Barcelona presume de Barceló, autor del cartel del último festejo y María Franco reivindica la autoría del panel oficial taurino

Un operario pega uno de los carteles diseñados por Miquel Barceló para la corrida de la Monumental.

De SOL y SOMBRA

Miquel Barceló ha pintado el cartel promocional de la última corrida de toros que tendrá lugar en la Monumental de Barcelona los días 24 y 25 de este mes, antes de que entre en vigor la prohibición de las corridas en Cataluña, el 1 de enero de 2012. Una obra que ha seducido a la Ciudad Condal pero ha indignado a la sobrina nieta de Rafael Alberti, María Franco, quien reivindica la autoría del panel oficial.

“El cartel oficial de las últimas corridas de toros en Cataluña lo he pintado yo, y por tanto lleva mi firma. Hace más de un mes que está en la calle, colgado en escaparates, marquesinas y paredes, y publicado en medios de comunicación”, indicó Franco en conversación telefónica desde Nîmes, saliendo así al paso de las informaciones que han circulado estos días y que señalan a Barceló como autor del último cartel de toros en Barcelona.

La artista, que actualmente tiene una exposición también sobre tema taurino en la ciudad francesa, precisó: “A mí me lo encargó la empresa Funciones Taurinas, con la que tengo un contrato donde se recoge el derecho de exclusividad. Y de ahí que me sienta indignada porque este señor se apunte ahora un honor que no le corresponde”.

En ese último cartel, Barceló sitúa la figura del toro flotando sobre un trazo circular negro, en cuyo centro sobresale el color ocre de la arena, y en la parte inferior escribe en letras rojas los nombres de los toreros que intervendrán en la histórica corrida: José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín.

En una nota, Funciones Taurinas S.A. explica que el diseño del cartel lo ofreció el propio Barceló a José Tomás, quien “aceptó gustoso el ofrecimiento y quiere expresar su sincero agradecimiento” a Barceló.

Una respuesta a “Barcelona presume de Barceló, autor del cartel del último festejo y María Franco reivindica la autoría del panel oficial taurino”