CARLOS CABELLA MUESTRA A JOSE TOMAS COMO UNA LEYENDA, POR ENCIMA DE LOS MITOS

Madrid, 11 jun (EFE).- José Tomás, un hombre “reservado, tímido y que busca que el éxito no nuble su anonimato” es también “un torero de época y uno de los más importantes de la historia” en palabras del escritor Carlos Abella, quien ha escrito una biografía sobre un diestro al que considera “una leyenda por encima de mitos”.

Y precisamente con el título de su libro -“José Tomás, un torero de leyenda” (Editorial Alianza)- el autor quiere expresar que “una leyenda se basa en hechos reales y tiene un fundamento”, mientras que un mito abarca “sucesos fuera del tiempo, dioses de carácter pagano e incluso tiene connotaciones negativas”.

Carlos Abella, a diferencia de cuando escribió las biografías de los toreros Paco Camino y Luis Miguel Dominguín, -“a los que escuché extensamente”- no ha podido entrevistar al protagonista de su libro, pero sabe que éste era consciente de su trabajo.

“He hablado con todos los que han influido en él vital y profesionalmente”, destaca Abella, y añade con satisfacción que cuando estas personas comentaban al torero que habían hablado sobre él, José Tomás les decía: “lo que le digáis, bien dicho está”.

Ya desde el prólogo, el escritor afirma que ha escrito un “libro favorable a José Tomás” porque se “lo merece”.

“Me gusta escribir a favor, contar la admiración que siento por un personaje”, insiste Abella, en este caso por un torero que, aunque parece que ahora todo el mundo quiere, “no siempre ha sido así”.

“Se retiró en 2002 decepcionado, cansado de luchar y de enfrentarse a los intereses taurinos, a los empresarios y a la televisión”, explica el autor, que añade que José Tomás lo pagó “muy duro, le trataron con mezquindad y sufrió desprecios y críticas”.

Sin embargo, el biógrafo señala que no ve contradicción con la frase que un día dijo el torero: “no sé vivir sin torear”.

Abella considera que el calificativo de “misterioso”, que se suele aplicar a José Tomás, no se debe considerar “malévolo”, pues el misterio que rodea a este torero es, según él, “algo digno de respeto”.

El biógrafo recuerda en su libro, en el que no faltan abundantes fotografías y un anexo estadístico muy valioso para el aficionado taurino, que los comienzos de José Tomás fueron duros.

“Desde su juventud luchó contra lo establecido, ya que él no quiso pagar por torear”, señala Abella. Por ello, con ayuda de su abuelo Celestino, su padre y el ganadero Victorino Martín (pariente lejano del diestro), entre otros, se fue a México, donde tomó la alternativa.

“México ha sido muy importante para cuajarse como torero y regresa a menudo porque allí tiene una casa y disfruta del anonimato”, comenta.

El autor repasa en el libro las numerosas cogidas sufridas por el diestro de Galapagar, en especial la de 1996 en México, cuando con 21 años estuvo “al borde de la muerte” después de que un toro le rompiera la arteria femoral del muslo izquierdo.

Abella, que ha contado con la narración de una persona que vivió esos momentos junto al diestro, su ex apoderado Santiago López, subraya la valentía de José Tomás, pues por cogidas parecidas “otros se retiran o no vuelven a ser los mismos”.

“Las cogidas no se aprecian en su valor, pero el valor de José Tomás es consciente y frío”, puntualiza el escritor.

Carlos Abella no cree que José Tomás siga mucho tiempo en el toreo, y para la corrida del próximo domingo en Las Ventas vaticina: “volverá a salir a darlo todo; si sale un toro excepcional estará excepcional y si sale un toro difícil se jugará la vida”.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo