San Isidro: Castella y Roca Rey, paripé con el toro cadáver

Por Carlos Ilián.

En estas tardes de no hay billetes y gran expectación llega un público eufórico, de ocasión, y con el ánimo dispuesto para el triunfalismo. Por eso ayer en algunos pasajes de la lidia no parecía que estuviéramos ante el público de Madrid, más bien nos recordaba a cualquier plaza de un pueblo en fiestas.

Por eso no es de extrañar que Sebastián Castella rozara la puerta grande y que Roca Rey entusiasmara con unas arruzinas del más rancio tremendismo.
En el ruedo había seis toros de Jandilla que además de inválidos salieron mansos, una de las corridas más pobres de casta que le recuerdo le recuerdo a Borja Domecq. Con ese género hubo suficiente para el paripé vergonzoso con el que Castella y Roca Rey se taparon y equivocaron al inocente público de ayer. En su primer toro Castella toreó en línea a un prematuro cadáver. El quinto, dentro de su flacidez metió la carita en la muleta y el torero francés lo ligó por el pitón derecho.

El toro se apagó del todo y Castella se plantó en un ejercicio mentiroso, de arrimarse mucho y obligar a un pobre animalito en estado de agonía, ante el paroxismo de un público de plaza portátil. Una oreja y ¡petición de la segunda!. Donde hemos caído…

Y el paripé con el toro cadáver lo llevó al extremo el peruano Roca Rey en el tercero, dispuesto a endilgarle arrucinas, venga o no a cuento, como una de ellas, al final, que fue un monumento al toreo populachero. En el sexto, un manso declarado, lo aprovechó en la querencia sobre la mano derecha, entre trallazos. Tampoco el manso daba más juego.

Padilla se despedía de Madrid. Lo ovacionaron después del paseíllo y en su dos faenas no arriesgó ni un alamar. Fue un Padilla de retirada. no hay duda…

Plaza de Madrid. Undécima corrida. Asistencia: 23.664 espectadores, lleno. Toros de JANDILLA (2), de irreprochable presentación, como aspecto positivo, pero muy blandos y de juego moribundo. JUAN JOSÉ PADILLA (3), de azul marino y oro. Mertisaca en los bajos, estocada caída y descabello (silencio). Estocada corta y dos descabellos (silencio). SEBASTIÁN CASTELLA (5), de azul y oro. Bajonazo (silencio). Media estocada (una oreja). ROCA REY (5), de blanco y plata. Estocada (palmas). Estocada (ovación).

Publicado en Marca.

2 respuestas a “San Isidro: Castella y Roca Rey, paripé con el toro cadáver”

  1. los unicos aplausos que recibio roca rey fueron de 2 familias peruanas que tenian puesta la camiseta de futbol de Peru y hasta en el segundo toro tuvieron el descaro de sacar sus pañuelos pidiendo oreja otra corrida en la cual para variar no hace nada al que ustedes llaman pomposamente rey de america

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo