Oreja a Uceda en Madrid, Recital de ‎Morante y Manzanares en Jerez

¡Maestros!

Sol y Sombra

Madrid, 13 may .- La oreja que paseó Uceda Leal en Madrid, el primer trofeo de la Feria de San Isidro, y la gran tarde de toros que ofrecieron “Morante de la Puebla” y José María Manzanares en Jerez de la Frontera, son las notas destacadas de la jornada taurina de hoy. También destaca el triunfo de David Luguillano en la primera de feria de San Pedro Regalado en Valladolid, donde su compañero de cartel Leandro Marcos cayó herido, además de la triunfal alternativa de Marco Antonio Gómez en Dos Hermanas (Sevilla). Seis corridas de toros se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

MADRID.- Cuarta de feria. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presencia, los tres primeros más escasos, pero en general muy manejables. Corrida con calidad a pesar de que le faltó algo más de fuelle, sin embargo, ningún toro se cayó. Los mejores, el cuarto, y sobre todo el quinto, ovacionados ambos. El único que desentonó, el sexto, con más genio que clase. José Ignacio Uceda Leal, silencio y oreja. Juan Bautista, silencio y pitos. Jesús Martínez “Morenito de Aranda”, palmas tras aviso y silencio tras aviso. En cuadrillas, “Antoñares” puso dos buenos pares al cuarto.

Uceda Leal sustituye a Leandro Marcos mañana en Las Ventas

El torero José Ignacio Uceda Leal será el encargado de sustituir mañana a Leandro Marcos, herido hoy en Valladolid, en el quinto festejo del ciclo isidril, confirmó la empresa “Taurodelta”. De esta forma Uceda obtiene recompensa después de haber cortado hoy la primera oreja del serial, al torear su tercera tarde en una semana en Madrid.

El cartel definitivo queda de la siguiente manera: toros de “El Montecillo” para José Ignacio Uceda Leal, Iván Fandiño, que a su vez sustituye al convaleciente Curro Díaz, herido la pasada semana en Sevilla, y Miguel Tendero.

VALLADOLID.- Primera de feria. Menos de un cuarto. Toros d María del Carmen Camacho, justos de fuerzas aunque de una gran nobleza. Tercero, cuarto y quinto, los más toreables; inválidos los otros tres. David Luguillano, silencio, dos orejas en el que mató por Leandro, y ovación tras aviso. Manolo Sánchez, ovación, silencio y silencio. Leandro Marcos, cogido en su primero. Leandro Marcos fue atendido en la enfermería de “herida inciso contusa en el tercio medio del muslo izquierdo de dieciséis centímetros. Abre aponeurosis y penetra con dos trayectorias: una ascendente que penetra y contunde vasto interno y otra que diseca el sartorio y contuve su musculatura. Pronóstico grave. Trasladado al Sanatorio Sagrado Corazón de Valladolid”.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ).- Tercera de feria. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, terciados y de juego desigual. El cuarto, premiado con la vuelta al ruedo. José Antonio “Morante de la Puebla”, oreja, ovación y dos orejas. José María Manzanares, ovación, dos orejas y rabo, y oreja.

Valiente tontería la de Baudelaire cuando dijo eso de que no se podía ser sublime sin interrupción. Que se lo pregunten a Manzanares a ver si se puede o no se puede. Se repitió la locura mágica de la tarde histórica de la Maestranza en Jerez, en un mano a mano triunfal en el que Morante también salió en volandas por la Puerta Grande. Los dos, mano a mano con el ganadero de Núñez del Cuvillo ensortijaron la Fiesta con los quilates que se merece. El mano a mano prendió definitivamente en el cuarto, con el que el diestro alicantino volvió a bordar el toreo. Enroscados toro y torero en una pieza maciza. El toreo acariciado, al ralentí, sin el salto de ningún pliegue, sin costuras, con los cambios de mano que pusieron al público en estado de locura, próximos a la ignición. Pero esta vez aguantando además las miradas, tragando los astifinos pitones. Y buscando la superación. El mano a mano tuvo el pique que deben tener los mano a mano de verdad, pero Manzanares rivalizó además consigo mismo. Cuando ya tenía el rabo cortado, se fue a la boca de riego y allí mismo le echó la muleta al hocico para matarlo recibiendo. Enterró la espada en una imagen en la que parecíamos ver al mismo Francisco Romero provocando la embestida con la pierna izquierda. La plaza se cubrió de pañuelos y de palmas por bulerías…. El toro, excelente, circundando el platillo. Y se repitió la imagen de Manzanares y el ganadero de Núñez del Cuvillo dando la vuelta al ruedo.

Morante se encargó de dormir el toreo con el capote. La media con la que abrochó el ramillete de verónicas de saludo al primero, el quite por delantales a este toro… Pero la traca se produjo el quinto, con el que el público le pidió que banderilleara. El segundo par al sesgo y el par al quiebro tan pegadito a las tablas, como le gustaba a Sánchez Mejías rompieron la plaza otra vez en una torrentera de palmas por bulerías.

Salió el público toreando, la Fiesta en hombros y todos preguntando cuándo torea otra vez Manzanares.

LA CAROLINA (JAÉN).- Tres cuartos. Toros de Apolinar Soriano, terciados, flojos y de juego desigual. Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, silencio y dos orejas. David Fandila “El Fandi”, cuatro orejas. Oliva Soto, silencio y dos orejas.

DOS HERMANAS (SEVILLA).- Media. Toros de “El Torero”, desiguales de presentación, nobles y manejables. Juan Manuel Benítez, oreja en ambos. Antonio Nazaré, cuatro orejas. Marco Antonio Gómez, que tomaba la alternativa, ovación y dos orejas.

OSUNA (SEVILLA).- Menos de un cuarto. Toros de Gregorio Garzón Mergelina, justos de presencia y blandos en líneas generales. Javier Conde, ovación en ambos. Salvador Vega, oreja y dos orejas. Ángel Luis Carmona, ovación que saludó la cuadrilla al pasar él a la enfermería para ser atendido de un palotazo, y silencio.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo