Radar Taurino: Horas Previas de la Temporada 2011-2012 en la Plaza México

Rafael Herrerias estara nuevamente en el ojo del huracan.

Hace un año publicábamos esto: http://wp.me/paTPo-AB nuestro Radar Taurino especial relativo a la presentación de la Temporada Grande 2010-2011 de la Monumental Plaza México, fue en jueves. Hoy se recorre un día. Pronto corre un año. A la puerta del nuevo anuncio las condiciones de tiempo y modo han cambiado. Enésima oportunidad no solo para la Plaza México sino para la Fiesta de reverdecer laureles, desplegar banderas y depurar los blasones del Toreo.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Se ha ido velut umbra todo un año. Y se perfila otro entregado y apasionado ciclo taurino en la Plaza México.

Y así van alrededor de cien años desde que se habla que existe un concepto taurino llamado: “Temporada Grande”. Un ritual, ya referíamos hace un año aquí en De SOL Y SOMBRA, que se repite tantas veces como generaciones han asistido a los toros en la capital, es decir, una tradición.

Hoy el ritual es otro. Mañana, previo a compartir el vino y la mesa, los taurinos destacados escucharan el discurso del vocero y de la Empresa. Viéndolo desde un punto de vista formal, las palabras que año tras año dirige Rafael Herrerías son el equivalente a un mensaje de Estado, al menos de la entidad taurina más importante de este continente.

Es la tercera ocasión en que Rafael Herrerías, en esta su tercera etapa al frente de La México, tomará los micrófonos para presentar a sus clientes el resultado de su afición, su trabajo, su esfuerzo y su negociación taurina, un Elenco de Derecho de Apartado.

Tradicionalmente, el encuentro con los medios y algunos aficionados versaba sobre ausencias, presencias, negociaciones, pleitos y sobre todo cuestionamientos irrelevantes. Hoy el discurso envuelve algo más. Ya no importa tanto si la martingala de dejar en la sombra del Derecho de Apartado a los toreros extranjeros es una falta, o si la autoridad (publica) “estorba en un negocio privado” (particular) Hoy importa algo más trascendental, algo que mandará, a la usanza de redes sociales un “Mensaje Directo” pero abierto al mundo.

Paradójicamente, la alarma taurina se ha extendido en nuestro país a raíz de un pleito externo –no por ello importante- que acabó como el Rosario de Amozoc. Y como en México nos gusta copiar todo, hasta las preocupaciones, los políticos infunden miedo e ignorancia por supuesto – si no, no serían políticos mexicanos- amenazando con aprobar una Ley “fast track” dicen, y acabar con el Toreo justo el día que un ciclo más empieza.

Con esa fuerza de expresión, con ese lacónico y, a veces, sentencioso mando que posee, es momento que Rafael Herrerías ejerza su libertad de expresarse –ojo, sin caer en la trampa del insulto- para dar un golpe de timón. Paradójicamente, la autoridad, tan criticada e incluso cuestionada su presencia en el espectáculo por el citado empresario, puede que sea una pieza fundamental dentro del respeto que debe reinar.

Una actividad regulatoriamente reconocida y legitimada socialmente en nuestro país como el toreo, debe buscar cimiento en sus autoridades, garantes del espectáculo, que por más quejas que de ellas tengamos brindan fuerza y reconocimiento social a la Fiesta.

Todas las empresas en el mundo, sin excepción, batallan con la regulación. La sensación indica que si por ellas fuera, no la abría. Pero hoy en día, una empresa es algo más que una simple tienda.

La regulación, por chocante que parezca, es una herramienta necesaria, no solo como indica el tópico “para garantizar la entrega de un mejor servicio al usuario”, no sino para protección de la actividad misma, vean el ejemplo de las Grandes Firmas de auditoría en el mundo. Odian la regulación, pero es tan necesaria que su negocio es mejor a partir de ellas.

Taurinamente no nos podemos escapar. Al contrario, la autoridad, desde Carlos I y hasta hoy, en que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal reniega sus orígenes políticos por ahí del año ochenta y nueve, ocupa un palco en las Plazas de Toros. Luego entonces, gobierno y capital habrían de caminar juntos.

Pero para eso habría que cumplir con la regulación, la normatividad y por supuesto con el honor taurino.

Y los que facilitarían el trabajo son los gestores españoles y los veedores mexicanos. Menos coba, menos política y mucha (mejor) administración. Si agarran a La México de trampolín, si debilitan su toro y sus Defensas naturales, anticipo, nos la van a colar doblada. No podemos enfrentar la amenaza de la negación y de la prohibición si nuestros pitones – me refiero a los de los estamentos taurinos, calma, no a los de la plaza- están manipulados. Necesitamos que las astas de los taurinos estén intactas. Así sí, quisiera ver quien se nos pone por delante

Si tan solo dejaran hacer y dejaran pasar la tradición y la dignidad taurinas. Si no levantaran la ceja cuando se habla de toro serio, si dejaran atrás las pretensiones, no económicas sino taurinas… Seguramente, autoridad y empresa caminarían de la mano. Pero sin su parte no es posible.

Por eso vemos y los aficionados presienten hoy, la incomodidad del anuncio de mañana. Porque los que compran un boleto o renuevan su derecho, saben además que el resultado de la incomodidad taurina no es culpa enteramente de la empresa sino de aquellos que teniendo el privilegio de vestir el traje de luces prefieren vestir al santo de colorines y traer toros que “se dejan” y “se prestan”. Y tener prensa que “apoya” que “no se amarga” y que “es de la positiva”. Sí será así, porque así se expone menos y se cobra aún más.

Pero no se olviden, esto es un “Derecho” de “Apartado”, es decir la posibilidad de anticipar nuestra participación en la venta de localidades y la eterna y taurina facultad subjetiva de exigir respeto a nuestra posición.

Así como encanta a los aficionados ilusionarse, también pueden y deben exigir. Que ese es lo único cierto del espectáculo taurino. Aunque hoy el que paga ¿Manda?

Al menos la empresa apuesta a la ilusión del aficionado. Ya platicaremos el viernes  -porque habrá Fiesta Brava el jueves y el viernes y en Noviembre y per secula seculorum– si esta ilusión es el derroche y el rigor de la jerarquía o un fuego de artificio.

De cualquier modo, los amparos, taurinos y administrativos, están ya más que preparados.

Twitter: @CaballoNegroII.

Una respuesta a “Radar Taurino: Horas Previas de la Temporada 2011-2012 en la Plaza México”

  1. Creo que es una columna formidable este radar taurino Si queremos defendernos con todo, requerimos una Fiesta sólida como dice Luis Eduardo Maya además eso se mostraría a partir del toro. Espero que pronto escriba un radar en relación con el elenco que a mi no me ha gustado.

    Es muy bueno Sol y sombra ojalá se mantengan y pongan más fotos.

    Sds. Jorge Fdz

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo