El Maestro Sicilia pintará el cartel de la temporada de Sevilla 2011


Por el Guerra

Hacia mucho tiempo que una corrida en Provincia no levantaba tanta expectación en estos últimos tiempos como la del día de ayer en Querétaro, quizás solo las corridas de José Tomas en Aguascalientes y una que otra corrida en Guadalajara o Juriquilla. Este festejo también represento el debut de dos jóvenes empresarios, que aparte del entradon que hicieron en la Plaza Santa María, lograron hacer posible la trasmisión del festejo por TV de paga a nivel nacional. Para tan importante evento se jugó un encierro del 50% de la empresa, es decir de Barralva que resulto justo de presentación, falto de fuerza y de regular juego. Destacando el lidiado en tercer lugar, que fue aplaudido en el arrastre.

El primer espada fue el Zotoluco que tuvo una noche para el olvido, a su primero un toro noble y de mucha calidad, no lo entendió del todo. Comenzó su faena haciendo un toreo serio, clásico, pero sin sustancia y que no caló en el publico. Fue hasta que hizo su toreo arrebatado y eléctrico cuando pudo lograr conectar con el tendido. Sin embargo termino ahogando y aburriendo al de Barralva que exigía otro tipo de muleta. Ante su segundo un toro muy serio, pensamos que iba a resurgir aquel Zotoluco lidiador, el de los Miuras. Pero aquel torero nunca llego, solo naufrago en un mar de dudas y dividió opiniones. No está en su mejor momento.

Enrique Ponce tuvo buenos momentos ante su segundo toro, al que le realizo una faena larga con detalles de calidad pero intermitente. Mato de un bajonazo e inexplicablemente el juez le concedió una oreja, que el público en su mayoría obviamente protesto. El primero de su lote fue un toro distraído que desarrollo mucho sentido, además de que Enrique se empeño demasiado en torearlo pero vía fax, porque entre torero y toro cabía la plaza de toros de Juriquilla. Al final lo mato de una estocada caída y escucho división de opiniones. Un Ponce irreconocible hemos podido observar en estas 2 corridas de su mini-gira mexicana 2010.

Lo más torero lo realizo el Payo que pasa por un gran momento, vaya noche tan torera que tuvo Octavio, que reaparecía en Querétaro después de su grave percance el pasado 25 de diciembre del 2009, en esta misma plaza. A su primero Octavio le instrumento una serie de lances a la verónica que fueron de cartel. Con la muleta unas series de redondos fueron lo más importante de la noche. Mato mal para perder las orejas que ya tenia ganadas y solo salió al tercio. Al segundo de su lote un toro muy bravo pero que desarrollo mucho sentido y peligro le instrumento una faena valiente, con mucho oficio y tecnica, estando Octavio muy por encima de las condiciones del burel.

Ficha: Querétaro, Oro. Plaza “Santa María”. Casi lleno. Toros de Barralva, desiguales en presentación y juego, de los que únicamente sobresalió el tercero por su calidad. El primero fue manejable. Eulalio López “Zotoluco“: Silencio y División tras aviso. Enrique Ponce: División y oreja con protestas. Octavio García “El Payo” Ovación y palmas.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo