Radar Taurino: Las Cartas Marcadas

Fabian Barba

Por Puntillero

La flojedad de los encierros ha marcado el sino de esta Temporada Grande. Sin embargo, otra flojedad comienza a ser la gran preocupación que hace pasar del verde al ámbar la luz del semáforo taurino. El discreto cartel de los espadas anunciados en la Plaza México reabre de nuevo el eterno cuestionamiento respecto de las ausencias que hay en cada Temporada dejando una propuesta para el futuro más próximo.

Soy un ferviente creyente de que siempre hay que estar en la Plaza, toree quien toree. No conozco peores arrepentidos que los dolientes taurinos, esos que tras descartar un aparente mal cartel no encuentran después un muro lo suficientemente grande para expiar sus culpas. Desde las “campanadas en jueves” o el histórico “gallerazo” pasando también por “temporadas económicas” o “corridas de año nuevo” suelen ocurrir milagros de cuando en cuando.

Así pasó con Manolo Mejía y “Costurero” lo mismo que la tarde de Guillermo Capetillo con “Gallero” de Cerro Viejo o la noche de “El Pana” y “Chocolatero” Y más recientemente, con la faena de “Don Palillo” de Barralva o la aparición de Fabián Barba y su heroico triunfo con el encierro de Santa María de Xalpa “hace un año que…” Bajo los peores augurios suelen suceder las grandes historias.

Cierto que en apariencia el nivel del cartel del próximo domingo dice muy poco. Es extraño que Carranco siga recibiendo tantas y tan buenas consideraciones por parte de las empresas cuando difícilmente sus toros resisten con fortaleza el paso de la lidia. Cierto es también que algún día perdido Jorge Gutiérrez cortó dos orejas en México y que Antonio Ferrera en su confirmación extrajo lo mejor de un regular lote, pero de ahí a otorgar un nuevo voto de confianza… sí que hay tela. Consigno con extrañeza pues vi en directo, en buena localidad y poniendo mucha atención, el juego de la corrida que la dehesa potosina envió a Texcoco, débil y sin bravura.

Una desconcertante decisión es la que tomó la Plaza México, sin embargo la última palabra la tienen los toros y nosotros no podemos trastornar el sagrado y mítico derecho que a ellos les asiste, solo el de la “capa negra” puede dictar los devenires de la lidia. Así que aguardemos.

Pero los nombres que conforman el cartel de “Año Nuevo” en la Monumental, tres toreros modestos, pueden traer consigo como siempre la posibilidad de sacar algo en claro. Más en el caso del casi desconocido confirmante pamplonica Francisco Marco, del que hemos seguido su trayectoria española con las corridas duras y su periplo mexicano desde marzo que también en Texcoco lo vimos a gran nivel con la muleta pero fallando con la espada.

Diestro de probado valor y entereza torera, tal como ocurrió este año en aquella “tarde de perros” en Pamplona cuando los Cebadas arrasaron en la calle y cercaron a la terna en la enfermería, con lesiones a los banderilleros, Venturita con el rostro quemado, cortada a Sergio Aguilar en la mano derecha y luxación a “Morenito de Aranda” En esas, Francisco Marco al recibir al terrible cuarto casi pierde su oreja derecha. Todo un carácter se requiere para seguir adelante, eso y su valor están probados, ahora veremos si la despaciosidad y el temple, tan necesarios en La México, los podrá ofrecer como parte de su propuesta este domingo. El reporte de campo desde Tlaxcala apunta a que así será.

El bloque mexicano nos deja más dudas que claridades. Dos michoacanos que han sufrido tardes amargas con toro vivo incluido, ese segundo de Omar Villaseñor en su confirmación de lujo en 2006, y toro bravo desperdiciado, aquel primero de Pepe López de Xajay en febrero de 2010. Pero es cierto que también han dejado alegrías como la faena recia que Villaseñor dejó en la inaugural de hace dos años o el indulto de López al toro de Santa María de Xalpa quince días después. Así pues entre tales disparidades ojalá que disparen por fin al objetivo que apuntan. La historia no entiende de excusas.

Y por esa misma razón, surge el cuestionamiento relativo a las cartas de la “reducida” “inexistente” “raquítica” (palabras de otros) baraja taurina con la que cuenta la Plaza México. Si la Monumental nos receta un cartel como éste, se encuentra delante de moralmente echar toda la carne al asador y compensarnos con las cartas faltantes en la Temporada. Anticipo que ninguna es lo rentable que se quisiera, pero contadas las excepciones extranjeras, ninguna lo es.

Porque no veo la explicación lógica de dejar a “El Zapata”, Fermín Spínola, Fabián Barba y Joselito Adame de lado para esta Temporada con los antecedentes que los cuatro poseen en la propia Plaza México. No es relevante para nuestros efectos conocer las bambalinas o las razones ocultas, eso no interesan para el caso de ver a estos espadas en Enero. Con el respeto debido, considero que los toreros cuentan con la presunción a su favor de que es su disposición a venir a la Plaza México, salvo prueba en contrario. En ese caso corresponde a la empresa confirmar o desmentir. No creo francamente que alguno de estos cuatro esté jugando contras, si así fuera la empresa debe aclararlo y ahorrarnos tiempo.

En el caso de “El Zapata” Fermín Spínola y Joselito alguien con más listeza los tendría toreando juntos varias tardes. No solo por banderilleros sino por su capacidad. Cada vez que han alternado Spínola y Adame con “El Zapata” en Tlaxcala y en Apizaco respectivamente, el resultado ha sido el mismo, a hombros. Incluso Zapata y Fermín con El Junco en México a hombros salieron con pique, no en banderillas, sino en tercio de quites fantástico, pero… “Nadie hace nada”

Entiendo que “El Zapata” tiene el antecedente “no haber querido” matar los barralvas españoles en el cierre de la temporada pasada, pero ¿Es acaso una situación insalvable? Espero (y parece) que no. Lo que no comprendo es lo de Fermín, con triunfo en la inauguración, tres orejas, luego se estrelló con lo de Teófilo en enero y no volvió. Un torero así, a pesar de su vocación técnica que a veces limita su expresión, debe contar. Y para muestra dos botones “Pastelero” de Rancho Seco y “Transmisor” del El Junco, ambos se fueron sin orejas.

Joselito Adame es la contradicción de contradicciones. Siempre nos quejamos de que los toreros fallan en el momento clave. De los jóvenes toreros ninguno ha tenido una confirmación tan exitosa como Joselito, nadie. Ni siquiera (espero no pase de un levantamiento de ceja) los “Tauromágicos” Solo las tonterías de Gilberto Ruiz Torres privaron a Joselito salir a hombros con Ponce y Macías en la “Tarde de la Década” Aquella de brindis presidencial y alto nivel taurino. Adame, tras su paso en Aguascalientes, Tlaxcala y su insistencia en España, urge verle en la Plaza México. Si tan solo viéramos “la vida desde otro ángulo”

Si así fuera, Fabián Barba no sería tan maltratado como lo fue en San Marcos 2010, en su propia casa. Recuerdo la frase de Ramón Ávila “Yiyo” luego de haber sido removido Fabián de uno de los carteles sanmarqueño “Esta trasmisión va por Usted” a modo de protesta por el político e injustificado retiro del torero de un cartel previamente anunciado en Feria.

Cierto que a Barba le ha hecho falta alzar la voz fuera del ruedo, pero es un hombre de burladeros para adentro que no necesitaría otra cosa más que salir como hace un año justamente, con el corazón por delante para bordarlo y ojo que este torero es una cuña, pero que, al igual que los tres toreros mencionados, no está exento de expresión.

Las cartas van a favor de La México, sin marcas, ni martingalas el Enero taurino puede traer con algunos de estos nombres la “Flor Imperial” del resultado taurino. El que apuesta nunca gana.

En fin, este Radar, que ya por su extensión parece parabólica, prefiere seguir hablando taurinamente y no de politiquería taurina o chismes de la “web taurina” Prefiero seguir así, recordando también a Alberto Balderas a setenta años de su pérdida física y de la pérdida taurina que sus valor y ética dejó para la historia. Basta desear a los lectores de “Sol y Sombra” un ¡Feliz y Taurino Año Nuevo! Con lo mejor en toros y en la vida ¡Mucha Suerte! Qué Dios la reparta.

Twitter: @CaballoNegroII

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo