11˚ Festejo de la Temporada Chica en la Plaza México: Del olvido no me acuerdo

El quinto rodo por debilidad y mansedumbre para tener que se apuntillado en el ruedo. Foto cortesía @mataor0101.

Por El Guerra

El undécimo festejo de la temporada de novilleros en la Plaza México culminó este domingo en forma gris, como terminaron los últimos festejos de esta temporada sin que los mexicanos Manolo Olivares y Antonio Galindo y el colombiano Leonardo de Andalucía pudieran sacar algo positivo de un encierro bien presentado pero manso en términos generales y de juego desigual.

Los novillos de la ganadería Los Encinos estuvieron bien presentados, pero acusaron falta de fuerza y bravura. Destaco solo el corrido en sexto lugar que fue el menos soso del encierro y que tuvo más movilidad.

Manolo Olivares obtuvo ligeros e inexplicables aplausos con su primero para despues ser abucheado en el cuarto por acusar los mismo defectos de sus tardes anteriores, que en resumidas cuentas lo definiríamos en tres palabras: poder y querer. Porque la realidad es que Olivares ni puede, ni quiere. Fin de la historia.

El colombiano Leonardo de Andalucía, que cumplía su segunda presentación en la Plaza México tampoco tuvo suerte, ni ganas ni ilusión. Con el segundo novillo de la tarde su faena fue insípida, sin sello y sin quietud. Con el quinto, un invalido, fue imposible pues al cuarto muletazo el ejemplar rodó por la arena y no se pudo levantar, teniendo que ser apuntillado por orden de la autoridad. Una vergüenza ver este tipo de escenas y mas en una novillada.

Por último, Antonio Galindo tuvo silencio en el tercero y con el que cerró plaza apunto buenos detalles. Lo recibió a portagayola para después ejecutar un solvente segundo tercio. Ya con la muleta hubo algunos meritorios pases por el lado derecho, pero sin ajustarse y sin mucha limpieza en su ejecución. Sufrió un arropon afortunadamente sin consecuencias y termino la faena con una manoletinas muy ajustadas. Pero fallo con la espada y todo se quedara en el olvido, porque no se puede vivir del amor ni de tres muletazos, al menos que seas un fuera de serie como Curro Romero.

Si cualquiera de los novilleros que se han presentado en esta temporada chica de la México quieren ser figuras del toreo, tendrían que ver la corrida del mano a mano de Iván Fandiño y David Mora en Madrid. Y si después de ver el video están dispuestos a jugarse la vida de la misma manera en que lo hicieron Fandiño y Mora, que sigan adelante en esta carrera, pero si no lo están, que se hagan a un lado y dejen de perder el tiempo. Porque al menos que tengan un apellido celebre o un “patrocinador” de mucho cache y dinero (que a veces ni asi) no existe otro camino para hacerse figura del toreo.

Porque sin ganas, sin hambre y sin ambición no solamente en los toros, si no en cualquier profesión se está jodido.

Ficha. México, D.F.- Plaza México. Decimoprimera novillada de la Temporada Chica.Mala entrada. Novillos de Los Encinos, bien presentados, escasos de fuerza y mansos en general, destacando el corrido en 6° por su transmisión y movilidad. Manolo Olivares: Palmas y pitos. Leandro de Andalucía: Silencio en su lote. Antonio Galindo: Silencio y ovación tras aviso.

El 5o. novillo se echó a mitad de la faena y tuvo que ser apuntillado. (Twitter: @Twittaurino)