FESTEJO DEL 5 DE FEBRERO DEL 2009 EN LA PLAZA MEXICO……

ANIVERSARIO AUSTERO EN UN AÑO DE CRISIS

A un dia nada más de que se celebre la tradicional corrida de aniversario de la Plaza México el próximo 5 de febrero, los aficionados escépticos acuden tímidamente a las taquillas de la plaza por sus boletos. Mas que atraídos por el cartel, que en si es una combinación muy interesante, pero muy lejos de los festejos de lujo realizados en el pasado acuden por no perder la tradición de un festejo que a dejado gratos recuerdos a la afición mexicana y que se convirtió en la corrida mas importante de la temporada Americana hasta el dia de hoy.

Sin embargo los problemas para conformar este fecha comenzaron hace ya dos años cuando el gobierno mexicano decidió recorrer los dias festivos a los dias lunes o viernes, como es la tradición en algunos países como Estados Unidos. De esta manera la fecha del 5 de febrero siempre que fuera a caer en martes, miércoles o jueves dejaba de ser un dia inhábil para convertirse en un dia hábil. Quizás en una ciudad de mas de 25 millones de habitantes no representaría mucho problema llenar una plaza de toros de 40,000 asientos, prueba de ello fue el cartel del año pasado en que la sola presencia de José Tomas logro llenar ¾ de aforo salvando el prestigio de la fecha a pesar de ser un dia hábil.

Sin embargo fue una apuesta fuerte para José Tomas y este año decidió no estar en el aniversario, Enrique Ponce no quiso correr el riesgo después de dos años de ausencia del coso capitalino y opto por actuar el domingo 8 de febrero. El Juli emproblemado con la empresa que dirige Herrerías, aunque su apoderado a dicho que el problema era con Curro Leal, al ver que la fecha del 5 de febrero no tendría importancia este año se hizo a un lado y prefirió el aplauso fácil de una función VIP del toreo en la plaza de Juriquilla (sin restarle merito al triunfo rotundo que alcanzo en esa plaza)  y en algunas otras plazas de provincia. Mezquina pero obvia actitud de las tres figuras mas importantes del torero que defienden sus intereses. De esa manera la empresa opto por correr el menor riesgo organizando como antaño una corrida a beneficio de la Cruz Roja, con seis matadores lidiando astados de diferentes pero prestigiosas ganaderías. De esta manera el 5 de febrero dejaba de ser la sota de copas de la empresa.

Manolo Mejía, El Zapata,  Jerónimo, Fermín Spinola, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera aceptaron la invitación y lidiaran astados de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teofilo Gómez y Xajay. Destaca la repetición y se convierte en la máxima atracción del cartel el español Miguel Ángel Perera que en su confirmación cortó un rabo, hazaña que muy pocos diestros españoles pueden presumir. Perera con un nuevo triunfo se puede convertir en un ídolo de la afición mexicana y más que todos los ojos del taurinismo en México van a estar presentes gracias a la trasmisión por TV del festejo. Jeromino quien ya actúo en la temporada y toco pelo es un torero que a muchos aficionados les gustaría ver consagrado, aunque es un torero intermitente por momentos y requiere de un cierto tipo de astado para plasmar su toreo. Manzanares en su primera temporada en la México demostró que iba en camino a convertirse en figura del toreo y después de un año de ausencia se presento el pasado 1 de febrero y no pudo redondear su triunfo, pero quizás en este aniversario nos vuelva a regalar su toreo técnico y artístico que heredo de su padre y que en su corta carrera lo a llevado cotizar muy alto su cache en España. El Zapata después de una buena temporada en el 2007-08 regresa a los carteles de aniversario a borrar el mal recuerdo que dejo el año pasado cuando en el momento clave de su temporada se desmorono completamente, pero es un torero de raza y querido por esta afición. Completan el cartel Fermín Spinola y Manolo Mejia quienes ya triunfaron en la presente temporada.

Asi que todo esta listo para la celebración del 2009, solo que este año el festejo será más austero en el papel. Quizás  este 2009 no brindaremos con algun cognac premium. Pero que pero le ponemos a una buena cubita cuando estamos tratando de ahorrar al maximo, como la empresa de la plaza Mexico. Suerte.

2 respuestas a “FESTEJO DEL 5 DE FEBRERO DEL 2009 EN LA PLAZA MEXICO……”

  1. Saludos;
    Que pena que la fiesta cada dia se vea con la nostalgia del ayer y no se tenga un mucho de amor al arte por conservar la tradiciòn empezando por los empresarios continuando por los ganaderos y terminando por los toreros, es verdad la crisis nos esta afectando a todos y muchos, pero muchos que somos clase media y vamos al dia, mi peticion es en concreto que bajen un poco los precios de las taquillas y tendran mas gente en la plazas de todo Mèxico, si el pùblico les da cuidenlo y concientanlo que les respondera con creces ¡VIVA LA FIESTA!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo