“Los que Apreciamos el Toreo Estamos Obligados a Enaltecerlo” Aguirre

La presidenta madrileña muestra su firme apoyo a los toros en su reunión con El Juli, Manzanares, Perera, Talavante y Cayetano.

Por el Guerra

Un alud de fotógrafos esperaba la llegada de los toreros a la Real Casa de Correos. Con una precencia importante de medios, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera Ordóñez hicieron el paseíllo en la sede de la Comunidad de Madrid.

Se habían citado con su presidenta, Esperanza Aguirre, para expresar sus inquietudes sobre el futuro de la Fiesta, entre ellas, la redacción del próximo pliego de condiciones de Las Ventas, y agradecerle sobremanera «su firme apoyo a la Fiesta, como demostró al ser la primera en declararla Bien de Interes Cultrual (BIC)». Así lo rubricó El Juli en el libro de honor: «Con todo cariño y aprecio a la Comunidad más taurina». A lo que Aguirre respondió con un «ole» para el maestro: «Qué acertado ha estado».

En tiempos de acoso y derribo a la Tauromaquia, Aguirre defendió con torería y valor un elemento inigualable de la Cultura: «Es una joya del arte que tenemos en España. En torno al toro y al torero, se han creado obras y se han escrito páginas importantísimas. Ahí tenemos como ejemplo a Picasso, Goya o Vargas Llosa, hoy premio Nobel. Los que apreciamos el toreo estamos obligados a enaltecerlo».

Después de dar un paso de gigante al blindar la Fiesta bajo la «marca» BIC, la presidenta de la Comunidad afirmó que «si hace falta más, más se hará». Lamentó los «ataques impresentables» y se refirió al veto de Televisión Española: «Lo de TVE no tiene precedentes…» Se echó la muleta a la izquierda y fue más allá: «Si en cualquier otro país tuviesen lo que los españoles tenemos con la Fiesta Nacional, de ninguna manera consentirían que una televisión nacional prohibiera o estigmatizara al toro».

Pliego de Las Ventas

Respecto al nuevo pliego de la Monumental, las figuras manifestaron su «preocupación por la gran importancia que tiene». «Toda mejora del espectáculo es positiva —dijo Julián López—. Nos consta que la Comunidad de Madrid se involucrará». Toma el capote Cayetano: «Como en todos los campos, hay cosas mejorables… Y este apoyo de la CAM es clave. No hay que olvidar que Las Ventas siempre va a ser la referencia y que marca el rumbo del resto de de plazas».

Su defensa de la Fiesta ratificó la presidenta durante el almuerzo, al que también asistieron Ignacio González, Pedro Antonio Martín Marín y Carlos Abella. Los toreros salieron «encantados» con las palabras de la presidenta, con quien parecieron sentir más «feeling» que con Ángeles González-Sinde o Alfredo Pérez-Rubalcaba. «Ojalá hubiera más políticos y personas con su interés y afición —aseguró Perera a la salida de la comida, que se extendió unas dos horas—». ¿Noticias acerca del pliego venteño? «Todos sabemos que este año saldrá a concurso y hemos hecho saber que, aunque no nos quite el sueño, tenemos preocupación por saber qué rumbo tomará. Pero no se ha entrado en más detalles, ni canon ni nada.Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pues Madrid debe ser el referente». Ahora los empresarios tienen previsto solicitar un encuentro con Aguirre para hablar del pliego.

Hubo tiempo para abordar más temas… Indignados por el atropello a los toros, como la prohibición en Cataluña o la puntilla de TVE, El Juli comentó sin tapujos: «Se nos ha usado como arma arrojadiza y nosotros sólo pedimos respeto para el desarrollo de este arte. No se puede dar la espalda ni cerrar los ojos ante el acoso a una Fiesta que significa gran parte de la tradición y la cultura españolas. Es un mundo al que se han acercado artistas, escritores, filósofos… Quien dé la espalda a la Fiesta da la espalda a España».

Traspaso a Cultura

También se refirieron al trasvase de Interior a Cultura. Cayetano —que lució una corbata de la CAM y a quien entregaron el libro de firmas de la exposición sobre Paquirri— explicó que siguen «trabajando en el traspaso de ministerio; los políticos tienen disposición y eso nos da moral para avanzar».

2 Comentarios »

  1. La fiesta, el honor de la misma, y todo lo que ello conlleva, debe ser defendida por personas honestas y de palabra, entre estos cinco hay uno, que ni tiene palabra ni es hombre, ser torero no lo es todo. Julian, Jose M. Manzanares, Talavante y Cayetano deberiais rodearos de gente mas digna para defender vuestros intereses. Os estais haciendo un flaco favor metiendo en esta lucha al que será vuestro verdugo. Abrir los ojos por Dios o iros todos a vuestra casa, porque esto tiene los días contados.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s