SABINA FALTO A LA LISTA…por Antonio Burgos

El Puerto no fue una fiesta, sino más bien funeral. Y como suele ocurrir, había que buscar un culpable a quien largar el mochuelo. Lo encontraron. Fueron los toros. Desde el «Rusia es culpable» de Serrano Súñer no se escuchaba una acusación tan unánime: «Los toros de Nuñez del Cuvillo se cargaron la corrida del año», dicen unos; «Decepción por culpa de los toros de Núñez del Cuvillo», titulan otros.

Nunca se ha hablado tanto y tan mal de 6 toros, 6. El mochuelo de la decepción se lo han largado a los toros muertos. ¡Qué poco respeto por unos difuntos! Cómo insultan a los toros los revisteros. Cómo largan contra ellos los negreros del famoseo, los que ponen en negritas los nombres de los famosos. Es un nuevo aspecto de la Fiesta. Con razón dicen que este gachó la ha salvado. No es la Fiesta de los Toros; ahora es Fiesta contra los Toros. Largar fiesta de los toros de Núñez del Cuvillo para salvar a los salvadores.

Para no ser menos que nadie, echaré mi cuarto a espadas (y a estoques de descabello) en este hecho insólito de España entera largando pestes de seis toros, llamando a los pobres de todo y por su orden cuando ya los han arrastrado, qué lástima de hijos, y no se pueden defender. Lo que me extraña es que toda la carga se la den a los pobres toros, y que nadie le haya dicho ni palabra a los ganaderos. A los que conozco hace mucho tiempo, tanto a Núñez del Cuvillo padre, don Joaquín, como a Núñez del Cuvillo hijo, don Álvaro. Los tuve muchos años de vecinos de abono en el tendido 7 de la plaza de Sevilla. Pagando. Apoquinando. Pasando por taquilla. No como estos gorrones de cinco estrellas que con su pescuezo de cinco jotas fueron de balde a las mejores barreras y a los mejores burladeros de callejón en El Puerto, y que ahora, encima que no pagaron, son los que más fiesta largan contra los pobres toros de Núñez del Cuvillo, a los que con tanta acusación de culpabilidad han hecho poco menos que de Núñez del Banquillo, como los llamaba mi recordado catedrático de Gramática Parda, don Miguel Criado, El Potra.

Esto no se hace, señores Núñez del Cuvillo, mandar esos toros al Puerto, estando aquí estas dos figuras y estando aquí en la plaza estos señores tan ricos, ilustres y populares, y todos estos gorrones de famoseo. Ya sé que cuidaron ustedes especialmente el encierro, pero El Puerto no es Bilbao, ni El Salvador es El Cid. Me han contado que los pobres toros, faltos de información, salían a la plaza como si tal cosa. Como si no estuviera allí, de gañote total, todo el PP de Andalucía, con Javier Arenas de gorrón mayor a la cabeza, hasta el punto de que, como ha dicho un ingenio gaditano, podían haber celebrado perfectamente el congreso regional al final de la corrida. ¿Cómo sueltan esos toros a la plaza sin darles una teórica sobre su responsabilidad, señores Núñez del Banquillo, digo, del Cuvillo? Tenían ustedes que haber metido en una corraleta a los seis toros y arengarlos antes de entrar en combate:

-Queridos toros: tenéis en vuestros pitones una responsabilidad muy grande, no sólo por el honor de nuestro hierro, sino por el chufleteo del famoseo. Os van a lidiar uno que ha salvado a la Fiesta y ha salvado sobre todo su cuenta corriente, y otro que se cree más que Paula y Curro juntos. Así que sed buenos y dejaos cortar las orejas. Y de cornadas, ni mijita, que no me entere yo. Embestid con toda bravura, que os estarán viendo Dragó y Arrabal, que saben tela de toros. Demostrad vuestra nobleza ante Ramón Calderón, y no nos dejéis mal ante Jaime de Marichalar. Repetid las embestidas y haced el avión cuando le den vela en este entierro a Manuel Orta y escuchéis su fandango, porque os estarán viendo Ana Rosa Quintana y Almudena Grandes, esas dos grandísimas aficionadas. Pero sobre todo derrochad casta porque, como siempre que torea El Salvador de la Fiesta, y esto lo sabéis de sobra, estará allí Joaquín Sabina, el que más sabe de toros del mundo. Así que, por favor, salid con las cremalleras puestas en las orejas, para que os las puedan cortar con mayor facilidad.

Sin que esto salga de la Bahía, sé por qué sobrevino la decepción. Porque como no les dieron la teórica del famoseo, los toros, viendo el cartel, salieron y buscaron al de siempre, a Joaquín Sabina. Y como Sabina faltó a lista, pues pasó lo que pasó. Ya lo dijo Joselito el Gallo: quien no ha visto a Sabina en El Puerto no sabe lo que es una tarde de toros.

11 respuestas a “SABINA FALTO A LA LISTA…por Antonio Burgos”

  1. He conectado con estos comentarios porque un amigo me habló del tema.Yo no voy a esconderme detras de un seudonimo porque lo que tengo que decir de este individuo lo puedo hacer en cualquier foro.Comparto la opinión de Julia,de Caridad y de un Sr. de Medina,si bien a este he de hacerle alguna correcciones.Echo de menos comentarios sobre su actividad taurina porque junto a indudables éxitos como la corrida de este año de Zaragoza o el indulto de Idílico este ganadero ha recibido multas los años 94 y 97 de 2.500 y 3.000 de pts respectivamente por lidiar en Sevilla toros afeitados,la que formó en El Puerto con el toro burriciego que tocó a El Fandi,o de su expulsión de la Unión de Criadores en Agosto de 1995 por falsificar las actas de nacimiento de los toros.En cuanto a sus actividades como industrial creo que hay algunos errores en sus afirmaciones.Por ejemplo: Los abonos los vendía a traves de Comercial Agrícola del Sur S.A. (Coagrisa) y su administrador era su hijo Francisco o Curro.Esta fué la cia que presentó quiebra. Despues creó la Compañia Agricola Europea S.L. (Coagresa) y creo que su administrador era su otro hijo Joaquin.No parecen coincidir las fechas de la suspensión de pagos y las adquisiciones de El Grullo y la ganaderia a Osborne que fué en el año 1982.En lo que si coincido es en la forma canallesca que tiene de adquirir las fincas.La Gorriona a sus primos los Cuvillo porque alguno de ellos me lo ha contado tal y como lo narra el Sr. de Medina.De lo que está haciendo conmigo y mis dos hermanas puedo escribir un tratado aunque los datos que este desconocido Sr. apunta,son verdaderos.-Otro dia que tenga tiempo y ganas,contaré más cosas y daré más datos.Ahora está entregado en cuerpo y alma a quedarse con la finca El Donadio,aunque el primer reves lo ha recibido de Desarrollos Eólicos aunque para ello haya tenido que intervenir una jueza de Barbate ya que el Sr. Nuñez del Banquillo se negaba a permitir que se montaran los aerogeneradores que el dueño de El Donadio tenía contratados.Para oponerse a su instalación había encargado al biólogo Eduardo Morán Fagundez un estudio pretendiendo demostrar que con la instalación de los molinos se perjudicaba a la Euphorbia Gaditana (planta que no la comen ni las cabras) y que segun el estudio del biólogo está en peligro de extinción.Afortunadamente,la planta eólica se está montando lo que permitirá al dueño de El Donadio obtener importantes ingresos para cuando Nuñez del Banquillo deje de pagarle la renta alegando inexistentes mejoras.Desde luego,Nuñez hace realidad lo que una tarde me dijo:”Cuando arriendo una finca es para quedarme con ella”.-Es interesante seguir con estos comentarios,que sin duda,van a continuar.

  2. Veo correcto todos los comentarios citados anteriormente y añadir que “Regalito” imparte catequesis a niños en una parroquia de Jerez de la Frontera y su padre asiste todos los lunes primero de mes a Adoracion Nocturna.

  3. joaquin nuñez del cuvillo (para la gente del toro)nuñez del banquillo,comenzó vendiendo abonos por medio de una empresa llamada COAGRISSA.Al tiempo,creó otra empresa a la que llamó COAGRESSA.De esta,su esposa Isabel Benjumea era administradora única.Tienen régimen de separación de bienes.Comenzó a traspasar los activos de Coagrissa a Coagressa hasta dejar a la primera totalmente descapitalizada.Entonces presentó suspensión de pagos y robó a los Bancos 1.600 millones de pesetas de los de los años 90.Adquirió con ese dinero la finca El Grullo y la ganaderia a la familia Osborne.Arrendó a sus primos una finca llamada La Gorriona y puso en practica su estrategia consistente en comprar a alguno de los condueños su participación en el proindiviso convirtiendose tambien en condueño.A partir de ese momento empieza lo que él mismo denomina un “holocausto”.Deja de pagar la renta a los restantes partícipes intentando justificar el no pago con unas mejoras en la finca inexistentes.Comienzan las denuncias entre condueños y a los 22 años (la justicia española es un puro cachondeo) los primos aburridos le venden la finca por un precio irrisorio.Hace muy poco ha vendido parte de La Gorriona obteniendo por una pequeña porción un importe muy superior a lo que pagó a sus desesperados primos.La misma estrategia la está empleando con los hermanos Castrillón,de Vejer Fra.Va por la primera fase:Arrendó en el año 1998,Compró su parte en el proindiviso a un hermano en ese mismo año ocultando ambos la transacción que hicieron mediante contrato privado.El arrendamiento terminó en el año 2003.En el 2008 continua explotando la finca entera -524 H- sin pagar nada puesto que dejó de pagar la renta a los hermanos Castrillón en el año 2002.Estan pleiteando en la actualidad sin que pueda prosperar el desahucio por impago porque Nuñez se opone a cualquier tipo de división de la finca y no se sabe de qué porción de la finca lo han de arrojar.Su intención no es otra que convertir Gallarin en la segunda Gorriona.Ultimamente ha comenzado el asalto a otra finca de Vejer llamada El Donadio empleando la misma estrategia y ya lleva bastante avanzado el proceso de apoderamiento por “sus medios legales”…Diariamente asiste a misa y comulga dejando en el cepillo parroquial todos los domingos un billete de 50 euros para calmar su conciencia.Tambien es adicto al Opus Dei donde cuenta con importantes influencias que le ayudan en momentos oportunos…Lo de Nuñez del Banquillo le viene por su obsesiva afición a los juzgados y su presuntuosa jaculatoria “Gano todos los pleitos”.-Es increible que en la época que vivimos puedan existir estos especímenes que imponen su poderio a vecinos y a todo el que se atreva a llevarle la contraria para lo que cuenta con una pequeña tropa de catorce o quince empleados al mando de los singulares Manuel Gomez Laguna alias “El Cabrero” y Agustin Muriel Aragón alias “El Cocodrilo” (este ultimo jubilado de Astilleros y famoso futivo).-
    De vez en cuando iremos informando de las andanzas de este verdadero cacique y de su no menos famoso hijo Alvarito llamado por sus primos y alguno de sus hermanos “Regalito”.

  4. Sr. Nuñez del banquillo; ¿hasta cuándo va a seguir esclavizando al poblado de los naveros? ¿Cuándo dejarás de robar fincas a sus propietarios?….. ¿no se da cuanta que es usted un sinvergüenza que se da golpes en el pecho todos los domingos (hipócrita). Deje de actuar como un tirano que eso es contrario a lo de las misas dominicales, Usted y su partida de pistoleros campan a sus anchas por el Grullo, Lanchar, Gallarín… ¿cuántas de estas fincas ha conseguido por métodos ilícitos? Usted no se merece ni el indulto.

  5. Don Joaquín Núñez del Banquillo es usted un cobarde, un mentiroso, un estafador, un ladrón en toda regla en resumidas cuentas un SINVERGUENZA, esperemos que algún día Dios te premie como te es debido no tienes compasión por nadie, no quieres a nadie, no tienes ni amor propio. Ya está bien que eres el number one de ladrones del mundo. Espero que no presentes ya más toros de tan pésima calidad Grullista, no te pega nada, bueno que te vaya bonito!! Ahh y muy bueno el nuevo apellido del Banquillo!! por qué es?? Robas también en los bancos?? Hasta la próxima.
    Fdo: Una Jerezana

  6. Muy buen comentario, digo por eso del circo en que se convirtio ya el toreo.
    Pero eso sucede cuando para ahorrarse unos euros. no se emplean los veedores y se compran los toros en eBay.
    Toros artistas, toreros artistas, publico artista, total circo completo.
    SIN TORO NO HAY TOREO

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo