Radar Taurino – Agosto en Toros.

Jaime Ruiz, triunfador en la capital. Regresa hoy a La México

Llegan las Ferias de Agosto, tres muy principales y con ellas la sonrisa de algunos aficionados. Lo que tendría una auténtica Fiesta en seriedad e importancia se vuelve el páramo desolado que no invita al público a desplazarse. Y lo que había que ser preocupación por parte de los promotores del espectáculo es mueca, contrariedad y en todo caso incomodidad al mencionar el gasto publicitario. Ssin él, es aún más complicado meter la gente a la Plaza.

Por: Luis Eduardo Maya Lora

S

an Luis Potosí, Tezuitlán, Huamantla. Tres ferias, paradójicamente, en cuatro plazas que han de fomentar y crear afición, es decir, clientela. Agosto ilusiona por su cartelera aunque comienza con flojedad.

Lo de ayer del Domo es para preocupar.  El poder calorífico de las centrales taurinas no acaba por calentarse. Los aficionados netamente taurinos van siendo muy pocos y el nuevo público no acaba por ser totalmente orientado hacía una mejora. Llega a la plaza temprano, para vivir el ambiente, pasa la corrida y no pasa nada, disfruta el jolgorio no el rito y eso también preocupa.

No obstante, el toreo, esa eterna espera, nos hace ilusionar de nuevo con la doble jornada en la Sierra Poblana, con su niebla y su aire torero, y la brava Huamantla, con su corrida de las luces y sus tapetes, traiga nuevas satisfacciones para el Toreo.

Primero. Un encierro como Jaral de Peñas siempre ha de tener de interés. Enigma parladeño que trae consigo la emoción y el trapío, esperemos. Más si conjuntamos tres nombres que siempre deben estar en nuestro Radar. Macías y “El Payo” con la obsesión de sacar, paradójicamente, juventud de su glorioso pasado y, por supuesto, el ya físicamente rehabilitado y a tope Oliver Godoy que tiene que ser uno de los mejor posicionados de cara a un prometedor invierno.

Todo esto bajo uno de uno de los escenarios más hermosos de la República mexicana, “El Pinar” teziutleco. ¿Imperdible, no? Para los que aún tenemos fe. Yo lo único que cuestiono es el poco afán “evangelizador” de las empresas. ¿Dónde hay un seguimiento de la Feria al instante? Ojalá sea pronto. Y si lo hay, que se dé a conocer.

Huamantla es la primera Feria tlaxcalteca del año. La arena obscura de la histórica “Taurina” también cómodamente techada habría de dar cabida a un gran cartel con un encierro de la tierra. Parece que en Tlaxcala la tradición ganadera queda a un lado y tal situación es peligrosa. Guanamé, garfeña procedencia, tiene un vínculo interesante entre dos regiones ganaderas pero una cita como esta, aún con figuras acarteladas, habría de revestir una aduana de la casa.

La de “Las Luces”, una corrida que en una estructura mejor y más seria de la Fiesta tendría que ser de los festejos más importantes de nuestro país. Hoy puede quedarse en la anécdota de que Macías toreará dos corridas en un día y que las “Dos Zetas”, “Zotoluco” y “El Zapata”, cruzarán caminos. Pero nada más, otra vez sin forjar afición. Y quizá, solo el mal de montera, esa intoxicación o ese virus, puede que se transmitan a través de la emoción trágica, no solo estética del toreo. Cosa que hoy pocos están dispuestos a transmitir.

Por ello no nos extraña que en el rubro de las novilladas pocos estudien y repasen el historial. Es esta la razón por la que casi nadie ha cantado el cartel de La México, inmejorable.

El simple hecho de ver la repetición de Angelino es ya el mejor aliciente y la más efectiva puya saber que los opositores, adoradores de los enganchones y el toreo embarrado, en los festivales taurinos se lo pasan más lejos que cualquiera da a la aparición de Joaquín una interesante connotación a este cartel. Dicen que a Angelino le preocupan las formas y la estética más que pasárselo cerca. Perfecta división. El lunes veremos.

Solo queda saber si las fotos engañan. El año pasado El Nuevo Colmenar envió una mini corrida de toros, incluso creo que dejó para novillada lo que bien pudo haber lidiado como corrida. No olvidemos lo importante es lo que traigan adentro.

Critican a los novilleros que defienden el sitio incluso a golpes hacia los intrusos, por favor estamos hartos de mansedumbre en la arena, que no se traslade a los tendidos.

A menos que caigamos en la trampa del jolgorio y no de la Fiesta, la que acompaña rito y liturgia además de desfogue. Y cuidado, primero empezamos por bajar en gasto en publicidad, luego en toreros y claro en toros. Luego no nos lamentemos si perdemos tamaño en toros, tamaño en toreros y cantidad de aficionados.

Si vamos a hacer el agosto que sea al costo de la torería.

Twitter: @RadarTaurino; @CaballoNegroII

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo