Oreja para Ignacio Garibay en el festejo de San Luis Rey

El diestro Ignacio Garibay resultó el triunfador de la corrida en honor a San Luis Rey, patrono de la ciudad, al cortar la única oreja.

Por El Guerra

Hoy una vez más quedo claro porque el aficionado no asiste más seguido a las plazas de toros, salvo en esas contadas ocasiones que mencionábamos donde las corridas de toros se convierten en un evento social. La respuesta es muy clara, porque a nadie le guste que le roben su dinero y le tomen el pelo los empresarios, que anuncian una corrida de toros y en su lugar salen unos novillos regordetes, faltos de casta, sin ningún trapío y sospechosos de manipulación de sus astas.

Pero ojo la culpa no es totalmente de los ganaderos o de los empresarios la culpa es de los apoderados de los toreros que exigen previa imposición de sus poderdantes,  ese ganado aborregado para perpetuar en ellos la eterna flama de la ilusión y la trampa. Ayer todos los protagonistas del festejo se cargaron una fecha histórica en la plaza “El Paseo” de San Luis Potosi que registro un lleno y donde se lidio un impresentable y manso encierro de Bernaldo de Quiroz.

Fue así como ante la ausencia de la bravura la tercia actuante saco algo (pero no mucho) del oficio que atesora para que el festejo no terminara en un velorio.

Eulalio López “El Zotoluco” con el primero de su lote de nombre “Cumplido” cumplió para hacerle honor al nombre del astado, lo intento de todas maneras pero el astado se rajo y fue imposible extraerle algo positivo. Con su segundo el “Zotoluco” calentó el tendido recibiendo con una larga cambiada a su segundo “torito”, para después con la muleta armar la “escandalera” con una faena variada con zapatillazos incluidos, brincos, mucho pico y engallándose con el desrazado astado. Como no anda fino con los aceros Eulalio todo quedo en una vuelta al ruedo y un arrastre lento digno de los expedientes X para el astado.

El segundo de la noche de nombre “Escribano” fue el monumento a la auto-vanagloracion de un atemperado Ignacio Garibay, que parece desesperado por ocupar nuevamente un lugar importante dentro de la fiesta de los toros en México. Ignacio consiguió muletazos meritorios con la muleta, pero siempre abusando de las distancias. Mato bien y el juez le entrego una oreja que Garibay arrojo, por considerar que su faena era para mas y la verdad es que hay que ser justos. Si fue mucho más, pero mucho más de lo mismo y eso incluye el abuso del pico de la muleta, torear a mil por hora sin ninguna personalidad, sentimiento o sello como desgraciadamente se ve en la mayoría de los matadores que actualmente dominan el escalafón taurino en nuestro país. Con su segundo estuvo demasiado eléctrico ante un astado rajado al que mato mal, pero si lo llega a matar bien….

El Payo llego a San Luis con el triunfo de su pasada actuación en la feria de Huamantla, donde por momentos dio señales de vida y de que podía recuperarse de los malos pasos (profesionales aclaro) en los que se encontraba. Pues anoche los toros que le tocaron en suerte lo bajaron de su nube, con su primero de nombre “cantinero” se emborracho, pero de coraje al intentar arrancarle las embestidas con un nulo resultado. Por el bien de todos abrevio y fue aplaudido por su consideracion.

Con su segundo de nombre “Bellotero” volvió todo aquello que no nos gusta del queretano, ya que anduvo demasiado acelerado y sin ningún plan. Para su mala suerte la gente se desespero y como no es santo de la devoción de muchos aficionados, se metieron fuerte con el torero. Mato mal para escuchar un aviso.

Resumen del Festejo.

Plaza de Toros “El Paseo” de San Luis Potosí. Segunda corrida de feria. Con un lleno en los tendidos se lidio un encierro de Bernaldo de Quiroz, que tuvo un pesimo juego en general y una presentación desigual, imponiéndose en ellos la mansedumbre sobre la bravura. Eulalio López “El Zotoluco”: silencio, vuelta al ruedo. Ignacio Garibay: oreja, palmas. “El Payo”: palmas y pitos tras un aviso.

Extra-taurino: Durante el festejo uno de los monosabios salió a los medios con una lona en donde se tuvo una petición de matrimonio por parte del Sr. Daniel Madrigal Medina hacia su prometida la Srita. Yurid Contreras.

2 respuestas a “Oreja para Ignacio Garibay en el festejo de San Luis Rey”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo