Las Horas Previas a la Temporada Grande (1)


Y si no les gusta ahi esta la puerta!!!

Por Puntillero

El tiempo que nos queda, treinta días previo al inicio de la Temporada Grande y a los 65 años de la Plaza México. ¿Y qué? ¿Pasará algo? 65 Años, sí pero acaso ¿Estaremos ante una nueva oportunidad perdida? Durante estas “Horas Previas” entregaremos varios “puntillerazos” que culminarán con el “Radar Taurino” previo a la Corrida del 7 de noviembre próximo. Hoy comenzamos con la presentación de la Temporada.

Aritmética y Realidad Taurina.

Sumando semanas, contando los meses desembocamos hoy (ayer) en el anuncio casi ritual de cada año. Viene una Temporada Grande de mínimo doce, máximo dieciocho –que luego pueden ser veinte- quizá doble corrida 5 y 6 de febrero, pues es sábado y domingo; ciertas ganaderías, nada nuevo y algunos toreros sin que se remate ese gran elenco.

Nada nuevo en el horizonte. Sí varias cosas que se repiten.

El mismo hombre, que en los últimos diecisiete años ha cumplido con el ritual al menos trece veces, lo ha vuelto a verificar. Nunca ha dejado una temporada sin cumplir el mínimo de corridas. Sí que ha dejado de traer ganaderías, ha ignorado otras tantas y ha dejado colgados a varios toreros y por supuesto a los aficionados.

Nuestro hombre, Rafael Herrerías, ha anunciado un elenco enclavado en la mala costumbre de los últimos tres o cuatro años, exclusivamente compuesto por diestros locales. Un solo extranjero no figura en la “nómina” Entiendo los casos de incumplimiento en el pasado que dejan a la empresa colgada, concretamente el de El Cid, pero para la Afición da la impresión de que el compromiso de traer a los mejores toreros del mundo es solo aparente. Yo confío que los nombres que mencionó, que no anunció, al final estén acartelados.

Sería una pena no ver a Juan Bautista, en los nuevos terrenos de Castella, más después de lo del año pasado. O a Ventura en malas condiciones justo en los dominios de Hermoso. Igualmente ver a Ponce solo la inaugural y quedarnos con la miel en los labios. Juli, les comento solo quiere una tarde en 2011 y Manzanares está en serio peligro, no obstante estar “confirmado”, de no venir por su lamentable accidente. Confío en la Plaza México.

Lo afortunado es ver a Arturo Macías en el elenco, el torero que tanto la Plaza México como él están forzados a estar en la Monumental, eso ya es un buen presagio. Lo mismo que José María Luévano, el “Caballo Negro” de esta temporada, lo mismo que la confirmación de Arturo Saldivar. Inclusive, aunque levanten muchos la ceja, la vuelta de Zotoluco.

Lo penoso es ver que más nombres que interesan, como El Zapata, Morante de la Puebla, Garibay, Joselito Adame o Juan Pablo Sánchez se quedan fuera por disputas que no interesan al consumidor final. Queremos calidad no la mediocridad de nombres como Matías Tejela y El Capea; Pepe López, Miguelete o Alberto Huerta ¿Algún aficionado gastaría su dinero en una combinación con éstos últimos cinco nombres? Espero la empresa se lo haya preguntado.

Dentro de todo esto no cabe la tradición, nadie se le ocurrió pensar que el nombre de Mariano Ramos o el de Rafaelillo o el de El Pana, lucirían más que los de Mario Aguilar o el de Ruiz Manuel. Nada de memoria histórica.

Vuelve Ticketmaster y se mantiene en el banquillo al boleto taurino. El código de barras y el boleto taurino, a manera de pregunta, ¿Son incompatibles? ¿Se imaginan a un torero sin la faja o el añadido? No queramos añadir modernidad a costa de los detalles, mínimos, que dan sabor a la fiesta.

Nadie mencionó algo sobre la difusión del espectáculo. Esa era una pregunta que hace tiempo los empresarios presumían en la respuesta. Hoy nada. Con lo importante que sería tener un plan, una directriz. Espero la haya.

También se mencionaron y anunciaron ganaderías. Pongo hasta el último, pues es moda anunciar lo primero hasta el final. Ojalá y solo sea eso. No seamos más antitaurinos que los mismos antitaurinos. Y yo me pregunto, Malpaso, Teófilo Gomez, San Isidro, Villa Carmela, La Punta y Carranco, ¿Tendrán el mérito suficiente para regresar a esta Plaza después de tantos y tantos fracasos? Quizá por eso las anuncian hasta abajo.

Anuncio alentador a medias. Ya lo hemos dicho, vivir a medias en la vida y más en los toros es el peor camino. Pero quedan treinta días y así como juzgamos será necesario aportar y proponer acciones que podrían impulsar la mejora del espectáculo.

Procuraremos hacerlo. Ustedes, opinen que no quede en los buenos aficionados.

Una respuesta a “Las Horas Previas a la Temporada Grande (1)”

  1. Bueno pues ya era de esperar una temporada más soprtando las terribles condiciones en que se encuentra esta fiesta y más aún con las incoherencias de sus empresarios. Que bien que aún nos quedan las corridas en Juriquilla, en donde si torean todos aquellos que no se dobloan ante tales y dicyho incoherentes.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo