EL CIRCO ATAYDE HERMOSO

THE SHOW MUST GO ON!

Por el Guerra

La plaza México registro el dia de ayer la mejor entrada de la temporada al conjuro del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza. La México lucio como en sus mejores tiempos con un entradon imponente, aquello parecía una pasarela de famosos y la tarde soleada nos traía buenos augurios, lástima que el viento soplo casi toda la tarde y molesto a los toreros de a pie. Se jugaron seis astados de Rancho Seco muy bien presentados, destacando el segundo y el cuarto que recibió arrastre lento.

“Algo paso el dia de hoy” me comentaba un aficionado al salir de la plaza con un café en mano “No fue una mala tarde pero tampoco fue una buena, fue inspida como este cafe que me estoy bebiendo en vaso de carton” me comentaba mientras le daba sorbos a su vaso y me explicaba lo que a su entender había pasado y enfriado la tarde. “Es que siento que Pablo Hermoso se ha vuelto muy frio, muy mecánico, como un circo. Y no me malinterpretes por favor,  porque la tarde de hoy en su segundo a estado por momentos enorme, pero esa frescura que lo caracterizaba y esa gracia con la que nos cautivaba hoy no aparecieron”. ¿Por eso sientes que la gente estuvo toda la tarde fría con él? le pregunte. “Yo pienso que sí, mira en su primero también estuvo bien y la gente no termino por entregársele” ¿No será porque el público que fue ayer a la plaza es un público que asiste una vez al año a los toros y más que a ver el desarrollo de la corrida van a dejarse ver como si aquello fuera una pasarela? “Puede ser pero mira, el villamelonaje o como le quieras llamar también es muy sensible y ayer el rejoneador no los cautivo, no sé qué esperaban. Y luego el juez le regala dos orejas en su segundo y la gente con justa razón se las chillo, menudo favor le hizo el juez. Mira que tirar esas orejas al ruedo de esa manera y hace un año lo mismo le paso con el rabo que le inventaron”. Pero no hay circo perfecto sin payasos pensaba mientras me despedía de aquel viejo amigo, que con su caminar lento se perdía en la noche.

El Zapata

Berrinches fue el primero toro de su lote que le correspondió al Zapata y con el que el torero tlaxcalteca pudo nuevamente triunfar. Que nobleza tenía berrinches, con un puntito más de  fuerza hubiera sido un toro de indulto, lástima que cayó en la muleta del Zapata. Con el capote se engolosino después de una media con algo de solera. En el tercio de banderillas armo su propio circo el Zapata porque después de pegar el ahora famosísimo par monumental, se arrancó a dar una vuelta al ruedo entre división de opiniones. Los otros dos pares no fueron nada espectaculares pero la emoción ya estaba a flor de piel en  los “aficionados”. Y con esa buena vibra comenzó su faena de muleta el Zapata, pero el viento comenzó a soplar e  incómodo al matador que iba de un lado a otro en el ruedo y es que hasta para pegar los malos muletazos habituales o trapazos hay que sentirse (al menos, cómodo) y cuando parecía que se iba berrinches al olvido, el viento paro y el torero milagrosamente logro extraerle algunos muletazos limpios, que volvieron a calar en el tendido ya para esos momentos convertido en un circo romano. Como mato bien la gente pidió las dos orejas, cuando una era más que suficiente.

Pero en su segundo acabo devolviéndo la oreja regalada de su primer toro, porque el Zapata tuvo una actuación indecorosa y de pésimo gusto, ante un astado que desarrollo mucho sentido y lo bajo de la nube en la que andaba. Había que pelearle mucho al de Rancho Seco con una muleta poderosa, pero el Zapata navego en un mar de dudas, nuevamente pego una sinfonía de pases sin quietud, sin ajuste, mal colocado e inseguro, tal vez pensando que con las dos orejas ya estaba salvada su temporada. Se tiro a matar señalando otra vez un espadazo letal, que lo salvo de una bronca del respetable.

Esperábamos más de Aguilar

Mario Aguilar tampoco tuvo una buena tarde en parte porque no tuvo un lote fácil  y en parte porque por momentos se le vio muy nervioso y falto de ideas ante sus astados. Algo similar paso con el Payo en su primera temporada, pero son dos toreros muy diferentes. Tiempo al tiempo.

Una respuesta a “EL CIRCO ATAYDE HERMOSO”

  1. hola yo soy de argentina y mi nombre es ataide rodolfo y estoy conociendo gente con el mismo apellido me gustaria conoser gente de otro lado com mi apellido suerte y si pueden contesten grasias chau

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo