«Para mí, Cataluña ha muerto» Joaquín Bernardó

Ya es una leyenda, pero dentro de un par de décadas su figura se convertirá casi en un personaje de ciencia ficción en Cataluña. Un muchacho de Santa Coloma de Gramanet, de padres y abuelos catalanes que llegó a ser matador de toros. Un hombre que llegó a participar en más de 200 festejos en Barcelona. Una figura que conoció una Ciudad Condal con dos plazas funcionando a pleno rendimiento -La Monumental y Las Arenas- y que incluso pasó a la historia de la tauromaquia encerrándose con seis miuras ante sus paisanos una tarde de 1972. Es Joaquín Bernadó, para muchos aún hoy el mejor torero catalán de la historia, que sabe mejor que nadie qué ha sido, es y será la tauromaquia para los catalanes.

«La afición a los toros me vino por mi padre, que fue el primero que me llevó a ver una corrida», afirma el maestro Bernardó. Cuando era aún un niño su familia se trasladó de Santa Coloma al barrio del Raval en la capital catalana. Allí recuerda ver tabernas de ambiente taurino, con carteles antiguos y tertulias. «Había gente a la que no le gustaban los toros, por supuesto, pero no se hablaba de antitaurinos ni prohibiciones», recuerda.

Barcelona, capital del toreo

El maestro Bernardó debutó en la plaza de Las Arenas el 4 de julio de 1953. Recuerda que por aquel entonces la Ciudad Condal era la capital del toreo. «Madrid te convertía en figura, pero en número y calidad de festejos Barcelona ganaba por goleada», comenta.

Cosas de la vida, Bernardó guarda una medalla de oro concedida nada más y nada menos que por el Ayuntamiento de Barcelona en 1983. Se la entregó Pasqual Maragall, en ese momento alcalde. «Recuerdo que me dijo que me premiaban por mi estilo artístico y que los toros eran muy importantes para Cataluña», asegura.

Bernardó, hoy profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, compartio en un vídeo al diario ABC sus recuerdos de la Barcelona más taurina. Una Barcelona que corre el riesgo de perder una de sus señas de identidad tradicionales a partir de 2012. «Para mí, Cataluña ha muerto», sonríe taciturno.

Anuncios

5 Comentarios »

  1. En mi familia siempre se ha dicho que nadie a toreado nunca como el maestro Bernardó, y no se decía solamente porque les uniera una gran amistad, además porque objetivamente así lo veían.

    Un gran abrazo desde Badalona

    Me gusta

  2. Un cariñoso saludo para Joaquin Bernardó, el torero que mejor ha manejado la capa, con maestría, inteligencia, estilo inconfundible, valor y arte supremos. También era el número 1 en con las banderillas. Junto a Mario Cabré (también portentoso en el toreo de capa) formaron un tandem catalán inolvidable. Larga vida al maestro Bernardó.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s