Semana de Reflexión

20110421-121647.jpg

Por el Bardo de la Taurina

En el ‘Cuerno de la Taurina’ algo me queda claro y es que el ideal no existe ¿Por qué? pues porque el ideal tiene muchas maneras de concebirse, por ejemplo, para muchos empresarios la Fiesta Brava es una ‘Industria’ mientras que para los taurinos sigue siendo una expresión de arte, cultura, liturgia y por ende solo puede latir mediante el temple, la cadencia y el ritmo, que el alma le marque y no a como suene la registradora, eso sí, ni en aquellos, ni en estos días podemos descartar las cosas bien hechas como los manejos empresariales, la ética ganadera, la entrega torera, el apoderamiento sagaz, el periodismo coherente, factores todos ellos que también los ha habido y los hay en sentido opuesto.

Más si vale aseverar que tanto en los días que el viento se llevo, como en los que soplan, el meollo del asunto radica en ‘El Taurinismo’ que se tenga pues de otra manera lo que se está haciendo es una faena de jornaleria y no se crea que esto del mercantilismo es nuevo ¡Que va! recuerdo cuando mi menda llego hace años creo que por los sesentas a pedir una oportunidad a las oficinas de Ángel Vázquez ‘El Cubano’ que estaba al frente de la Plaza México y en cuyo despacho tenia un letrero que decía ‘Prohibido hablar de Toros’ ¿incongruente no? después me lo encontré en un juego de ‘Los Diablos Rojos’ porque el era un diablo mayor y entonces salió el tema de aquella entrevista en la que en un momento el empresario expresó ‘Este negocio de la toreada es de pujanza, pues yunta vieja solo engaña y cuando sacas al que paga de la grada, la cosa se pone de la fregada’ luego exclamó ‘Yo no le quito el dinero a los toreros, les vendo el becerro de oro, los pongo a talonear’ y ¡Hago dinero con ellos!’, ‘eso sí, el dinero se gana con los que menos cuestan’ y bueno no por eso fue un mal empresario de empresa generadora de dinero ¡ojo! no de torería, mas claro ni el agua ¡Era un ‘Gran Empre$ario…’!

Hoy la comercialización parece estar peor pues si no ¿como entender? que en breve aterrizará en México un vejestorio español que a los 47 años viene a comprar su inclusión en festejos novilleriles, para después de ‘acompletar’ las reglamentarias adquirir la Alternativa, esto ¡claro! porque en su patria tiene cerradas las puertas por obsoleto y mamarracho y en todas las plazas le han dado a ‘Tomar por el culo’, ante eso los empresario$ deberán de anunciar en el cartel que los novillos serán lidiados por un vetusto que no sabemos si usara muletas de sarga o de madera, ni tampoco sabemos si el ‘Ayudado’ lo usara pa’ caminar derecho o para dar ‘Derechazos’ lo que si sabemos es que en lugar de los acordes del ‘Cielo Andaluz’ se escucharan aquellos de ‘La edad se le vino encima, sin carnaval ni comparsa’ así que cuidado pues hacerle el juego a este desecho de guerra a quién llaman ‘Pepe Mayor’ es tanto como aceptar, que aquí, ‘Que con dinero baila el dinosaurio’ ¿o si? y recordar que ‘Tanto peca el que engaña, como el que le da cuerda’, así que ‘Tata José’ a otro lado con sus espejitos que ya estamos hasta la madre de vivir de espejismos y hablando de viejos mañosos y falacias, ¿Como les quedo el ojo a los que le hicieron el juego y a quienes le creyeron al ‘Pana-pinochin’? lo de su ‘gravísima y casi mortal enfermedad’ de la que tardaría en recuperarse largos meses y la que por lo visto resulto un vulgar cólico menstrual, pues desde hace días anda ‘girito’ esperando muy pronto volver a cachondearse de quienes gustan que les den atole con el dedo, claro esto con la salvedad de que ahora que van a beatificar al amadísimo Papa Wojtyla para que no quede duda pues nos regalo otro milagrito, al revivir aquello de ‘Rodolfo no te hagas pendejo ¡Levántate y anda!’ y aclarar que a como haya sido esta vez el ‘Pana-ojeis’ se llevo entre sus pezuñas de macho cabrío a personajes serios, respetables, honorables, y eso es un sacrilegio por lo que es oportuno pedirle a Don Felipe que a como se dieron las cosas no vaya a ir a atestiguar el acto solemne de la reaparición del torero resucitado, pues el horno no esta para PAN; Semana Mayor de Reflexión, Contrición, Dignidad, Arrepentimiento y Desengaños y mejor bridemos por la pascua con un pulque ‘vodkero’, para que así Apizaco y Polonia queden sellados por el mano a mano milagroso. ¡Salud!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo