IGNACIO GARIBAY DESPUES DE PERLITO

Por el Guerra

Ignacio Garibay (Cd. de Mexico, 35 años, matador de toros)  indulto un toro el domingo pasado en Guadalajara, con este triunfo volvieron a surgir las esperanzas de la recuperación y del buen momento que vive el matador. La tarde del domingo pasado en la Plaza Nuevo Progreso fue más que un triunfo artístico para Garibay, fue un triunfo mediático y un aviso de atención para  la empresa de la Plaza México que decidió no contar con él para la próxima temporada. El toro Perlito, como se llamó el toro de San Diego de los Padres, propiedad de José Marrón,  hizo aflorar el sentimiento de Ignacio en Guadalajara,  esa tarde se dio esa extraña conjunción casi perfecta que surge muy pocas veces en la vida de un torero.

Al parecer las dudas están despejadas, Ignacio las dejo atrás este 2010 y está decidido a convertirse en figura del toreo. Un camino que hasta el momento no le ha sido nada fácil a pesar de sus inicios prometedores en los años noventa, cuando debuto de novillero el 5 de abril de 1995 en Puerto Vallarta, Jalisco. Tomo la alternativa en octubre de 1999 de manos de Vicente Barrera en Jaén, España y confirmo en el año 2000 en la Plaza México de manos de Enrique Ponce. Ese mismo año confirmo en Madrid de manos del Tato. Después siguieron buenas temporadas en la Plaza México que a punto estuvieron de consagrarlo. Su toreo de capa y su valor sereno fueron siempre del agrado de la afición capitalina que siempre apoyo a Ignacio. Triunfos que se recuerdan como el del día de su  confirmación, que corto una oreja a un toro de Teófilo Gómez. Recuerdo otra tarde a lado de El Juli y ‘Zotoluco’; ese día un toro de Fernando de la Mora le partió el peroné y siguío toreando hasta cortar dos orejas. Otra más, junto al El Juli y Óscar San Román,  esa tarde salio a hombros; y no olvido el mano a mano con César Jiménez, que le pegó una cornada un toro de Barralva pero se quedo hasta matarlo y cortarle las dos orejas. Sin olvidar la tarde en la feria torista. Pero algo paso en el camino, quizás la falta de regularidad en sus actuaciones en provincia,  fallas con el acero, lesiones y algunos percances impidieron que se situara en un mejor lugar dentro del escalafón. Aunado a todo esto una mala administración, que termino por alejar al matador de la plaza México después de la temporada 2008, una ausencia que le peso muy fuerte a Nacho, porque en sus casi nueve años como matador nunca había faltado a la Temporada Grande.

Fue en ese punto cuando Ignacio decidió enfocar su carrera hacia las plazas del resto de la provincia mexicana.  Con una nueva actitud y entrega total, los triunfos comenzaron a llegar otra vez con mayor regularidad: Guadalajara,  Texcoco, León, Juriquilla, Aguascalientes y Zacatecas fueron algunas de las plazas donde consiguió sus triunfos más importantes.  El 4 de Octubre del  2009 Ignacio se encerró en la Plaza de Toros de Oriente de San Miguel de Allende, para conmemorar sus 10 años de alternativa, esa tarde demostró  toda su tauromaquia, obteniendo un gran éxito.

El cambio de apoderamiento era inevitable a partir de ese momento y sería fundamental para poder afrontar la temporada del 2010. Asi fue  que José Manuel Espinosa, ex-apoderado de Armillita Chico y el Zotoluco, un personaje controvertido del mundo taurino mexicano pero sumamente habil y con experiencia, se hizo cargo de la carrera de Nacho. Sin embargo a pesar de la buena temporada que lleva Nacho, por razones personales y quizás económicas una vez mas se quedo fuera de la temporada grande. No  será fácil para Nacho y su apoderado lograr sus objetivos alejados de la Plaza México, ya que todas las tardes  en provincia tendrán que ser de triunfo y de mucho ruido, pero el matador confía que la pasada tarde en Guadalajara sera fundamental, por todas las circunstancias que se han dado en su carrera en el último año.

El dia de hoy Ignacio ya mas tranquilo, después de haber digerido su pasada actuación, se concentrara en las próximas corridas que tiene contratadas como en Tlaxcala, otra de las ferias relevantes de México, donde está anunciado dos tardes. En Monterrey está puesto para noviembre. A la fecha, en lo que va de este año, Ignacio ha sumado 30 corridas de toros y tiene la confianza que cierre su campaña con 40.

 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo