Pleito Callejero entre el Payo y José Mauricio

Pelea de carneros en una plaza de toros de España (1937)

Por el Guerra

Guadalajara, Jalisco.- En acto impropio de toreros terminado el festejo de este domingo en Guadalajara, Jalisco, la actitud de quienes representan a la Escuela de Tauromagía Mexicana dejó mucho que desear al recibir de manera “cobarde” en el lobbie del Hotel Presidente Intercontinental al matador José Mauricio y a su cuadrilla con un grupo de “golpeadores” presuntamente a la ordenes de Octavio García “El Payo” quien había triunfado cortando una oreja en el Nuevo Progreso. Así realizaron la denuncia varios aficionados que presenciaron el penoso incidente. Atrás de los presuntos golpeadores se encontraba Mario Zulaica quien es el director artístico de la escuela tauromagia y que gritaba de forma escandalosa segun testigos: “Rompanles, la madre… son esos”. Lo vergonzoso del caso fue que sin respetar a nadie de quienes estaban presentes ahí (mujeres y niños) repartieron a diestra y siniestra.

“El Payo” golpeo de un cabezazo al papá de Hector Avila, novillero capitalino. Mientras que José Mauricio fue presuntamente golpeado vestido de luces afuera del hotel y en el mismo lobbie, las consecuencias han sido una fractura del dedo anular de la mano izquierda para el matador JM y contusiones diversas a gente de su cuadrilla. Personal de seguridad del hotel Presidente intervino para aplacar la gresca. Gente que en algún tiempo trabajo o convivio con “El Payo” nos confirmaron que desde hace aproximadamente un año el torero queretano se hace siempre acompañar de guardespaldas en cada festejo en los que actua.

Este enfrentamiento se origino debido a que en la plaza El Payo le hizo un quite al segundo toro de José Mauricio después de que había recibido dos puyazos, y el queretano que tenía el derecho, por reglamento de intervenir en el quite, lo realizo provocando malestar entre el matador y la gente de JM. Sin embargo, lo correcto hubiese sido no hacerlo, porque el toro había permanecido mucho tiempo en el tercio de varas por el tumbo que había provocado, ya que el personal de plaza tardó varios minutos en levantar al caballo lo que provoco un herradero en el ruedo. Este incidente fue lo que ocasionó la pelea posterior.

A proposito del quite el cronista taurino Jose Luis Cuellar en su crónica del festejo del dia de ayer en Guadalajara  comento “Por cierto, una actitud poco profesional del “Payo” que se le atravesó a José Mauricio para hacerle al toro un quite por chicuelinas, mal detalle después del herradero, los diestros por poco y llegan a las manos cuando termino de lidiar José Mauricio. El detalle dio paso a preguntarnos que tanto bien le hace a un torero el traer un “decidor” pegado toda la tarde”.

El Payo via Twitter y diversas redes sociales nego los hechos y aseguro que la gente de Jose Mauricio atacaron a su apoderado Mario Zulaica y ellos solo respondieron a la agresion con la ayuda de su cuadrilla. Sin embargo diversos medios de comunicacion, como el periodico REFORMA y prestigiados portales taurinos confirmaron la noticia de la agresion a Jose Mauricio por parte del Payo, Mario Zulaica y sus “guaruras”.

Despues de todo este escandalo me viene a la memoria una pregunta que le hicieron en una entrevista hace poco mas de un año al Maestro Paco Camino en el portal toriles.com:

Toriles: ¿Qué anécdotas recuerda de las plazas de America?

Paco Camino: En esas plazas viví muchas, los quites, las peleas con los amigos, recuerdo una con Joselito Huerta en el toreo, otra que tuve con Manolo Martínez en Ecuador, pero no eran peleas de golpes eran de haber quien estaba mejor en la lidia PORQUE EL TOREO NO DEBE PERDERSE.

14 respuestas a “Pleito Callejero entre el Payo y José Mauricio”

  1. Veo muchos jueces comentando aquí, yo no estuve ahí así que no puedo omitir ninguna opinión al respecto, lo que si puedo asegurar es que mienten cuando aseguran que El Payo tiene guardaespaldas pues lo he visto en varias ocasiones en la cuidad de Querétaro y siempre va sólo con su familia, y es super sencillo con su gente, NUNCA niega una foto, y siempre demuestra sencillez y humildad. Me molesta el amarillismo de la nota y que es poco objetiva.

  2. Yo creo que el payo tiene talento para el toreo pero el tiene mucha soberbia que no lo deja pensar con claridad el camino que se esta forjando y si en verdad quiere ser alguien en el toreo ya se tiene que dejar de fribolidades y dar todo en el ruedo

  3. Y quien le ha dicho al Payo que servia para torero. Es el típico caso del niñato que quiso ser torero y su papi se lo cumplió. Vaya falta que nos hacen figuras en Mexicanas, pero de las de verdad no este tipo de “figurines sintéticos”.

    Lo bueno es que pronto, cuando al payo se le pase el de ser torero nos dará el gusto de tener que dejar de chutarnosolo en los carteles en donde deberían estar otros toreros de verdad y de a de veras….

    • ENTERAMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
      PORQUE NO REPITEN A ARTURAO SALDIVAR Y DONDE ESTÁ JUAN PABLO SÁNCHEZ.
      ESTOS DOS TOREROS SI QUE LO TIENEN CLARO, SABEN TOREAR, TRANSMITEN Y TIENEN ARTE.
      ADEMÁS DE SENTIRSE TOREROS DENTRO Y FUERA DEL RUEDO.
      COMO DEBE SER.

  4. Felicidades Payo-rar!! es para lo que unico que sirve ese pseudotorero, ademas de para reclamar a sus subalternos cuando le salvan la vida como en la tarde con Ventura en la Mexico, de exibirse en los tendidos, y para brindar los toros! jajaja… buuuuuu al torerillo de cuarta que es el Payo-rar!!! porque de cite, temple, mando, distancia, verticalidad, elegancia, naturales, derechazos templados, de pecho, etc, nada sabe………no sabe lo que es el TOREO………..pobre!

      • Quizas el Payo tenga que dejar de pensar tanto en el que diran y en vanidades, para conectarse con su ser interior y hacer el toreo de sentimiento y verdad que solo las verdaderas figuras del toreo hacen ( y los toreros de arte, en algunas ocasiones). No es facil pero tiene las cualidades principales que son la tecnica y el valor, pero el aspecto mental no lo se. Tengo mis dudas. Muchas distraciones.

  5. El toreo es arte de caballeros. Si el toro fue picado dos veces, el torero que tiene el derecho de dar un pase con el capote, también tiene el derecho de dejar al otro continuar con su faena.Es de bien nacidos respetar el trabajo del otro.
    Me parece que El Payo, entre actricitas advenedizas y pleitos de chaval de secundaria, está perdiendo la brújula de lo que es importante. Un buen paso para volver al camino de la verdad, es poner tierra de por medio entre él y Mario Zulaica. Se vé que su presencia lo ha afectado negativamente en los ruedos y en la calle. Luego, meterse al campo y al salón, que sigue haciéndole falta si en realidad quiere ser figura (Y del toreo, no de TVyNovelas)

    Por cierto, sensacional la frase con la que terminas el atículo. Paco Camino lo ha expresado perfectamente. Habrá alguna frase de la legendaria rivalidad entre Lagartijo y Frascuelo?…Vale la pena investigarlo.

    Un abrazo..Y que embistan los toros, no los toreros.

    Aureliano García

    • Gracias por tu comentario Aureliano, tienes mucha razon. Al Payo le falta cierta disciplina mental, que si la tuvo durante su formacion como novillero y hasta que tomo al alternativa. Pero la disiciplina es algo que a veces los hombres nos ponemos en vias de lograr un objetivo o meta y muchos no logran tenerla.

      Saludos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo