Pelea de Gallos – Jueves con El Bardo de la Taurina.

Rizo aguarda en Arroyo y aguarda las demás Plazas. Foto Jorge Prado @HFilmsDigital.

La aparición, por distintos motivos, de dos novilleros capitalinos el fin de semana pasado trae a De SOL Y SOMBRA la particular visión de nuestro columnista.

Jorge Rizo anda en Torero.

Cuanta mexicanidad aporto Jorge Rizo en la plaza más tricolor que es la de Tlalpan, donde el empresario José Arroyo, Pablo Martínez y Felipe Olivera sin jugar al albur, se trajeron para festejar el mes patrio al ‘Mercurio’ que en la figura de Jorge Rizo cobra aliento fresco con ese torear de aquí hasta allá, tal cual lo manda su espigada figura, que no por ello, deja de ser plena de sentimiento, pero sobre todo de torería buena.

Y es que este chaval es de los que va a venir a quitar muchos moños o más bien a ponerlos ya que su comportamiento en el ruedo es pleno de torerismo comenzando por una educación taurina inmaculada en sus formas y que oficiando está para las liturgias de alta investidura.

Por ello no sería justo encasillarlo como el heredero del toreo majestuoso con el que Alfredo Leal iluminaba los alberos y sí, en cambio, decir que cuando en los carteles aparezca el nombre de Jorge Rizo se puede ir en busca de un novillero al que no hay que regatearle el halago, porque desde que parte plaza nos brinda algo que en la fiesta hoy en día está prendido con alfileres y es la planta y el sabor a torero y aquí algo me queda muy claro, es el hecho de que “El Mercurio” vive, respira, duerme, sueña en torero y es por ello que en el ruedo expresa su mayor virtud, la autenticidad.

Que cuando en la vida torera se tiene la verdad como bandera… se tiene todo.

Campero en pie de Guerra.

“¿Quién dijo miedo si pa´morir nacimos?” Paulo Campero de canario y negro terno macho, que en hilos bordados de azabache catafalco dio pauta pa’ desafiar las supersticiones toreras. Mas para el efecto del enfundamiento, desde los aires que surca el cóndor andino, llegó el terno bien requete amarillo en seda como mango de Manila que en concordancia va con el alma de Campero que es jugosa a rabiar.

Ya en la plaza, el cogote pide a gritos un ‘curado aguamielero’ porque la garganta se ha secado, exprimida por el valor sereno con el que Paulo Campero supero el ‘madrazo’ que debió dolerle hasta la medula ¡Y cómo no! Si no hay puñalada que duela más, que la que da un manso, cornada que además estuvo a un tris de cercenarle el fémur en la tarde que la Monumental México le había esperado por nueve atardeceres.

De eso es de lo que hay que ocuparse, porque la verdad el domingo patrio Paulo Campero se ocupo de regar su valentía vernácula, que tiene son de canción como esas que previas al día grande en la casona del taurino, compositor y arquitectónico José ‘Pepe’ Gonzálezcon Magia vocal y sentimiento tricolor le dieron sabor a ‘Huapango torero’ un sello del que por estos días la Magia folklórica se imponía al son de la guitarra

Campero se dobla en La México.

moruna que es la de José D´ Santiago que también afino sabrosamente pa´ que todo saliera de rechupete.

Y hablando de sentimientos bravíos hoy con la sangre de Campero, se han escrito varias reflexiones o cuestionamientos, como el ¿Por qué si se sabía que Campero es uno de los novilleros capaz de justificarse, aún a costa de su sangre se le programó cuando ya la temporada esta feneciendo?

No importa. Aún se le vislumbra un rayo esperanzador pues gracias a las manos mágicas y el talento quirúrgico de ese figurón de blanco que lo es el Dr. Rafael Vázquez Bayod aunado a la condición física envidiable del torero y sobre todo a su espíritu de león, el novillero está listo pa’cuando las empresas lo llamen a pasar lista de presente.

Y ante lo vertido pues se impone que antes de que cante un gallo los palenqueros de la taurina les amarren las navajas a estos ‘gallitos finos’, pa´que se peguen un arrimón de polendas en sendo y formidable Mano a Mano y que con las perchas valerosas y las faenas primorosas que sin duda brindaran, reluzcan las crestas de esta pareja bravía, que por largo tiempo México ha esperado, Paulo Campero y Jorge Rizo, como es tan torero el giro como el colorado.

¡Qué ahora sí! Suene ‘La pelea de gallos’.

Twitter: @BardoTaurina.

Una respuesta a “Pelea de Gallos – Jueves con El Bardo de la Taurina.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo