¿Usanza Quiteña? ¡Prohibición no es usanza!

Por Carlos Alvarez

Quito, Ecuador.- Como toda noble causa, la defensa de la fiesta de los toros, toma un sinfín de acciones y sacrificio. Y la lucha del aficionado quiteño no ha sido excepción. Luego de anunciada la malintencionada consulta que luego afectaría la integridad de los festejos celebrados en la jurisdicción cantonal de Quito y otros cantones del país, se detonó un grito de libertad en la ciudad mas taurina del Ecuador: Quito. Los aficionados atónitos veíamos como el presidente de nuestra nación comenzaba a acabar con nuestras pasiones, sueños y anhelos. Salimos a marchar, repartir volantes y a grafitear la ciudad (en esto ultimo no me incluyo pues no salí nunca a grafitear). Fue una lucha incansable, hicimos hasta historia con nuestro festival del 9 de febrero que contó con dos grandes figuras del toreo y una promesa ecuatoriana.

Lamentablemente llego el 7 de Mayo, y a pesar de haber triunfado en las provincias taurinas perdimos el escenario mas decisivo: Quito. Creo que se necesito una larga reflexión para entender que los festejos taurinos que se celebren en Quito no serian lo mismo por mucho tiempo. Pero allí se encendió una última lucha, comenzamos a confiar en que una acción fuerte durante algunos años y la creación de un fuerte grupo de activismo taurino nos podrían dar lo necesario para derogar la triste e hipócrita reforma.

De esta manera en Agosto, la empresa gestora del Coso de Iñaquito nos anuncio que la feria seguiría. Mi visión de ir a los toros en Quito cambio totalmente, de ser un espacio solamente de festejo y afición; ahora seria un espacio de afición y protesta. Una manera de hacer escuchar nuestra voz como Quiteños y como aficionados taurinos al mismo tiempo. Prefiero tener una actitud activa, poder disfrutar de unas tardes de valentía y un buen trasteo y al mismo tiempo poder protestar sobre la mutilación de la fiesta. Es por esto que a pesar de las circunstancias , y a pesar de la prohibición de matar al toro de lidia en el ruedo estaré en la plaza formando parte de el comienzo de la lucha.

La lucha seguirá con volantes, marchas y otras acciones que como aficionado espero los estamentos de la fiesta apoyen. Los expertos juridicos que nos han ayudado a buscar soluciones estan trabajando y espero habra futuras reuniones. Pero porque quedarnos en casa y dejar que los antitaurinos rian el fin de los toros en Quito, mientras por unos años podemos sacrificar nuestra ‘ortodoxia taurina’ y no dejar que se acaben los toros en una ciudad que brilla por ellos durante un mes, y que los ha celebrado durante mas de 500 años. ¿Cuando ha sido permanente una prohibicion?  ¿Donde esta el espiritu de lucha?. A mi me disculpan pero el dejar a la monumental plaza de toros Quito sin toros seria el rendirse, el perder la guerra antes de luchar todas las batallas. Es crucial no solo para el futuro de los toros en Quito, sino en todo el Ecuador. Donde tambien se vulnerabilizo la fiesta debido a caprichos politicos. Aplaudo a los toreros que se nos unen a ser luchadores y fuertes como el animal que tanto amamos y le damos nuestros oles: el toro.

No crean que vemos esto como permanente, es una epoca que pasara a la historia como una prohibicion efimera mas. Claro está : si recibimos el apoyo de la comunidad taurina internacional. No la llamen usanza que las usanzas nunca son impuestas, Quito sabe que la fiesta es mas bella completa y la quiere de vuelta. Pero rendirnos ahora no nos daria nada. La simple posibilidad de tener un futuro taurino en nuestra ciudad es lo que hace correcto olvidarnos un tiempo de nuestra ‘ortodoxia taurina’ y luchar en la plaza de toros, no sentados en casa. A la final debemos estar unidos y mas que nunca asistir a Riobamba y Ambato para fortalecer esas plazas que estan en ciudades donde gano el no, para que estas puedan ser de primera categoria en el futuro. Pero los tendidos de Quito se deben llenar, esto brinda una posibilidad grande y esa esperanza nos llena de fuerzas para luchar en el futuro.

Gracias a “El Guerra” por brindarme un espacio para poner mi opinion. Sera grato si este texto causa reflexion y le explica a los taurinos de otros paises como nos sentimos hoy los Quiteños. Un calido saludo a todos en esas 8 naciones que compartimos este arte y aficionados de todo el mundo.

Twitter: @calvarez112

Deja un comentario