lo que me pasó no habría llegado a ese nivel de sentimiento, menos aun trasmitirlo.

DSyS: Taurinamente, ¿Aun queda algo de aquel José Mauricio de la época de Paco Laguna?

JM: Sí, de hecho hablé con Paco y le dije que la media verónica que hice fue la que él me había enseñado. Yo creo que fue algo que de lo que me enseñó y lo que más me ha gustado ha sido la media, el trincherazo y el pase de la firma que son el sello de Paco. Creo que los hice en la faena de Piamonte. Y claro, el doblarme, el castigo en mi primer toro. Eso me lo enseñó desde chico y ha salido con rotundidad.

- A Paco Laguna, más que mi maestro, lo considero mi amigo. Fue mi maestro, le agradezco muchísimo, pero le agradezco más que fue quien me moldeó como persona. Yo creo que fue mi tutor. En el momento en que dejo mi casa sino hubiese estado Paco nunca me hubiera hecho torero, me hubiera desviado y acercado a gente que no me habría dejado nada bueno. Paco fue una pieza clave en mi vida, es parte de mi familia, me moldeó como joven y siempre me hizo tener un ideal. Su familia es mi familia. Nos separamos porque dejó de ser un apoderado para ser totalmente de mi familia, crecimos, realmente nunca me he separado de él.

DSyS: Coincide además que ha crecido Mauricio Moret conforme ha crecido el torero José Mauricio. ¿Lo consideras así?

JM: Sí, todo pasa por algo. Paco me enseñó muchísimas cosas, tengo muchas cosas de él todavía, igualmente cosas mías, pero me enseñó el toreo clásico que hace falta ahora. Por ahí vi (en De SOL Y SOMBRA) un artículo que decía que soy heterodoxo (Risas) pero es lo que ocurre de pronto, el toreo clásico, como con Morante, se vuelve distinto y es lo que estoy buscando tener un sello. Hace falta. Eso me decía Paco muchas veces sobre Luis Procuna, los toreros tienen sello y yo no me quiero parecer a nadie. Hago las cosas con sentimiento para ser yo y si ven una foto de espaldas o por la calle y que digan, es Mauricio. No parecerme a cualquier otro. Hay que ser diferente y buscar la excelencia, eso también me lo enseñó Paco Laguna.

- Claro, he tenido maestros en mi vida importantísimos, Pepe me enseñó muchos detalles que me han servido. Carlos Neila también me enseño muchos detalles técnicos.

DSyS: ¿Cómo cuales?

JM: Pues presentar la muleta adecuadamente, como dar el muletazo para que no me enganchara. Antes de Neila me enganchaban muchísimo, él me dio detalles técnicos claves. Si Paco Laguna me dio un concepto taurino, me brindó una esencia taurina y me formó como persona, Pepe López Hurtado me aportó cosas por las cuales el veía el toro como un espectáculo, cosa que el conocía muy bien, Carlos Neila me trajo cosas técnicas que me hacían mucha falta. Los tres han sido parte fundamental de la persona y del toreo. Después de ello es como llegamos aquí. Agradecido estoy con los tres y nunca voy a dejar de estarlo.

A mi siempre me molestó el tema de la clasificación. Un periodista en televisión, Julio Téllez, decía .

DSyS: El tercero de la tarde pasada en La México, de La Estancia, te puso totalmente a prueba. Cosa que en 2009, me da la impresión no habrías podido superar.

JM: En 2009 no habría podido superar nada. Creo que el toreo siempre es madurez, cosa en que me ayudó mucho Neila. Y ahora “Quitos” mentalmente me ha ayudado tremendamente, porque a puerta cerrada los toros me vieron mucho,  me dijo: “Tú, si se te pone el toro y te ve, ch… su madre, ¿Pues qué? ¿Te van a pegar una cornada? Para eso hay, para eso estás como torero, ¿No? Hay dinero y cornadas…” Y otra cosa, estoy viendo los toros mucho más claros que antes y siento que todos los toreros que están funcionando hoy si siguen, porque esto es muy difícil, en ese nivel, cada vez veremos los toros más claros y vamos a estar mejor.

Eso te da la madurez. Antoñete, como toreaba y veía los toros desde antes, sin estar toreado ni entrenado. Eso te lo da la madurez, aunque no torees eso te lo da estar metido en el toro. Con ese tercero, en banderillas vi que Sergio (González) pego capotazos largos y vi que esa era una cualidad del toro. Aunque no pudieran poner dos palos a mi como torero, yo se que es muy difícil poner banderillas, más un toro así que espiaba y era reservón.

-Por eso importa más el capotazo que el par, ahí el toro mostró largueza, sí que le aguanté miradas pero lo vi claro, vi que podía embestir largo. Al final se rajó porque le pude pero lo vi desde antes. A veces, los toreros vemos las cualidades de los toros, hay los que tienen cien, hay otros que tienen una.

-Para mi fue más difícil torear el primero que mi segundo toro.

DSyS: Nos hablas de virtudes en ese tercero, parecía que no las tenía, ¿Cómo tu mente te alumbra un camino que parecía obscuro?

JM: Bueno esa largueza era su única cualidad, la cosa al principio fue muy complicada porque cabeceaba, incluso al principio me enganchó el capote y se frenaba con las manos y tiraba el derrote arriba. El toro tenía edad, tenía seis años.

DSyS: ¿Se le veían?

JM: Sí, claro (risas) Bardo. Vaya que sí. Creo que eso te hace sentir más torero también y que además que estoy viendo más claras las cosas eso cuenta mucho también veo más pronto al toro, será porque vivo en torero, en el campo con todo lo que ello implica. Estoy en lo que tengo que estar, en una etapa mental en la que ya supe lo que es estar poco más que olvidado. Y no quiero volver a estar así.

DSyS: ¿Te empuja tu propia experiencia?

JM: Así es. No quiero ni que se me vayan por delante mis compañeros ni estar como estuve. Ya, jodido no vuelvo a estar.

DSyS: La Plaza México magnifica todo, el triunfo y el fracaso, lo peor es que no te pase nada. ¿Cómo sentiste la reacción del toreo doblón?

JM: Yo no estuve, lógicamente, en la Plaza cuando Mariano Ramos y la faena a “Timbalero” de Piedras Negras. Sin embargo, nunca había oído que doblándose un torero esos olés. En mi vida en La México creo que nunca había sentido ese olé. Además que los pases de pitón a pitón eran necesario para ese toro.

DSyS: La media a “Piamonte” fue como aquella de Javier Bernaldo a faraón de Huichapan. Quedó el toro impregnado de temple, ¿Así lo sentiste?

JM: No he visto, increíblemente, la faena. En el campo no hay internet. Pero debo decirte que lo vi muy claro desde que salió. Paco (Laguna) me decía, toro que sale derechito del toril y remata va a ser bueno. Así salió, lo vi galopar y desde el primer capotazo lo sentí y dije, aquí puede ser.

DSyS: Pesó Mauricio desde el terno, con esa estampa berenjena y oro. Siempre te ha gustado vestir bien.

JM: Bueno el toreo es un espectáculo. Si no te va bien en la tarde, por lo menos que el público salga con la pupila deleitada por el traje, que de por sí es una obra de arte. Como torero te tienes que vestir muy bien y ese terno no tiene un bordado tradicional pero es precioso. Me encanta ese bordado. 

DSyS: Curro Campos lo bordó a caballo. Quizá, no se tu opinión, sea una de las claves de la faena.

JM: Sí, nunca dejé de confiar en él, a pesar del accidente del año pasado en la corrida de Rancho Seco. Lo mismo Erick Morales y “El Miura”, con mi cuadrilla llevo una excelente relación. El año pasado Curro tuvo una mala tarde como cualquiera pero ahora dejó al toro servido, picó maravillosamente y Eric al tercero, que nunca remató en el peto, ahí está lo difícil, lo picó a mi gusto enorme. No voy a dejar de creer en mis picadores por una tarde.

DSyS: El público respondió tremendamente en el quite combinado. ¿Habías ensayado esa combinación en específico?.

JM: Bueno, siempre piensas que si te sale un toro bueno hay que hacer un quite distinto. Además me habían puesto en Twitter que quite querían ver. Dije que no iba a hacer ni gaoneras ni chicuelinas. Hice un quite combinado, se ve muy poco, que creo que fue variado y con planta, cumplí lo que dije. La Plaza México tiene mucha sensibilidad, se entregaron y así fue la mayoría. Hubo quien no pero hay que trabajara para convencerles.

DSyS: Tus dos inicios de faena fueron fundamentales.

JM: Lo que pasó el domingo, si lo reflexionan, es muy difícil que pase. Me bajé del carro y me volví a subir, dicen que es doblemente difícil. Me volví a subir y no me vuelvo a bajar. Voy a trabajar muchísimo, si el destino decide que no va a ser, no seré. Por mi no va a quedar.

DSyS: No puedes ya volver a atrás, sería catastrófico.

JM: Lo que pasó el domingo, si lo reflexionan, es muy difícil que pase. Me bajé del carro y me volví a subir, dicen que es doblemente difícil. Me volví a subir y no me vuelvo a bajar. Voy a trabajar muchísimo, si el destino decide que no va a ser, no seré. Por mi no va a quedar.

De SOL y SOMBRA: Sobre el repetir inmediatamente, ¿Cuál fue el planteamiento inicial? ¿Pensabas en el Cinco de Febrero?

JOSÉ MAURICIO: Bueno esto es de paciencia, las cosas vienen en el momento adecuado. Sabía que mi lugar estaba ahí, se lo que he hecho en La México, sabía que podía tener corridas pero que el objetivo principal es que yo quiero muchísima categoría para mi. No quiero estar en todos los pueblos y en cualquier cartel, prefiero toros a puerta cerrada que estar toreando de todo, haciendo números y sin aprender.

-Si voy a estar, estaré como el Cinco de Febrero, en carteles de apuesta alta y muy buenos. He demostrado mis cartas y mi línea, misma que voy a seguir.

Cierto es el tiempo que el tiempo y hora para nuestro entrevistado es el próximo domingo. Donde a José Mauricio le depara la suerte del destino que el mismo decidirá.

De esto y más nuestra siguiente entrega.

(Continuará…)

Twitter – Texto: @BardoTaurina.

@CaballoNegroII.

– Fotos: @ColorJay.

José Mauricio viendo su actuación de La México por primera vez.

2 comentarios

Archivado bajo Aniversario, ARTE Y CULTURA, Bardo de la Taurina, Bullfights, Carteles, CORRIDAS DE TOROS, CULTURA, DEPORTES, Entrevista, ESPECTACULOS, Mexico City, NOTICIAS, Opinion, Plaza México, Plazas, TEMAS TAURINOS, Temporada Grande, TOROS Y TOREROS

2 Respuestas a “Voz de la Fiesta – José Mauricio: “Jodido, No Vuelvo a Estar.” De cara al Cinco de Febrero. ENTREVISTA – Primera Parte.

  1. Ximena

    Soy Ximena quiero felicitar a Jose Maurico por ser una persona super buena onda! espero que venga pronto a vistarnos a la escuela
    “Juventino Rosas” es amigo de mi maestra Ana Laura!

    Me gusta

  2. Luis Angel

    Es uno de los mejores toreros!! es amigo de mi maestra!! felicidades Jose Mauricio!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s