¿Y EL TRAPIO APA’? (o seria ¿y el trapio Castella?)

Toro reseñado para la segunda corrida de Castella en la Plaza MexicoToro reseñado para la segunda corrida de Castella en la Plaza Mexico.

Por el Guerra

La temporada taurina en la Plaza México a resultado hasta el momento sin lugar a dudas exitosa en cuanto a triunfos y apendices cortados, pero a fracasado en cuanto al ganado que sea a lidiado, hemos visto desfilar por el coso de insurgentes un desfile de toretes anovillados sin trapio y sin la seriedad que deberia de tener una plaza del nivel de la Mexico. El exito mas importante del empresario hasta el momento es que a  logrado conjuntar un elenco de primer nivel de figuras y a echado mano de los jóvenes toreros mexicanos y extranjeros que tienen posibilidades de convertirse en figuras (el negrito más bien el moreno en el arroz para mi gusto a sido el diestro Morenito de Aranda que es más  insipido que un consome de pollo)  aunque hay ausencias que cuesta trabajo entender como las de Joselito Adame e Ignacio Garibay (ya no tan joven por cierto). De los veteranos se podría extrañar al infaltable en las plazas de provincia, carnavales y primeras comuniones: el  Zotoluco. Que al parecer siguen sin contentarse con la empresa y como dijo el buen Zoto: ellos se la pierden y en León Gto me repongo que al cabo la vida no vale nada. También tuvimos la ¿suerte? de estar en la reaparición del maestro Miguel Espinosa Armillita que después de su compromiso del día seis de diciembre, en la confirmación de Cayetano y de anunciar su reaparición con bombo y platillo en el noticiero de Loret de Mola, mando decir que siempre no y se regreso para Aguas y la verdad por el respeto que le tenemos  al Maestro hizo bien. Hablando de veteranos también ¿se despidió? de la plaza México Guillermo Capetillo en una tarde para el olvido.

Hay que destacar el entradon que hizo el maestro José Tomas, lidiando una corrida de toros de Xaxay y en donde el mexicano Arturo Macías tuvo una gran actuación, al cortar dos orejas y salir bien librado de un mano a mano donde llego en calidad de víctima. Cayetano Ordoñez confirmo en la plaza México y dejo constancia de su buen toreo y empaque, pero también su administración dejo en claro que lo cuidan más que a la Mona Lisa y como si fuera un Bentley 2010, al primer rayoncito se lo llevan al taller y a dejarlo guardadito, si no preguntenle al empresario de la Plaza de Toros de Puebla que lo dejaron como novia de rancho. 

Jose Mari Manzanares hijo tuvo una tarde muy torera, este Manzanares hijo está en la línea de convertirse en un torero de época, su actuación en la plaza México hasta el momento a sido una de las mas toreras de toda la temporada. Así como torera y llena de solera fue la presentación del torero mexicano el Payo donde  nos brindo una tarde cumbre y nos dejo con ganas de querer verlo más. Su triunfo lo puso en los cuernos de la luna y tuvo más eco que cualquier otro triunfo del resto de los toreros nacionales (lo sentimos Spínola).

Y lo  malo hasta el momento en la temporada porque nunca puede ser todo bueno en los toros, han sido dos cuestiones: la incongruencia de los jueces de plaza y la falta de trapio como ya lo comentabamos en el 80% de las corridas de toros lidiadas hasta el momento. Lo de los jueces afecta al espectáculo  y sus incongruencias rayan en lo surrealista de nuestra fiesta de los toros. Pero también es surreal como unos cuantos periodistas se escudan tras un micrófono y atacan al juez en turno de una manera cobarde y poco ética por no aplicar el reglamento, pero callan ante el micrófono la falta de trapío de los novillotes que salen cada domingo, quizas por miedo al empresario, al veto o por no querer caerle mal al ganadero y al mismo tiempo panico de molestar a la figura en turno. Esa prensa taurina mexicana paternalista y blandengue que ante el publico en general pondera el espectaculo pero que en lo oscurito escupe veneno al por mayor también crea una confusión entre los aficionados y su silencio o cobardía que los lleva a tenerse que callar y morderse la lengua todos los domingos tienen a la crónica y al periodismo taurino en México en vías de extinción. ¿Que fue del toreo verdad? o era solo un libro.

Tambien la falta de trapío y de emoción así como de peligro en las mayoría de las corridas lidiadas en la Plaza México ya cayo en lo ridículo, pero la culpa aunque lo nieguen, la tienen aquellas figuras que tanto admiramos y que tristemente vienen a México cada uno hacer su propia fiesta americana. Fue triste ver a Castellá manchar una obra de arte ante un toro impresentable de Teófilo Gómez. Sebastian Castellá se burlo de la afición mexicana al lidiar esa corrida. Pero el único perdedor fue el francés ya que no metió ni diez mil aficionados en la plaza y el mismo después del faenón que hizo se tropezó con dos burritos que le tocaron en suerte (tres si contamos el que en un arranque de dignidad le regreso el publico al corral) y la pregunta es:  ¿Así quiere hacerse el máximo ídolo de la afición capitalina? le voleur!.

Cayetano, Ponce y Manzanares también trajeron sus toritos y contra lo que se esperaba José Tomas lidio una corrida muy seria de Xaxay.

Y amigos la temporada está entrando en su etapa final y desde este espacio seguiremos comentado nuestras opiniones.

Una respuesta a “¿Y EL TRAPIO APA’? (o seria ¿y el trapio Castella?)”

  1. Es verdad ésto último que comenta. Pero si empezamos por orden invertido, al no haber toros con trapío y bravura, lo que han echo los toreros, por bonito o bueno que parezca, no tiene valor alguno, ni mucho menos trascendencia, automáticamente queda anulado. Por lo tanto no puede ser una temporada exitosa. Sin toros no hay toreo.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo