Dolor por el fallecimiento del irrepetible Pepín Martín Vázquez «Currito de la Cruz»

SOL y SOMBRA

La muerte de Pepín Martín Vázquez conmociona al mundo del toreo. Desde la Duquesa de Alba a Curro Romero,  el periódico ABC recoge el dolor por el fallecimiento del irrepetible “Currito de la Cruz”

Duquesa de Alba

Lo vi torear muchísimas veces, porque lo admiraba mucho. Fue un gran torero, de los mejores que yo he visto en mi vida, con un arte impresionante. Era de ese tipo de arte natural y fácil, que es como él era en persona. Fue una gran figura en aquella época, igual que Pepe Luis Vázquez. Fueron únicos aquellos toreros de arte, como también Curro Romero. No se pueden comparar con los de hoy en día. Ese arte tan alegre y sevillano no lo han hecho más que ellos. Lo de la película «Currito de la Cruz» es sólo una anécdota. Él era un gran torero, más allá de aquel personaje, miembro de una familia de toreros, todos encantadores. No podría recordar ninguna faena en concreto, pero sí recuerdo con mucha claridad cuánto me impresionaba su alegría toreando. Quizá no se haya hecho justicia con él.

Curro Romero

Yo no lo vi nunca torear, pero lo conocí muchísimo. He ido muchas veces a su casa a jugar al dominó y a que nos hiciera unos guisos, porque era un hombre genial, un caballero con una enorme sencillez y naturalidad. Como torero fue grandioso, aunque ya digo que no lo vi torear, porque sólo alcancé a torear con Pepe Luis Vázquez, que reapareció en el 59. Pepín no reapareció, por lo que yo sólo lo he visto en vídeos y en la película «Currito de la Cruz». ¡No sé cuántas veces he visto esa película! Cada vez que la ponían en el cine, de verano o invierno, yo iba a verlo, y me creía que estaba en una plaza.

Pepe Luis Vázquez

«Lo quería mucho: alterné con él, mano a mano, muchas veces. Fui a México con él. Era un gran torero: clásico, con muy buen estilo y mucha clase»

Paco Camino

«Le debían haber dado antes la Medalla de Bellas Artes: la merecía de sobra, más que otros. Muy pocos torean con la mano izquierda como Pepín»

Rafael de Paula

«Era un torero extraordinario. No hay nadie como él; sólo se aproxima Morante. Es una injusticia que no tenga la Medalla; deberían dársela aunque ya sea a título póstumo»

Julio Pérez «El Vito»

«Era un torero muy de verdad y un hombre que estaba fuera de toda comparación. Manolete lo adoraba, todo el mundo lo quería»

Andrés Luque Gago

«Nos conocíamos desde chicos: él era de la Resolana; yo, de la calle Feria. En el campo, Pepe Luis y él eran los mejores. Podía haber sido máxima figura»

Diego Puerta

«Se ha ido una gran persona. Como torero, no lo vi en la plaza, pero sí en “Currito de la Cruz” y su toreo era maravilloso, con un concepto clásico»

Morante de la Puebla

Lo admiraba muchísimo. Creo que merecía mucho la Medalla de las Bellas Artes. Es lo que más me hubiese gustado, que la recibiera Pepín.

ABC/España

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo