Radar Taurino. Porvenir a la Puerta – Nueva Jornada Novilleril.

 

Diego Silveti, derechazo en Juriquilla. Culmina hoy su etapa novilleril.

Tras el valenciano frenesí tomasista nuestro radar regresa al páramo de la novillería donde, al igual que hace ocho días nos centramos en la jornada que ofrecen la primera Plaza del Mundo y la primera Plaza de América. La México y Las Ventas tienen una interesantísima jornada taurina que en el papel puede marcar mucho para el toreo mexicano.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Son seis temporadas las que se cumplen desde el último gran encierro enviado por Marco Antonio Garfias de los Santos a la Plaza México. Aquel, el del cerrojazo de la Temporada Chica 2005, de ocho toros además, incluyó al célebre “Arlequín” al que Fermín Rivera cuajó la que probablemente –cosa no fácil de sentenciar- haya sido la faena novilleril de la década pasada.

Esto es todo un tema para desglosar saber cual fue de 2001 a 2010 la mejor faena novilleril en la Plaza México, reflejo de que en tal periodo siempre los festejos menores han traído, contrario a lo que la medianía militante cree, momentos muy importantes en la Monumental. Quizá hoy estemos a la puerta de otro.

La novillada del domingo que ofrece la Monumental México tiene todo lo que se puede pedir a un cartel de esta categoría. Seis novillos que, en relación a su simiente ofrecen al menos en el corral seriedad y la ilusión de que caminen. Si hay una ganadería que muchos en La México ven con ilusión, aunque con poca frecuencia, es la del Marco Garfias. Atención a los marcados con los numerales 102 y el 44. Un atrevimiento probablemente pero uno nunca sabe nada.

En la célebre novillada del indulto del novillo “Gordo” de Medina Ibarra en 2008, Salvador López debutó cortando una meritoria oreja al tercero de la tarde. Claro, antes le recuerdo un quite como sobresaliente de Pedro Louceiro III en la ya recordada Temporada 2005. Tiempo ha pasado, novilladas también e incluso lotes de triunfo en La México, solo que este se ha quedado en la orilla de lo inolvidable.

Hace un año, entre lágrimas, Salvador López le salió al exigente novillo de “El Nuevo Colmenar”. Entonces censuré su aparente derrota porque precisamente en el futuro cercano –o sea, hoy- el sendero de tauro le pondría una nueva oportunidad que ni las lágrimas podrían haber anticipado. Hoy, tres ciclos después de su debut, el capitalino tiene la responsabilidad de ser primer espada y de convences a un público que cree en él desde siempre. Ojalá que sus brazos se extiendan y amplíen las posibilidades de sus muletazos que incidirán directamente en el tranco de los novillos.

Un indulto nos reportan desde Monterrey. Ayer Hernán Ondarza, el de la clase con la zurda, convocaba a la afición a asistir al Cortijo San Felipe y el resultado de la novillada de El Vergel, tal como ha consignado “DE SOL Y SOMBRA” ha sido inmejorable. Alberto Valente y Garza Gaona en mano a mano y en volandas. Aperitivo perfecto para el segundo espada de la novillada hoy.

La única preocupación sigue siendo, tal como “El Bardo de la Taurina” y este comentarista le hicimos notar en la entrevista que sostuvimos en “La Voz de la Fiesta” en este mismo portal, la espada. Ayer no hubo necesidad de entrar a matar pero en La México, a pesar de que todo puede suceder la estocada será definitiva para que no se repita la historia del lunes pasado en Caxuxi.

Por lo demás, a pesar de la división que genera en algunos la presencia de Garza Gaona, la personalidad, el valor y sobre todo la cabeza clara al momento de estar en la arena deben contar de nuevo en un novillero del que esperamos asegunde tras la gran faena hace nueve meses, puesto que en el toreo solo el que asegunda debe valer. Ah, y por favor juzguemos en la justa medida que de pronto más exigentes nos ponemos en Temporada Chica que en el invierno, cuando deberíamos serlo más aún. Primera carta verdaderamente fuerte de la Temporada, primera gran apuesta.

La segunda es Joaquín Angelino Arriaga, el niño que la década anterior maravillaba en todo tentadero tlaxcalteca. Que hoy es todo un novillero. El cartel remata a gran nivel con la inclusión del menor de los Angelino pues, después de Sergio Flores, es el tlaxcalteca más esperado y vaya que hay una lista importante que incluye a Jaime Ruiz, Antonio Galindo y Oscar Amador, principalmente.

Pero, ¿Cuál es la razón para que Joaquín esté ante tal expectativa? No es solamente su paso por España y Las Ventas, sino que veremos si lo que siempre ha pintado hoy madura. Y vaya que Angelino de Arriaga ha trascurrido por el camino de la dureza, ese que le tuvo a punto de dejarle fuera. Hoy toda esa dureza, toda esa experiencia se centra en la asignatura capitalina. Su buena cabeza, su preclaridad y, principalmente, el buen hacer pueden colocar al otrora infante a las puertas de la oficialía.

Además, algo respecto de lo que los tlaxcaltecas no pueden renunciar nunca, el sentimiento y el fuego interno que corre por sus venas. Ser torero y de Tlaxcala implica conocer el toro, el frío, el afán de superación que todo torero debe tener. Los que han sido figuras de esa Tierra, de oro, de plata y a caballo, lo saben y tal situación no es ajena al resto de los toreros pero por principio en Tlaxcala se subraya.

Así pues en La México se libra una batalla por crédito y esperanza que tiene el cartel de hoy mucho de definitivo en cuanta al futuro taurino y sobre todo a la sempiterna ilusión de los buenos aficionados. Con estos ingredientes, ¿Habrá quien falte a los deberes de tauro?

Una de las razones podría ser, más no es la suficiente quedarse en pantuflas para ver la novillada de Las Ventas pero, como dijimos en el “Radar Taurino” previo al comienzo de la Temporada, así como hay misas después de las siete de la noche, también hay repetición de la Novillada venteña. Que algún sacrificio hay que hacer.

Claro que el atractivo de ver en vivo a Diego Silveti dice mucho, y más dirá si a diferencia de su presencia en San Isidro, Silveti apuesta por mostrar no solo su tremendo valor y convicción sino la muestra de su adelanto técnico.

En Lisboa Diego lo mostró, principalmente con cintura y muñeca, en los pasos al reponer y en la soltura de sus brazos. Recientemente, también en Cáceres precisamente con novillos de Guadalest. En Las Ventas si hay un apellido que pesa es el que porta, no obstante esto no sea lo que toree. Sin embargo, un gesto ya de consideración es despedirse de novillero en Madrid, a todo lujo y a todo riesgo, pero con la determinación de pegar el campanazo que verá el mundo entero.

De las dos líneas silvetistas, temeridad y clasicismo, David Silveti conjuntó ambas, el tiempo nos dirá si Diego hoy establece el principado a fin de aspirar al trono de una línea torera que reviste el  mayor de los intereses, que arte y valor producen la explosión en la afición taurina. Ojalá, tras el trance de Sergio Flores, sea hoy el día.

Y quisiéramos más fines de semana así, atareados de toros y corriendo por llegar a la Plaza. Esto es el camino. Si tan solo tuviéramos un poco de más difusión… Pero hagamos el gasto y seamos los aficionados lo que con el “boca a boca” renovemos nuestros votos mientras pasa la historia delante de nuestros taurinos ojos. ¡Mucha Suerte!

Twitter: @CaballoNegroII

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo