Tijuana: La lucha por los toros.

Los grupos taurinos de la localidad se han unido ante la colocación de una Ley que prohibiría las corridas en Baja California. La propuesta se encuentra en el Congreso local y, dicen los expertos, afectaría al turismo y la economía.

Por Marcos Angulo Álvarez.

A lo largo de los años, la fiesta taurina se ha convertido en toda una tradición en México. En todo el país existen plazas que son prácticamente recintos sagrados para los toreros y aficionados a los Tauromaquia.

A pesar de su arraigo en muchos estados de la República Mexicana, esta Fiesta ha sido prohibida legalmente con una nueva Ley Anti-taurina.

Hasta el momento, un estado donde la Fiesta Brava ya fue erradicada, fue Sonora el cual se convirtió en la primera entidad en aplicar la Ley de Protección a los Animales.

Mientras que en otras entidades federativas  sucede lo contrario, ya que la Tauromaquia es considerada como Patrimonio Cultural: Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

En el caso de Baja California, se está considerando la prohibición de la fiesta de los toros, al gestionarse en el Congreso del Estado una reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos.

Por tal razón, las Peñas Taurinas, los toreros, así como todos los aficionados a la Fiesta Brava, se han unido en una campaña para luchar en contra de la erradicación de los Toros en el “Estado 29”, la cual ha estado presente por más de 125 años y por muchos de ellos ha significado un gran atractivo turístico que genera derrama económica.

“Todo este movimiento anti-taurino en concreto es un cuestionamiento político, utilizado por los partidos o la gente que está en el poder, para llegar a la simpatía de las personas que están enfocadas en proteger a los animales. Pero acabar con la Fiesta Brava es acabar con el toro de lidia, éste vive  y se desarrolla para esta fiesta, si acaba, va terminar como todos los demás animales de consumo humano”, indicó Ricardo Zurita, presidente del Consejo Nacional de Peñas Taurina de México (CONTOROMEX).

“Desde el punto de vista jurídico, esta propuesta es violatoria desde los más elementales Derechos Humanos, hasta una serie de disposiciones normativas que van desde la Constitución. A nivel internacional se han promovido muchos juicios de este tipo, y todos los han ganado los taurinos. En lo personal me han tocado defender cinco juicios en México y hemos ganado cuatro, esto demuestra que es un espectáculo legal y legitimado, además de una tradición”, complementó.

Zurita, quien también dirige la Peña Taurina denominada “Tijuana-Tierra-Taurina”, recordó que hace un par de años la fiesta de los toros fue incluida en el proceso de ser considerada Patrimonio Cultural en Baja California.

“En nuestro estado logramos que el ICBC (Instituto de Cultura de Baja California) aprobara el procedimiento para hacer que esta fiesta sea considerada como Patrimonio Cultural. De los 18 votantes que asistieron, solo tres votaron en contra”.

Sobre las razones que se dan para prohibir los Toros, Zurita mencionó:

“La gente que está en contra es prejuiciosa, que hasta nos han clasificado de violentos. Otra faceta es la hipocresía y doble moral, porque la gente está consciente de cómo mueren los animales que son utilizados para consumo humano, pero están en contra de los toros. Y que no debemos de utilizar y matar al toro por diversión”.

El defensor taurino afirma que resulta ilógico que la Fiesta brava se haya prohibido en estados de la República Mexicana como Sonora o Guerrero, al ser plazas en las que prácticamente no existen los toros.

Por el contrario, hay más estados en los que esta fiesta ya fue nombrada Patrimonio Cultural.

En el caso concreto de la propuesta Ley Anti-taurina en Baja California, Ricardo Zurita refirió:

“El diputado que la promueve es Francisco Barraza Chiquete, que es de un partido de la minoría como lo es el PBC. Promueve esta Ley por quedar bien con cierta gente que está en contra de los toros. Ellos saben y les consta que esta iniciativa no va a seguir, porque como es anti-legal, esta gente lamentablemente carece de información del tema, y en mi punto de vista están siendo irresponsables al tomar una decisión de la cual no están conscientes de lo que van a afectar”.

— En el peor de los escenarios, ¿qué pasaría si esta Ley Anti-taurina fuera aprobada?, cuestionó ZETA.

“Nos veríamos en la necesidad de impugnarla en todos los tribunales, con todo los elementos de mis experiencias anteriores. Esperemos que no llegue a darse esto”.

En 2012, en Tijuana se intentó prohibir la entrada a menores de edad a las corridas de toros, promovida por el regidor Edwin Areizaga y rechazada contundentemente en el Cabildo.

“No puedes prohibirle a un padre llevar a su hijo a los toros, puede llevarlo a donde él desee. Lo que alegaban era que provocaba daño psicológico a los niños. Al final el voto que marcó la diferencia en esta propuesta fue precisamente del Partido Verde Ecologista, el cual está impulsando esta Ley Anti-taurina”.

Para el matador de toros Uriel Moreno “Zapata”, la permanencia de la Fiesta Brava es importante para la cultura mexicana: “Es muy importante manifestarnos y levantar la mano por los toros, que vean que es un espectáculo que, aparte de que es parte de nuestras tradiciones, cuesta organizarlo, y por ende, genera empleos en nuestro país.

“Ojala los políticos se preocuparan por ordenar muchísimas cosas que están mal en México, como lo es la inseguridad, que sepan que hay prioridades. Esto es algo que nos han heredado los españoles, y es un espectáculo por elección como el cine o el teatro, si quieres vienes y si no, pues no, simplemente deberían dejar decidir a la gente”, argumentó el torero.

— ¿Qué crees que se tiene que hacer para salvar la Fiesta Brava?

“Creo que los mismos taurinos necesitamos informar a la gente lo que es la Fiesta, porque te metes en internet y encuentras información que es mentira. Que maltratamos a los toros, que los picamos, que les echamos cosas. El toro se cría para ser lidiado en una plaza de toros, tiene cuatro años y se lidia en su plena madurez, para eso se desarrolla; si desaparece la Fiesta, se va también el toro. Además, dicen que esto genera un trauma, y yo desde pequeño he venido a las plazas, recuerdo que mi padre me llevaba y jamás me afectó ver a los toros. Esto es una fiesta familiar, y es lo que se tiene que informar”.

Por su parte, Alberto Bustamante, empresario taurino, manifestó que espera que el movimiento de defensa de los toros pueda salvar la Tauromaquia.

“La intención del grupo taurino es promover la Fiesta, sabemos que somos muchos y estamos organizados, que la gente siga viniendo a ver los toros”, dijo el promotor, quien hace un par de años fue el encargado de llevar a cabo la temporada taurina en la Plaza Monumental de Playas.

“En lo personal estuve organizando corridas por dos años, y la verdad que fueron cosas muy bonitas y, como lo he dicho siempre, no me arrepiento y lo volvería a hacer. Estamos muy contentos de que podamos todos los que nos dedicamos a esto y amamos la Fiesta, poner un granito de arena para defenderla de la gente que no le gusta y que respetamos. Lo único que deseamos con todo esto, es que nos respeten también a nosotros”, afirmó.

Bustamante adelantó que no desistirán en su lucha por la Fiesta Brava: “Vamos a seguir luchando contra las iniciativas que cada día nos ponen a nosotros los anti-taurinos, y la meta pues es no dejarnos, seguir luchando, porque esto es un ambiente familiar y hay otras cosas por las que se deben preocupar, que son más sangrientas que esta Fiesta”.

La Ley Anti-taurina

El diputado del Partido Estatal de Baja California (PEBC), Francisco Barraza Chiquete, está tratando de establecer algunas reformas a la Ley de Protección de Animales Domésticos, en las que incluye la prohibición de las corridas de toros en la entidad.

Barraza Chiquete considera que la Fiesta Brava es una tradición cruel y despiadada. Por ello presentó el 15 de mayo de 2014, ante el pleno del Congreso, su propuesta de modificaciones a los artículos 8 y 24, en las que busca desaparecer esta práctica que fue traída a México por los españoles.

En ella menciona que el toro es lidiado por los picadores, quienes incitan al animal utilizando una vara con una puya, además de que los banderilleros se encargan de bregar al toro y lo adornan colocándole pares de banderillas; y por último, que el torero somete al ejemplar manejando una muleta, siendo ayudado por una espada de madera o aluminio que le incrustan en la cabeza, hasta causar la muerte del burel.

Y agrega que dicho espectáculo está basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además, transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.

Barraza Chiquete se basa en lo que estipula la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por organismos como UNESCO y ONU: “Los animales deberán de ser tratados con dignidad y respeto durante toda la vida, y no serán sujetos de diversión o entrenamiento de la sociedad”.

Asimismo, menciona que existen países alrededor del mundo que han prohibido esta antigua Fiesta, como Colombia, Portugal y Francia, además de Cataluña, en España, donde  se prohibieron desde el 1 de enero de 2012.

Además, el diputado utilizó como ejemplos los estados de la República Mexicana donde ya no se realizan corridas de toros, como Veracruz, Durango, Guerrero y Sonora.

See more at: http://zetatijuana.com/noticias/deportez/14538/la-lucha-por-los-toros#sthash.ffwYr3k8.dpuf

3 respuestas a “Tijuana: La lucha por los toros.”

  1. Hermanos Taurinos,esto que esta sucediendo es muy grave y si a los protagonistas de la Fiesta no les interesa en lo mas minimo,hacer fuerza contra los ataques antitaurinos,esto va a ser historia pronto…Ya me canse de hacer llamados a la gente involucrada y no pasa nada…El hecho mas grave se va a sucitar en Julio proximo en el D.F.,donde ya esta lista la inciativa para ser votada y Dios no lo quiera,pero si la prohiben alla,va a ser punta de lanza para prohibirla en otros estados…Ultima llamada señores de la Fiesta…P.D.; Despues no vayan a llorar como niños,lo que no quisieron defender como hombres…Evitemos el lamento eterno…

  2. Finalmente, el amparo que promovió el Lic. Vílchez en León, y las declaratorias de la tauromaquia como patrimonio cultural en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala están sentando precedente. Probablemente se podría sentar jurisprudencia y evitar posteriores intentos de prohibición de la Fiesta en México.

  3. Se está mal informado.. en Durango no hay ley aprobada que impida la fiesta, la prueba esta que hay corrida de toros el día primero.. lo mismo pasa en Veracruz, donde hace dos semanas se dieron toros en Orizaba.. Hay que estar mas en la jugada, si no se nos van para arriba.. Garcias

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo