EL REVENTADOR TAURINO

Por Eneko Andueza.

Con respecto a la definicion de reventador, dejo esto, que espero ayude a entender el uso de esa palabra. Nos llaman de todo. Nos descalifican. Nos desagravian. Nos atracan. Y para colmo no nos quieren dejar ni opinar. El espectáculo de los toros se ha convertido, por obra y gracia de los taurinos, en el único espectáculo del mundo donde el que paga no tiene derecho a decir lo que piensa si esto no va de acuerdo con los intereses de su negocio.

Para los taurinos sería maravilloso que todas las tardes se les llenase la plaza de esos espectadores curiosos que impulsados por dios sabe qué (desde luego que no por una irrefrenable afición) aplauden todo, toleran todo, ensalzan la mayor de las vulgaridades y además no levantan polémicas, no hacen comentarios y se les engaña como a un crío con un caramelo. Que sucede, que su ilusión se va a al retrete en cuanto aparecemos en escena esa especie rara avis que se llama aficionado.

Hay sectores y sectores, plazas y plazas y aficionados y aficionados. Unos protestan de una forma, otros de otra. Unos protestan más alto, otros más bajo…. pero todos tenemos algo en común: sentimos la fiesta, conocemos la fiesta y defendemos la fiesta. Indudablemente arremetemos contra los fraudes y las mentiras porque van en contra de nuestros principales principios: la pureza, la integridad y la verdad de la fiesta de los toros.

Solo por defenderlo nos llaman reventadores. Solo por defenderlo ponen al público en nuestra contra. Y solo por ello, y por sacarse un sobresueldo, muchos periodistas no pierden oportunidad para descalificarnos. El aficionado a los toros, el aficionado de verdad que mama esto desde crío, siente la fiesta por dentro, la quiere, la ama y la defiende como si fuese su propia vida. Ese es nuestro único pecado, y la descalificación y el fraude la moneda con la que nos pagan los que viven del circo que quiere imitar a la fiesta que amamos.

Nosotros solo denunciamos y protestamos por las injusticias, tropelías, desafueros y fraudes que se cometen en la fiesta. Eso no es reventar. Los siguientes son los reventadores:

  1. Reventador es el ganadero que cría para vender a costa de rebajar la casta, la bravura, la fuerza y toda cualidad que haga del toro un animal respetable, íntegro y poderoso.
  2. Reventador es aquel ganadero que afeita a sus toros con tal de vender más.
  3. Reventador es aquel que obliga a un ganadero a afeitar y a cometer todo tipo de desagravios contra sus toros para su beneficio o el beneficio del que le manda.
  4. Reventador es aquel que desloma a un toro para restarle fuerza.
  5. Reventador es aquel que droga a los caballos de picar para disimular la torpeza de los profesionales que los montan.
  6. Reventador es el picador que impunemente tapa la salida a los toros para darle más fuerte.
  7. Reventador es aquel picador que pica donde le da la gana y parte con ventaja en cuanto no hace la suerte con pureza y reparte estopa para matar a un elefante.
  8. Reventador es aquel picador que aún habiéndose cambiado el tercio sigue picando.
  9. Reventador es aquel banderillero que, adrede, saca la punta del capote por la boca del burladero para que el toro arremeta contra el y se lastime.
  10. Reventador es aquel que a costa de levantar los brazos alivia las embestidas y mantiene en pié para que su matador se enfrente a un inválido y pueda justificar su fracaso.
  11. Reventador es aquel que le pide dinero a un novillero para  ponerlo a torear.
  12. Reventador es aquel que torea con la muleta retrasada, abusa del pico de la muleta, torea para fuera y no torea dando el pecho poniendo la muleta planchada y adelantándola para embarcar la embestida y llevárselo toreado hasta más atrás de la cadera.
  13. Reventador es aquel que no sabe dar la lidia adecuada a cada toro.
  14. Reventador es aquel que se quiere hacer rico a costa de cometer fraudes contra la fiesta.
  15. Reventador es aquel que deja o manda cometer todo tipo de ilegalidades, trucos y triquiñuelas a los miembros de su cuadrilla.
  16. Reventadora es toda empresa que se presta a todos estos abusos con tal de sacar mayor beneficio, y que anuncian festejos atentando contra el reglamento y la integridad de la fiesta de los toros.
  17. Reventador es todo aquel periodista que después de haberse sometido al imperio del sobre y la influencia miente, medra y manipula información, llegando, incluso a descalificar a la afición.
  18. Reventador es aquel veterinario que no denuncia las irregularidades en los reconocimientos.
  19. Reventadora es la autoridad que permite estos abusos sin poner ningún tipo de medida.
  20. Reventadores son los políticos que ven a la fiesta como un negocio para el estado, permiten semejantes injusticias y no luchan contra semejantes irregularidades. ¿Para que aprobaron un reglamento que ni cumplen ni hacen cumplir?
  21. Reventador es toda autoridad o presidente que sabedor de su poder hace lo que le viene en gana y abusando de su poder deja de un lado su principal responsabilidad: defender al aficionado, a la fiesta y a la integridad de la misma, denunciando y poniendo medidas para que no se comentan las barbaridades y las injusticias que se cometen en la misma.
  22. Nosotros sentimos la fiesta, la queremos y la defendemos, por eso protestamos las injusticias, por eso nos sublevamos y por eso los denunciamos. Aquí los únicos reventadores son ustedes y los únicos que sobran en la fiesta. Nosotros, simplemente, somos aficionados.

12 respuestas a “EL REVENTADOR TAURINO”

  1. Que maravilla de artículo, totalmente cierto, no hay que dejarnos presionar por las empresas de las plazas de toros, que azuzando a los nuevos aficionados aseguran que los reventadores (quienes son los que saben de toros) son quienes acabaran con la fiesta del toro. Si acabamos con la fiesta del toro por exigir corridas serias y sin trampas, pues acabaremos con ella, no es posible que se sigan escondiendo tras mentiras y leyendas. Luchemos por la fiesta brava! Luchemos por defender la esencia del toreo y no nos dejemos amedrentar por empresarios tramposos. Suerte!

  2. Buenas tardes! leo con agrado los comentarios sobre este artículo que escribí hace ya algunos años en elchofre. Tremendamente agradecido por los comentarios. Un cordial saludo.
    Eneko Andueza.

  3. Sencillamente este escrito no tiene desperdicio, es una defensa contundente y veráz del aficionado serio al que los portaleros oficiosos, periodistas del sobre , taurinos oportunistas y “defensores de la fiesta” denostan y agreden; este artículo es una verdadera declaración de principios del aficionado cabal.

    Calurosisima enhorabuena, aplausos y las dos orejas para Eneko.

  4. Que tal Eneko, le pediria por favor si me puede contactar al correo electrónico que dejo aquí, me interesa difundir su opinión… Saludos!

  5. Muy cierto , no hay que cuidar la fiesta de los antitaurinos ,si no los que estan dentro estan terminando con ella! La opinion es libre y quien quiera ponerse el saco que se lo ponga , twitter es un medio donde se puede hablar con libertad y decir la verdad de lo que pasa en el toreo en mexico , muy buena columna
    Vamo ya!!

  6. Que buena columna una persona @HagamosAficion me dijo como no hacerle daño a la fiesta como disfrutarla y fue muy simple leer, apreciar y respetar, no soy un experto ni mucho menos pero si alguin que ama esta fiesta y disfruta de leer palabras tan claras como estas en horabuena y gracias.

  7. Muy interesante, sobre todo por el debate que se desato ayer en la noche, sobre si por twitter eramos reventadores en este caso de Ventura, creo que el decir la verdad y mostrar mi desagrado por las actitudes del rejoneador no es ser reventador, tu nota ha sido muy buena y me queda claro que expresar mis opiniones no es ser un reventador sino un amante a la mas hermosa de las fiestas.

  8. conoci esta pagina por medio de una gran amiga me gusta lo que se dice que dificil esta encontrar.estas resenas en hora buena la mejor defensa es la verdad y los verdaderos aficionados la necesitamos es dificil saber mas que el toro y que el torero los que por estar lejos lo vemos por t.v. sin sonido por supuesto….los que hablan en esos microfonos si que saben mas que el toro el torero y que quien invento el toreo me quiero emocionar quiero sentir el miedo la alegria el contagio de un toro que transmita el torero serio que no ANDE PIDIENDO LAS OREJAS que se las gane que el publico se las otorgue que nos haga sentir las manos calientes de tanton aplaudir y salir roncos de tanto gritar como te extranamos toro y su complice el torero dios quiera el prox domingo las semanas se hacen mas cortas despues de una buena corida de toros porque ya queremos que sea el domingo siguiente y hay mucho que comenbtar de lo bueno del toro bravo y del torero bravo tambien ajala el domingo se de la combinacion hasta pronto y sigan con sus,comentarios muchas gracias atte un aficionado de toda la vida rafael torre

  9. Fesþejo el leer esto, recordando “El Chofre” espero lo comprendan y busquen respuestas en el gran NAVALON para terminar con el circo de payasos en que han convertido las plazas, con esos perritoros que le metena los Villamelones, SIN TORO NO HAY TOREO

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo