San Marcos 2015 – Corridas de Toros: La realidad del desencanto.

ags
Dicen los taurinos que el toro artista es el que gusta en Aguascalientes  ¿Entonces esa es la principal causa de que los aficionados sabios y exigentes hayan desaparecido?

Por Juan Carlos Valadez De SOL y SOMBRA.

Para nadie es un misterio ni una duda que la feria taurina de San Marcos ha ido creciendo en festejos y en asistencia de público en los últimos años, pero también ha ido en picada en categoría y en el trapío del toro que se lidia en Aguascalientes.

El acenso y la pendiente del ciclo taurino se han producido de la mano del eterno gerente de la Monumental, el matador en el retiro Ricardo Sanchez. Un hombre tosco, hermético y a la vez profundamente enamorado de la fiesta de los toros o quizás más bien de su versión personal de la fiesta, misma que ha patentado en su plaza dándole al ciclo un toque más torerista que torista en su composición.

Cuando todos los pronósticos lo hacían fuera de la empresa tras la llegada a ETMSA/FIT del sevillano Antonio Barrera, Sánchez se mantiene por el momento en el barco, sus números lo siguen avalando, aunque se dice que su presencia tiene menos poder de decisión que en el pasado. Finalmente todos son rumores.

Los que ya no es un rumor son los carteles de la próxima Feria de San Marcos, cuyos carteles han sido presentados este mediodía. Once corridas de toros, dos festejos mixtos y una novillada matinal componen un serial que mezcla el contraste de la presencia de algunos toreros veteranos con los jóvenes del escalafón, pero con un punto muy negativo; las mismas ganaderías comerciales de siempre.

Un maratón como siempre preñado de sueños toreros, que espera impaciente el veredicto final de la afición, pues de su paso o no por la taquilla dependerá la continuidad de la actual gerencia.

Los Toreros

Estarán tres de los cuatro ausentes de Sevilla como son Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante y el resto de los toreros que representa ETMSA como Pablo Hermoso de Mendoza y la sorpresiva y poca atractiva presencia del recién reaparecido: Rivera Ordoñez o Paquirri como se anuncia por estos días.

El esperado regreso de José Tomas ha sido decepcionante por el cartel, un extraño mano a mano con El Zotoluco y la selección del ganado, buscando siempre la comodidad, como sucedió en su última actuación en Juriquilla.

Al nombre de José Tomás, le sigue por orden de importancia una nueva encerrona de un Joselito Adame que no vive su mejor momento. Al parecer algunos se empeñan en convertirlo como sea en la máxima figura, pero desgraciadamente el mismo en muchas oportunidades ha demostrado que aún no esta ni siquiera cerca de llegar a esas alturas.

En esta ocasión con la afición local de su lado y un ganado seguramente a modo, Joselito podrá obtener un triunfo importante, pero la mayoría de la afición aún espera mucho más de la “primera” figura del toreo de nuestro país.

Se anuncia también una alternativa de dinastía, la del novillero Diego Sánchez primo de Juan Pablo y sobrino del empresario, quien a pesar de su verdor, sus mentores ya lo consideran listo para la alternativa.

Seguramente basaran sus inicios como matador en la formula que maneja otro torero de la tierra, Fermín Espinosa Armillita. Esta fórmula consiste en prolongar su carrera de novillero al máximo con reses anovilladas para festejos mayores, pero ya con la borla de matador de toros. De esta manera no sienten mucho el cambio los novilleros.

Por su parte la participación en la feria de Fermín Espinosa no será un jardín de rosas, la poca pero verdadera afición que impera en esa plaza durante la feria, seguramente le apretara y le exigirá verlo ante algo que al día de hoy parece que solo conoce en películas y fotografías; un toro con trapío y cuatro años cumplidos. Sin duda Armillita IV tiene cualidades ¿Pero valor? Tiempo al tiempo.

La gran pregunta es: ¿Qué motivos ofrece San Marcos para la ilusión?

La verdad es que muy pocos, ya que sobre el papel es un calco de algunas ferias anteriores, como la del 2014 que paso sin pena ni gloria en todos los sentidos.

¿Cuál es el atractivo de este San Marcos? ¿Que vuelve José Tomás? ¿Qué este en dos tardes anunciado Morante con El Payo? ¿El Juli? ¿Fermín Rivera o qué Paquirri se presente en estas tierras? ¿La primera encerrona de Adame en su tierra? ¿Las extrañas inclusiones de Leonardo Benitez o Alejandro Amaya que dejaron en el banquillo a José Mauricio el triunfador de la pasada feria? ¿El absurdo cartel del estoque de oro?

Todo resulta muy extraño en el actual mundo de ETMSA y son muy pocos los alicientes para una feria de tanta trascendencia.

El Ganado

Pero la nota más decepcionante la firman las ganaderías que nuevamente han solicitado las figuras extranjeras y por supuesto nuestros toreros tan propensos a la comodidad. Es por eso que en el elenco podemos ver encierros de Bernaldo de Quiros, Marrón, Teófilo Gómez entre otras casas ganaderas que durante el presente año y el 2014 tuvieron sonoros petardos en donde quiera que se les anuncio.

Con estos encierros queda muy claro que las figuras han decidido tirar la toalla y seguir abrazadas al dios eterno de la comodidad que nuestro sistema y autoridades les permiten.

¿Donde están ganaderías como las De Haro, Piedras Negras, Lebrija, Xajay, Santiago (en el olvido desde Navegante), Garfías o Jaral de Peñas que con su encaste español demostró que la bravura anda por ahí escondida?

Están en el campo bravo junto con otras ganaderías que podrían ser un remanso de agua fresca para el aficionado, pero al parecer las figuras quieren que se vayan directo al matadero sin escalas.

Veredicto final

San Marcos es un ciclo repetitivo; largo, muy largo con una figura mitologica  que parece que vive sus últimos días y que por extrañas razones renuncio a darle la esperanza, la seriedad y el compromiso que la afición hidrocálida esperaba en su regreso a la Monumental, en el cartel más importante de la feria. Porque lo de José Tomás y su mano a mano parece más un cuento “senegaolense” que una gesta.

Con esta feria se comprueba una vez que la fiesta de los toros en México vive un momento de grave desorientación, y San Marcos es la prueba más fiel.

Los carteles:

Domingo 19 de abril.- Primera corrida. Dos toros de Los Encinos -para rejones- y Bernaldo de Quirós para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fabián Barba y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Jueves 23 de abril.- 19:00 horas. Dos toros de Julio Delgado -para rejones- y cuatro de Campo Real, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

Viernes 24 de abril.- Toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Diego Sánchez, que toma la alternativa.

Sábado 25 de abril.- Novillada matinal. Novillos de Marrón para Ginés Marín, Leo Valadez y un triunfador de la Plaza San Marcos.

Sábado 25 de abril.- Seis toros de diferentes ganaderías para Joselito Adame, que se encierra en solitario.

Domingo 26 de abril.-  Toros de Teófilo Gómez para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.

Jueves 30 de abril.- 19:00 horas. Toros de Begoña para Fermín Rivera, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Viernes 1 de mayo.- Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

Sábado 2 de mayo.- Tres toros de Los Encinos y tres de Fernando de la Mora, para Eulalio López “Zotoluco” mano a mano con José Tomás.

Domingo 3 de mayo.- Toros de Montecristo para la rejoneadora Mónica Serrano, Julián López “El Juli”, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Martes 5 de mayo.- Corrida del Estoque de Oro. Toros de Vicky de la Mora para Alejandro Amaya, Fabián Barba y Mario Aguilar.

Viernes 8 de mayo.- Toros de Celia Barbabosa para Leonardo Benítez, Alfredo Ríos “El Conde” y Antonio García “El Chihuahua”.

Sábado 9 de mayo.- Toros de Fernando de la Mora para Francisco Rivera Ordóñez, Arturo Macías y Mario Aguilar.

Domingo 10 de mayo.- Decimotercera corrida de feria. Toros de Barralva para Daniel Luque, Gerardo Adame y Sergio Flores.

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

2 respuestas a “San Marcos 2015 – Corridas de Toros: La realidad del desencanto.”

  1. Dónde puedo conseguir el cartel de la Plaza México en el fin de semana del 66 aniversario, dónde participó Joselito Adame en sábado y el domingo el July?

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo