5º festejo Feria de Zacatecas: Cuatro Horas ¿De Festejo?

El Conde

Por AndresVázquez

Zacatecas, Zac.- Es difícil tolerar y comprender tanta vulgaridad en el toreo ante la falta de oficio, pero lo es aun mas difícil cuando aquello no va hacia ningún lado como lo sucedido en la Monumental el día de hoy. Y es que si escribiéramos un manual del destoreo, de esta tarde seguramente saldría todo un capitulo.

Aunado a lo malo y a lo largo (4 horas) que resulto el festejo tuvimos que soportar también todo un compendio de mansedumbre de los 7 de Santa Fe del Campo y de un sobrero de Garfias. La nota alta la dio el astado de regalo corrido en noveno lugar de la ganadería de Boquilla del Carmen que destaco por sus nobles embestidas.

“Ruiso” se llamo el astado de regalo de la ganadería del señor Manuel Sescosse, un toro de bellas hechuras aunque muy justito de presentación, pero que le permitió al veterano diestro tapatío Alfredo Rios “El Conde” alzarse con el triunfo. Con el capote demostró que nunca ha sido su fuerte sin embargo con la muleta por momentos consiguió buenos muletazos, realizando el toreo en redondo pero sin fajarse con el astado que quizás en una muleta mas refinada y estética hubiera sido de locura. La lluvia caía con fuerza cuando “El Conde” dejo una buena estocada para que el juez le otorgara dos orejas ante una plaza prácticamente vacía en esos momentos. El astado fue premiado con el arrastre lento.

Con su primero que se lastimo la pata derecha abrevio y con el quinto un manso sin remedio, hizo alarde de su valor pero su esfuerzo no tuvo eco en el tendido, porque aquello fue un espejismo hecho sobre pies, abusando del pico y sin ningún sentido del temple.

Israel Téllez ha tenido una temporada difícil y cuesta arriba después de su paso por España, hoy se le extraño esa seguridad, la alegría y la confianza-contancia que llego a tener previo a su aventura continental. Aunque hay que decir que tuvo un lote muy complicado, Israel no tuvo los suficientes argumentos para imponerse a sus astados con solvencia. Con su primero se le vio desganado y por momentos demasiado mecánico. Con el sexto de la tarde de nombre irónicamente “7 Machos” la paso mal Téllez porque el astado se quería ir de la plaza, huía aterrado a la muleta del matador, hasta que en tablas le pudo extraer algunos muletazos al despavorido astado.

Los gemelos César Montes y Armando Montes pagaron los platos rotos de su inexperiencia en esta profesión y no solo los pagaron ellos si no todos los asistentes. Armando estuvo un poco mejor con su primero con el cual se salvo de milagro de un percance serio. Cesar por su parte paso las de Caín con el séptimo, un sobrero de Garfias huidizo y peligroso con el cual no pudo justificar su presencia en la feria.

Resumen del Festejo

Zacatecas, Zac.- Plaza monumental. Quinta corrida de feria. Mala entrada. 7 toros de Santa Fe del Campo, justos de presentación, mansos en general. Uno de Garfias (7 sobrero), manso también. Uno de regalo de Boquilla del Carmen (9o.), de regalo, noble. Alfredo Ríos “El Conde”: Ovación, silencio tras un aviso y dos orejas en el de regalo. Israel Téllez: Silencio y leves palmas. César Montes: Silencio y silencio tras un aviso. Armando Montes: Vuelta y palmas.

Lo más torero de la tarde sin lugar a dudas fue la puya de David Vázquez que picó soberbiamente al primero de la tarde. Twitter: @Twittaurino

Una respuesta a “5º festejo Feria de Zacatecas: Cuatro Horas ¿De Festejo?”

  1. Me parece irrespetuosa la manera en la que se refieren a Armando y César Montes; es de sabios reconocer que no es una carrera “sencilla”, además, ¿Cómo tener experiencia cuando no se ha dado apoyo equitativo a los toreros Zacatecanos?

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo