¿Y ahora que paso apoderados? Décimo quinta de San Isidro

Cayetano naufrago simple y sencillamente

Por Luis Cuesta

Previo al festejo del día de hoy nos enterábamos que el encierro de Román Sorando originalmente reseñado para el festejo, sería sustituido por uno del Torreón al ser rechazado por el presidente y su equipo de veterinarios ¿Una vez mas aparecía la mano de Curo Vázquez? Vaya usted a saber, porque los verdaderos enemigos de la fiesta tienen a veces muchas formas de camuflajarse. El disfraz más común es el de taurino.

También hay que decir que durante las tres tardes en las que ha actuado Manzanares, solo una ha matado los toros de la ganadería prevista. Y así comenzaba otro baile de corrales con Curro Vazquez como director de orquesta.

Gracias a la autoridad en esta ocasión los toros del Torreón que desfilaron por el ruedo de Las Ventas, cumplieron con las exigencias que exige la plaza más importante del mundo, en cuanto a presentación: toros serios e imponentes de cornamenta, algunos cinqueños. Sin embargo el juego que dieron fue lamentable, todos fueron muy justos de fuerza, faltos de casta y clase. El corrido en tercer lugar que correspondió a Cayetano dio un mejor juego, pero cayó en la muleta equivocada.

Juan Mora que regresaba después del faenón histórico del pasado otoño, abrevio con el primero, lo cual en algunos casos como este se agradece. Con su segundo demostró en dosis pequeñas su torería y su sabor de toreo añejo, especialmente con el capote con el que le realizo un quite discreto, pero tan minimalista en su expresión que se escucho el ole largo. Con la muleta algunos buenos naturales, pero el toro no humillaba, salía con la cabeza arriba y le costaba un mundo desplazarse. Lo mato de un estocadon.

Manzanares paso sin pena ni gloria en esta ocasión por las Ventas, con el segundo de la tarde, un sobrero de Carmen Segovia lo intento por momentos pero el toro parado en los medios más que embestir arreaba. El quinto, segundo de su lote era un bello e imponente toro castaño, pero sin clase y gazapón. Aguanto estoico José Mari las medias embestidas que tenía el toro y lo pasaporto de un estoconazo. Pocas veces he visto matar de una manera tan contundente a los toros como este Manzanares.

Que desesperante es ver a Cayetano en este tipo de carteles queriendo ser lo que no puede ser. Hoy tuvo el toro de más movilidad del encierro, el tercero, pero estuvo gris muy inexpresivo e impotente con el astado. Con el capote no paso nada, ya con la muleta dejo ver la calidad del astado y sus limitaciones. No tenía mucha fuerza el toro, pero embestía con nobleza, Cayetano nunca se ajusto con el ni se acoplo a las lentas embestidas del colorado.

Su segundo desarrollo sentido y apretó a un Cayetano ya muy presionado, que intento buscar el triunfo a toda costa. No está para estos carteles ni para estos niveles.

Twitter @LuisCuesta_

Ficha del Festejo

Monumental de las Ventas. Martes, 24 de mayo de 2011. Décimo quinta de feria. Lleno de “no hay billetes”. Toros de El Torreón, serios, tres cinqueños, 4, 1 y el castaño y manso 5, sin fuerza ni clase; el 3 tuvo calidad, en especial por el izquierdo, un sobrero de Carmen Segovia (2 bis), manso. Juan Mora, estocada algo atravesada (silencio). En el quinto, estocada casi entera (saludos). José María Manzanares, estocada (silencio). En el quinto, estocada (palmas). Cayetano, estocada tendida (silencio). En el sexto, estocada atravesada (silencio).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s