Toros y Toreros, honor a quien honor merece por @LuisCuesta_

Toros y Toreros será inolvidable en el recuerdo con su clásica introducción con material del gran directo Juan Ibañez.

Toros y Toreros será inolvidable en el recuerdo con su clásica introducción con material del gran director Juan Ibañez.

El 11 de diciembre del 2002 se develó una placa conmemorativa por el 30 aniversario del programa Toros y Toreros, en las instalaciones de la emisora. En aquella ocasión el director de Canal Once estuvo acompañado por autoridades del Instituto Politécnico Nacional, y por el equipo de producción de Toros y Toreros, encabezado por su fundador, productor y conductor Julio Téllez García, quien el 11 de diciembre de 1972, inició esta larga faena y comentó satisfecho aquel dia que “la fiesta brava es un gran pretexto para hablar de los recuerdos”.

Toros y Toreros es el programa más antiguo en su género en la televisión mexicana y también el más antiguo en Canal Once. Durante 40 años ha presentado un panorama del acontecer de la fiesta taurina y sus actores, asi como todo lo que gira alrededor de esta expresión de la cultura popular.

Julio Téllez García recordó también aquel dia que en el primer programa de Toros y Toreros lo acompañaron el Dr. Pablo Pérez y Fuentes y Pepe Alameda quien hizo el honor de ser el padrino de la primera emisión.

En ella se narró la corrida del domingo 10 de diciembre de 1972, donde participaron Eloy Cavazos, Mariano Ramos y José Mari Manzanares, la cual fue ilustrada con fotografías, porque en ese entonces estaba muy controlado el acceso a las cámaras de televisión en la plazas de toros.

Toros y Toreros logró que la televisión regresara a la Plaza México, y a partir del segundo programa, Canal Once grabó el acontecer del ruedo. El equipo de Toros y Toreros, conducido por Julio Téllez García, en aquel significativo dia del 2002 lo integraban Pedro Candor Arceo, Humberto Ávila, Luis Ramón Carazo y José Mata Navarrete.

Diez años después de aquel homenaje nos enteramos por medio del Periódico Record en la columna semanal que escribe Heriberto Murrieta, que Toros y Toreros cambiara de timón a partir del 17 de diciembre.

Los cambios en la vida son naturales y consecuencias de los tiempos, admito que llegue tarde a toros y toreros. Fue a principios de la década pasada cuando comenze ha aficionarme al programa hasta llegar al punto que no me perdía ninguna emisión.

Al igual que muchos otros sufrí amargamente el cambio de horario del programa, porque desvelarse en ocasiones hasta las 11:30 pm de la noche en lunes era a veces un suplicio, sin embargo para algunos nos puede mas la afición que el sueño.

A mediados de la década pasada y hacia finales de la misma con el surgimiento de las redes sociales, la fiesta de los toros se globalizo, comenzaron a surgir en la red portales taurinos, revistas digitales, programas de tv, así como la posibilidad de poder ver las ferias mas importantes de España en tiempo real via internet o televisión de paga.

Algunos aficionados descubrimos nuevas formas para producir contenido taurino y hacerlo llegar a los nuevos y viejos aficionados utilizando nuevas tecnologías. Fue en ese tiempo cuando Toros y Toreros dejo de ser aquel programa que guardaba en mis recuerdos. Se hizo viejo, mas no por eso perdió validez.

Ocasionalmente regreso de vez en cuando a ver algún programa de Toros y Toreros ya sea por medio de la televisión o via podcast, para descubrir algún tesoro de la gran filmoteca que posee don Julio, asi como para poder vivir faenas y momentos de otros tiempos que no fueron los míos.

Sin embargo un programa tan importante tiene que renovarse para continuar en estos cambiantes tiempos, Toros y Toreros debe ser un programa del acontecer taurino y no solo una caja de pandora de los recuerdos.

No toda la culpa del declive de los últimos años es de don Julio, sabemos que el canal tiene para el programa quizás mas longevo de la televisión en Mexico, un presupuesto que raya en lo cómico.

Heriberto Murrieta y Rafael Cue próximos conductores de Toros y Toreros tendrán una gran responsabilidad al asumir el 17 de diciembre la silla de su actual conductor y fundador.

Pero estoy seguro que el futuro de Toros y Toreros estará a salvo con la experiencia que tiene Heriberto en la televisión y mas ahora que ha alcanzado uno de sus grandes sueños, que era dirigir un programa taurino en televisión abierta y privada de este nivel.

Rafael Lugo actual director de canal once tendrá que abrir la chequera e inyectarle mucho al programa, para que sus próximos conductores puedan armar material  de calidad y lograr una producción de primer mundo, que la afición taurina de México demanda y se merece.

Por otra parte honor a quien honor merece porque cuarenta años se dicen muy fácil, si no me creen preguntele al maestro Eloy Cavazos, pero en televisión cuarenta años son como cuatro siglos de vida.

Gracias don Julio por no haber claudicado al gran proyecto que es ya un clásico de la televisión en Mexico, se va usted con todo los honores y reconocimientos por su histórica labor. Suerte para los que se van y también para los que llegan.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

Deja un comentario

Archivado bajo ARTE Y CULTURA, Bullfights, CORRIDAS DE TOROS, ESPECTACULOS, Luis Cuesta, Luis Ramon Carazo, NOTICIAS, Opinion, TEMAS TAURINOS, TOROS Y TOREROS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s