3º Corrida de Feria en Zacatecas: Triunfo “Heroico”

Fabian Barba con el corazon por delante

Por Andrés Vázquez

Una de las principales razones por las que ciertas plazas o ferias comienzan a generar interés, personalidad y respeto es por la manera en que las empresas que las manejan las trabajan. En Zacatecas la empresa este año conjunto un gran cartel en el papel, echando mano de todas las cartas de diestros nacionales que tenían disponibles e interesaban, remodelaron la plaza casi en su totalidad y anunciaron un cartel ganadero variado.

Sin embargo nada de lo anterior importa si no hay seriedad en cuanto a la presentación del ganado anunciado, tampoco es soñar con un toro gigante como en España, pero si con un toro que vaya acorde a una plaza de primera categoría, donde se lidie un toro que imponga respeto y seriedad a nuestra feria, dandole mayor categoría y personalidad a cada festejo. Zacatecas es tierra de toros señores…

El Festejo

Ayer se lidio un encierro muy disparejo en cuanto a su presentación y juego en la Monumental Zacatecana, volvió a bajar el trapío considerablemente en comparación con el encierro del jueves pasado, pero la mansedumbre volvió aparecer y una vez más lo hizo camuflajeada con nobles y pastueñas embestidas.

Hoy se podrá tachar al juez Carlos Ibargüengoitia de villano por algunos que persiguen intereses ocultos o porque viven y comen de la mano de algunos toreros y ganaderos. Pero lo cierto fue que el juez actuó apegado al reglamento al negarse a perdonarle la vida a “Heroico” de 461 kilos, marcado con el número 64 de Jaral, noble astado pero que de bravo tuvo apenas lo justo, mas no lo suficiente para ser indultado.

Heroico” corrido en cuarto lugar le correspondió a Uriel Moreno “El Zapata” actual líder del escalafón de matadores en México, un torero cada vez más espectacular que cubre con facilidad los tres tercios. Con el capote recibió con una larga cambiada de rodillas al astado, hasta tres largas le pego el tlaxcalteca. Después en el caballo “Heroico” apenas y recargo escupiendose de la suerte. En el tercio de banderillas “El Zapata” es un torbellino y lo demostro dejando dos pares al violín y el famoso par “monumental” para poner la plaza de cabeza.

Pero en el tercio final la faena se desplomo y solo la nobleza del astado salvo la debacle porque “Heroico” enamorado y emocionado de la muleta iba una y otra vez mientras que “El Zapata” se empeñaba en torearlo muy rápido, sin templanza por momentos y abusando del pico en cada cite. Con la mano izquierda consiguió lo más meritorio de su faena, instrumentándole algunos naturales con limpieza y verticalidad. El resto fue toreo para la galería y el público emocionado pidió el indulto a un juez estoico que lo negó y que aguanto la presión del público.

En la parte final de la faena “El Zapata” en busca del indulto comenzó a ejecutar muletazos con una produccion vertiginosa, como esas maquinas que lanzan pelotas de tenis cuando uno está practicando. Dejo una estocada entera algo tendida, pero el juez sin dudarlo y correctamente solo otorgo dos merecidas orejas y arrastre lento al toro.

El resto del festejo transcurrió marcado por el viento que molesto toda la tarde y la mansedumbre de los astados de Jaral de Peñas. Ignacio Garibay se estrello conImperioso”, de 466 kilos un astado que salía muy suelto, siempre buscando las tablas. Sin embargo a base de perseguirlo y obligarlo a repetir dejándole la muleta en la cara, Garibay consiguió extraerle una faena que en un principio parecía imposible. Mato recibiendo y el juez le otorgo una oreja. Con su segundo un astado manso también pero con un peligro sordo, el diestro capitalino abrevio.

Hay toreros que sufren el paro injustamente y Fabián Barba es uno de ellos. Decía el maestro Antoñete que el banquillo es lo peor para un torero, pues no hay nada más duro que ver pasar los coches de las cuadrillas de los compañeros que se dirigen a torear hacia las distintas plazas de nuestra geografía y uno quedarse en el sofá de su casa, esperando a que suene el teléfono. Fabián debe de sentirse muchas veces así y aunque es todo corazón, por momentos acusa esa falta de ritmo que debería tener un torero de su calidad y valor.

Con su primero realizo el toreo verdad poniéndose donde huele a cloroformo especialmente con un quite por gaoneras. Ya con la muleta aprovecho las pocas embestidas que tenía el toro y le cuajo algunos muletazos muy templados, poniendo el cuerpo por delante, haciendo un toreo seco, serio y crudo sin muchas concesiones pero con impacto. Mato bien pero todo quedo solo en una vuelta al ruedo con peticion de oreja.

Desesperado por el triunfo con el sexto se tropezó con un astado complicado y desrazado con el cual por momentos esas ansias de triunfo le ganaron y se propuso conseguirlo de cualquier forma a diferencia de su primer astado. Se tiro a matar con el corazón por delante y el toro hizo por el afortunadamente sin consecuencias.

Los aficionados que aguantaron hasta el final de la airosa tarde lo despidieron con algunas palmas.

Ficha

Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Tercera corrida de feria. Media plaza. Toros de Jaral de Peñas, desiguales de presentación y juego, destacó el lidiado en 4º que recibió el arrastre lento.

Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y dos orejas con petición de rabo.

Ignacio Garibay: Oreja y silencio.

Fabián Barba; Vuelta y palmas

Incidencias: Se le rindió un homenaje al pintor zacatecano Alfonso López Monreal, por su trayectoria artística.

2 respuestas a “3º Corrida de Feria en Zacatecas: Triunfo “Heroico””

  1. Según entendí, el toro con el que triunfó el Zapata estaba marcado con el número 6, en la reseña que apareció del encierro no aparece ningún toro marcado con ese número, me gustaría saber con que números estaban marcados los toros del resto del encierro para comprobar si coincíden con los que se dieron a conocer en otro portal o se trató de otro engaño.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo