El revoloteo que provoca la sensación de la emoción cuando se percibe que se está previo a suceder algo extraordinario era lo que se vivía en Arroyo este sábado que lucía la divisa del mes de agosto y que estaba herrado con el número 27, simbólico, y más aún era para soltar en el albero de la Familia Arroyo que han armado un mini serial de tronío, el triunfo de los aspirantes de un Mano a Mano que se diluyó entre un extraño concurso de ganaderías.
Por: “El Bardo de la Taurina”
Exclusivo para DE SOL Y SOMBRA.
En medio de la expectación, de la que teníamos por ver el agarrón entre los gallos Juan Pablo Llaguno y Nicolás Gutiérrez dentro del marco del cartel rematado este sábado en medio del casi lleno en la gradería de Tlalpan.
Concurso de ganaderías, cierto, pero el toro por sí solo no necesita concursos, pero estamos para ver los toros y aunque hoy se percibe que pocos conocen como acomodar los toros, se verifica el concurso delante del vaquero de De Haro y el picador de la casa que picaron cuatro de concurso y uno de regalo. Caparica, Carlos Castañeda, De Haro, un novillo hecho y derecho, Autrique y el de Jorge de Haro que regala Juan Pablo Llaguno,
Llaguno tiene facilidad, cosa rara. La gente observa un novillero de buena presencia pero que tropieza con las telas, El de Caparica, flojo y vacilante, llega a la muleta del joven aspirante con un tono menor. La juventud atropella las formas de Llaguno, más allá de su voluntad. Más que ángel tiene tirón, por algún momento consigue tirar del toro, pero el verdor se manifiesta. Para su edad hace mucho, su tipo le ayuda, no vende las cosas pero llama la atención no obstante se queda cortó con un enemigo más pequeño aún para incipiente estilo.

Tras el triunfo de la semana pasada, tras voltereta con la capa, Nico Gutierrez repite traje y repite voluntad pero ya no hubo comunión entre él y un novillo que no empujó ante el concurso del caballo. En la muleta entusiasmó y a ratos convenció no obstante surcó los aires. Decir que matar los toros en la forma que mata Gutiérrez debe ser el eje rector, es la perla mayor de la novillada. Basta ver a Gutiérrez matar para darnos cuenta que aún quedan estoqueadores de verdad. Resultado, lógico del estoconazo, la oreja de “Alumbrado”.
Salta un De Haro que sorprende por su salinera pinta que le brinda un trapío que es ovacionado. Saluda Juan Pablo de rodillas, después torea de verdad acaso demasiado al quedar bajo las patas del burel. Un jarabe le bailó que saca la raza del aspirante para rematar con entera y cortar la oreja. Ahí, misteriosamente, anunció un regalo.
Nuevo toro bravo de Luis Autrique, nervioso se veía al ganadero que vive a tope la lidia de sus toros. Empujó el novillo al principio pero un puyazo delantero enfría su sangre brava. Magistrales Paulo Campero y Ponce en banderillas, simplemente clásicos. El novillo parado y con el Nico Gutiérrez mostró sus carencias y sus virtudes, aún es un producto por hacer no un diamante completo. Manoletinas a como pudo y nueva buena estocada no obstante lo amorcillado del novillo. Desesperante que no haya tenido un descabello a la mano, no traía un verduguillo, el mismo que le facilitó Llaguno en medio de dos avisos.
Vuelta de campana del novillo de Jorge de Haro. Con él Juan Pablo muestra aseo y ese ángel de transmisión natural y valor bien cimentado con el que cuenta. Tarea tiene en el carretón así como adquirir una espada con gavilán no empecemos mal por favor, tal como mostró su incapacidad con el descabello, reprobable oficiar con tan poca fuerza y a tanta distancia.
Sin bravura el concurso, tanto así que no hubo premio. ¿O qué? Había que declararlo desierto, señores esto queda en otra cosa, claro con un público de dulce este es el resultado.
Hay verdor, de esperanza, pero me da la impresión que estos jóvenes de pronto volvieron a su sitio de becerristas, cosa no mala, pero sí demuestra que el Toreo es un camino larguísimo, no caigamos en la falacia de buscar al matador más joven de la historia engañando a los aspirantes con falsas ilusiones.
El arte es crecer, ¿Verdad?
Twitter: @BardoTaurina.
Plaza Antonio Velázquez – Arroyo. Sábado 28 de Agosto de 2011. Quinto festival de aspirantes a novilleros. Menos de dos tercios de entrada.
5 novillos, 5 de Caparica, Carlos Castañea, De Haro y Autrique Tercero y cuarto serios. Poco juego en general. De regalo un ejemplar de Jorge de Haro.
Los aspirantes: Juan Pablo Llaguno, Palmas, oreja y ovación. Nicolás Gutiérrez: Oreja y silencio tras dos avisos. Bien los novilleros Campero y Soto en banderillas.
Twitter: @Twittaurino