Los Toros de la Ganadería “Bernaldo de Quiros” para la 5a. Corrida #TempGde2014_15

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Llego la hora de la verdad para la tercia anunciada esta tarde en la Plaza México. A las 4:30 en punto partirán plaza Miguel Ángel Perera, Octavio García ‘El Payo’ y Fermín Espinosa ‘Armillita’ que confirmará su alternativa con toros de Bernaldo de Quiros.

El encierro de Javier Bernaldo, bonito de hechuras, es similar en cuanto a trapío a los anteriores encierros que se han jugado en la presente temporada de Marrón y Villa Carmela, es decir el toro de las figuras. La antítesis del toro grande, serio, con cuajo y pitones.

Pero eso no es lo que buscan generalmente las figuras de ultramar en nuestro país, ya que piensan que ese toro, no puede embestir en La México. Es por eso que prevalece el toro justo de presencia en los carteles de relumbrón cómo el de este domingo.

Hoy se presentan dos toreros triunfadores, uno de España como lo es Miguel Ángel Perera y otro de México, ‘El Payo’. Pero aun con lo atractivo del cartel la entrada no promete ser muy halagadora, esta adversa situación se dará a pesar del triunfalismo que se ha vivido en las primeras cuatro tardes de la temporada. Porque parece que está pegando más en el ánimo de la afición capitalina distintos factores cómo el hecho de tener una autoridad poco seria, la decadencia del toro bravo, las caducas estructuras que medio sostienen el negocio taurino en el DF, así como la desunión e intereses de los distintos sectores profesionales.

Todos estos factores han ido provocado la huida de los aficionados más entendidos de la plaza y la presencia casi constante del aburrimiento en todas las tardes, ante la falta de bravura en la plaza. Sin duda son síntomas que conforman un presente preocupante y un futuro cargado de interrogantes.

Y ante estas interrogantes se da el regreso de Perera a La México, un regreso que llega acompañado de buenos augurios por su gran temporada europea, pero también de dudas, debido a la selección del encierro para su presentación en presente la temporada.

Con una campaña publicitaria similar a la que alguna vez hizo Sebastián Castella, Perera  intentara demostrarnos el gran momento que vive, pero también de que puede ser un torero para las masas que convoque a númerosos grupos de gentes al tendido. Una situación que sinceramente en sus pasadas actuaciones no ha logrado conseguir.

El segundo espada es ‘El Payo‘ quien junto al gran ausente de la temporada grande, Joselito Adame, es el gran referente la temporada 2014 en México. Después de su gran triunfo en la corrida inaugural, en donde corto tres orejas regresa esta tarde a La México.

‘El Payo’ es sin duda un torero ilusionado, en la cúspide de su madurez, rebosante de triunfos en provincia, y en plena lucha consigo mismo para demostrar que puede ser la gran figura de la tauromaquia moderna mexicana de esta década.

Ya nos dijo en voz alta en su pasada actuación, cómo hay que presentarse en esta plaza. Su capote, su muleta, su valor, su técnica, su actitud y su claridad fueron sus mejores argumentos para conseguir aquella tarde el éxito. Es por eso que al ‘Payo‘ se le espera con respeto y expectación. Y con una fundada esperanza. Se lo ha ganado a pulso.

Cierra la tercia el debutante en esta plaza, Fermín Espinosa IV, joven torero de dinastía que hace apenas un mes recibio la alternativa en su natal Aguascalientes. Fermín es un torero diferente, cuajado de empaque y personalidad como ya apunto en su etapa de novillero, el último eslabón de la más grande dinastía del toreo en México. Pero que más allá de su linaje taurino es un torero prometedor, con muy buenas formas, buen gusto y estilo.

Tras una alternativa discreta en cuanto a la repercusión artística que tuvo la ceremonia, hoy intentará demostrarle a los escépticos y alguno que otro detractor, que esta puesto para continuar engrandeciendo las glorias de la Familia Armilla en la Plaza México, como alguna vez lo hicieran su abuelo y su tío Miguel.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Una respuesta a “Los Toros de la Ganadería “Bernaldo de Quiros” para la 5a. Corrida #TempGde2014_15”

  1. A toro pasado leo esta columna en la que atinadamente el amigo Luís Cuesta, refiere lo del encierro de Bernaldo de Quirós, es una recua más, de animales indignos de lidiarse en una plaza de toros de RESPETO sí con letras mayúsculas, pero como se trataba del antro taurino llamado plaza de toros México, pues ahí sí serían corridos en suerte aquellos miserables cornúpetas, que en realidad dónde si fueron debidamente aprovechados, fue en el rastro, para saciar el hambre de algunas familias paupérrimas que pululan en la periferia del D. F.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo