«Los toros no son de derechas ni de izquierdas» Ángeles González-Sind

Ángeles González-Sinde, en su despacho antes de la entrevista.

«En el Ministerio de Cultura no están prohibidos los toros». Se lo ha dicho Ángeles González-Sinde a las figuras que le visitaron el pasado jueves. Cayetano, El Cid, Ponce, Perera, Talavante, Morante y El Juli abandonan el Ministerio de Cultura con la esperanza de que su mensaje cale hondo en el Gobierno. Justo tras ese encuentro, González-Sinde recibía a este diario. «Los toreros me han dicho que la prohibición en Cataluña les ha hecho sentarse a pensar juntos, como decía Enrique Ponce, a profesionales sin vínculos fuera de la plaza, que jamás quedarían a cenar. Es un sector que adolece de falta de representación homogénea. Y tenerla hace más fácil todo».

—¿Qué les ha dicho?

—El Ministerio está abierto a escucharles, porque tenemos muchas herramientas accesibles para ellos como sector, y que no usan. Fomento, difusión, reflexión sobre su historia, todo tiene cabida en este Ministerio. Tiene cabida ya.

—¿No asumirá sus competencias en el futuro?

—Que las pocas competencias que tiene Interior pasen a Cultura encuentro yo que no es lo principal… Está casi todo transferido a las Autonomías.

— ¿No estarían mejor en Cultura?

—Esa es una cuestión técnica que habrá que estudiar y hay otros muchos frentes en el que el sector de los toros tiene que trabajar y mejorar y el Ministerio está a su disposición.

—¿Definiría su posición entonces como práctica?

—Sí, hay que ser prácticos. Los toros no necesitan demostrar nada a estas alturas, ni necesitan tener una etiqueta cultural o no cultural, porque la historia ha demostrado que están vinculados a las artes.

—Usted va a los toros: ¿lo entiende mejor que otros compañeros de Gobierno?

—Encuentro que lo higiénico y democrático es que los gustos personales del ministro no contaminen las políticas. Hay que tener esto muy claro, lo que distingue lo particular, el interés común y, por encima de todo, lo que se ajusta a la legalidad.

—Pero la prohibición se ha hecho legal en Cataluña.

—Pero es la decisión legítima de un Parlamento.

—¿Y falta coherencia si se protegen festejos de menor nivel?

—Cada Parlamento es soberano y toma sus decisiones. En las colecciones de nuestros museos, desde el Museo del Traje al Museo del Prado, hay un montón de obras vinculadas al toreo, por no hablar de la arquitectura de las plazas históricas y muchos otros elementos de nuestro patrimonio. Podemos ayudarles.

—¿Cree que el PSOE ha respaldado la Fiesta con decisión?

—Lo que creo y sí les he dicho es que los toros no son de izquierdas ni de derechas. No deberían ser un elemento para dividir a los ciudadanos, sino algo que se ejercite con la libertad de cada espectador.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s