ELOY: SOL Y SOMBRA, UN DIA DESPUES DE SU DESPEDIDA.

Eloy Cavazos.

Al cumplirse el cincuenta aniversario de la alternativa del Maestro Eloy Cavazos, hemos querido recordar esta crónica de la tarde de su ultima despedida, especialmente en estos tiempos en donde circulan toda clase de rumores en relación al Maestro Eloy.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

17 de noviembre, 2008, Monterrey, NL.- Un día después de la despedida de la última gran figura en activo de nuestra tauromaquia mexicana, el futuro de nuestra fiesta luce incierto al perder al ultimo torero taquillero de las ultimas 4 décadas en activo.

Eloy Cavazos, quien dijo adiós el dia de ayer domingo 16 de noviembre en su natal Monterrey,  hizo de su despedida un gran acontecimiento ante una plaza abarrotada y finalmente se fue, no sin antes cortar 4 orejas y 2 rabos en medio de una apoteosis.

La prensa nacional siguió puntual el acontecimiento y gracias a la trasmisión en directo por televisión abierta, la afición de todo México pudo ver al Maestro Eloy irse cubierto de gloria.

¿Que si el ganado era impresentable? ¿Que si no se respetaron los turnos de la lidia? Señores, lo importante era que finalmente se despedía Eloy a sus 60 años. 

El mismo Eloy que en los años 70s provoco una segunda época de oro del toreo en México al lado de Manolo Martínez y Curro Rivera. El mismo Eloy que triunfo en Madrid durante su primera etapa de matador y regreso para refrendar su triunfo en Las Ventas en la ya lejana década de los 90s.

El mismo Eloy que se impuso al público Martinista de la plaza México y término conquistándola a pesar de que muchos deseaban lo contrario. 

Sin embargo como todas las grandes figuras no todo fue sol en su carrera, la sombra también estuvo presente durante su segunda etapa como matador de toros cuando regreso de su retiro en el año de 1987.

Reapareció con una gran campaña publicitaria pagada por una compañía cigarrera -o de cancer como decia el gran Manolo– y durante algunas temporadas actúo en casi todas las plazas de México, pero siempre lidiando un ganado conformado por toros excesivamente chicos y casi siempre en carteles cómodos, ya que Eloy algunas veces se concedía algunos privilegios como el de no sortear con sus alternantes. Sus últimos años fueron los más difíciles ya que conforme los años se le iban acomulando, los toros que lidiaba eran cada vez más chicos y su legado entre las nuevas generaciones estaba en duda.

Sus ultimas temporadas fueron perdiendo interés en los aficionados, mismo que se vio reflejado en las taquillas y Eloy cada vez estaba más a merced de los toros.

Por eso su despedida aunque se dilato al máximo, se dio en el momento exacto en el que se tenia que dar, es decir, antes de caer en la burla o en la desgracia.

Sus faenas esta tarde no fueron una obra maestra, ni tampoco el balance artistico fue lo más importante a pesar de las orejas, pero sin duda fue un festejo histórico que pasará a la historia del toreo en México, no solo por el hecho de que se retiro el mítico Eloy Cavazos, si no también  por la gran organizacion que acompaño al evento.

Actuaron en su despedida el rejoneador Gaston Santos y Alejandro Amaya que le corto dos orejas a un astado sin mucho trapío de Bernaldo de Quiroz. Alejandro debio pensar que su actuacion iba a ser vista a nivel nacional y que tendria que haber llevado astados mas presentables, pero no, lidio tambien dos borreguitos quizas para no desentonar con el festejado.

Al final, lo mejor ha sido que finalmente se fue Eloy y que lo hizo como se lo merecia este gran torero: En plan grande. 

Esperemos que no se arrepienta de su decisión con los años e intente regresar, porque su gran legado no merece verse manchado por ese mal que aqueja la mayoría de los toreros de no sentirse realizados o valorados fuera de los ruedos.

Maestro, disfrute en santa paz de su familia y de vez en cuando estará bien que se de un gustito en algun festival, pero no se deje seducir por esos cantos de sirena que le quitaran el sueño, no solo a usted, si no a todos aquellos que de verdad lo quieren y lo estiman.

Eloy Cavazos ya cerró su ciclo con broche de oro. Es un torero histórico, pero ya dejenlo ir..

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s