Nota aclaratoria acerca de las 1,000 corridas del “Zotoluco”

13 de enero de 2011

Nota aclaratoria:

En virtud de que en algunos medios de comunicación se ha anunciado la inminente celebración de la corrida número 1,000 del diestro mexicano Eulalio López “El Zotoluco”, en una de las recientes reuniones semanales de Bibliófilos Taurinos de México, A.C. (“BTM”) consultamos sobre el tema al Lic. Luis Ruiz Quiroz, miembro fundador de esta agrupación y destacado especialista en estadística taurina.

Al análisis general de los datos, desde su alternativa, el 20 de junio de 1986 en San Buenaventura Coahuila, a la última registrada por él, el 26 de diciembre del 2010 en Tlaltenango, Zacatecas; se aprecia que este matador tuvo relativamente poca actividad en los 6 primeros años de su carrera, y es notable que desde el año de 1993 a la fecha ha aumentado considerablemente su actividad en los ruedos.

En respuesta a la consulta que le fue formulada en el seno de BTM, y después de haber cotejado su propia información con diversas estadísticas que fueron recientemente publicadas en el diario “Esto”, el Lic. Luis Ruiz Quiroz detectó que en la estadística publicada fueron indebidamente incluidos un par de festivales como si se tratase de corridas de toros.

Por último, nos comentó el propio Lic. Luis Ruiz Quiroz que, según sus datos, El Zotoluco tiene a la fecha 989 corridas toreadas, por lo que solamente le faltarían 11 para completar las 1,000.

Con motivo de dicha singularidad, la Mesa Directiva de BTM tomó la decisión de realizar y divulgar esta Nota Aclaratoria, tomando en consideración que el propio Lic. Luis Ruiz Quiroz ha preparado estadísticas similares para muchos toreros, en las que jamás se han considerado los festivales como corridas de toros.

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo