Cierre en Arroyo, Triunfo de Huichapan y Alberto Valente.

César Morales Picando en Arroyo.

La última novillada en Arroyo cierra con el ya acostumbrado concurso de ganaderías. Otra vez Huichapan se impone y deja la mesa puesta para ver la divisa marino y oro de nuevo en las grandes citas.

Por: De SOL Y SOMBRA.

Se cierra la Temporada 2011 en Arroyo. Solo siete festejo tras la marejada laboralista y la cerrazón finalmente zanjada. Las entradas se mantuvieron en la medianía no obstante ayer levanta tremendamente.

La ganadería de Huichapan se vuelve a llevar como hace un año el concurso de ganaderías por trapío y bravura. De Monterrey llega Alberto Valente y resulta ser el triunfador de la novillada. Lo hace cortando el único trofeo de la tarde. En su única aparición en Tlalpan, el regiomontano se encuentra aHidalguense” un cárdeno obscuro y listón cómodo de cabeza que se fue para arriba conforme transcurrió su lidia. 

Valente le recibe con tres lances de hinojos en los medios y de pie, sin torear, deja pasar en chicuelinas. Dos puyazos recibe el novillo para luego banderillearle comprometidamente al cierre del tercio. Tras brindis al ganadero Adolfo Lugo Verduzco realiza el trasteo más sobresaliente donde intercalo toreo natural con rodillazos que emocionan. Tras manoletinas cerca de toriles se pinchó y dejó estocada entera que tras aviso y dos descabellos le otorgaron una oreja. La afición propinó cerrada ovación a los restos del burel.

En otro tenor destacó el lidiado en primer lugar, de Luis Autrique con el que Paulo Campero se esforzó incluso luciendo con el capote al inicio, tres excesivos puyazos en los que hubo un quite por gaoneras del cual Campero resultó volteado sin que a pasara a mayores. En el tercio de banderillas Valente se le va por delante. Tras brindis general, el novillo se complica y resiente los tres puyazos, Campero lo intenta pero no hay ligazón. Se confunden algunos con el juego en varas que de nada sirve si no se mantiene en la muleta. Nuevo calvario con la espada y silencio.

Un novillo de De Haro tocó a Cesar Ibélles quien consigue ligar muletazos con calidad por el lado izquierdo, incluso trincherilla pero el lado derecho era un garabato y la mala colocación de la espada dejaron todo en saludos desde el tercio.

Manso y rajado, indigno de un concurso el novillo de la Venta de Romero. Antonio Bustamante, ecutoriano que se presentaba mostró  deseos e incluso logró torear a la verónica y en el quite por alto y con el capote por delante o tafallera. Hubo una voltereta tras naturales y acabó todo en pinchazo, bajonazo y leves palmas que contrastaron con los pitos a los retos del novillo.

La última esperanza era el portugués Paco Velásquez que  enfrenta al cierra plaza de Piedras Negras, rara situación al ser la ganadería más antigua. Qué seriedad de novillo, astifino y de juego interesante y duro. Estar a la altura como lo hace el novillero lusitano no era cosa sencilla. Destaca, otra vez, César Morales destaca no obstante es derribado. Se crece el joven banderillero Tonatiuh Cruz que se saluda.

Velásquez vuelve a destacar luego de brindar a la generalidad con derechazos largos y templados. El de la corbata pasa con la cabeza a media altura pero el portugués se crece. Una pena que tarde en caer el astado después de buena estocada pues la oreja estaba en la mano.

Sera hasta el próximo junio cuando reabra Arroyo y esperemos, sabemos que así será, continúe con la misma seriedad de siempre.

Twitter: @Twittaurino.

RESUMEN DEL FESTEJO.

 Plaza de Toros Arroyo. Séptima y ultima novillada de la XXI Temporada. Concurso de Ganaderías.

5 novillos, 5 de Autrique, Bravo al caballo juego irregular con la muleta; De Haro, con buen pitón izquierdo solamente. Huichápan, con calidad y trasmisión, aplaudido y a la postre el mejor; La Venta de Romero, manso y justamente pitado; y Piedras Negras, tremendamente serio de duro y con emoción. Aplausos.

Los novilleros Paulo Campero, ovación. César Ibélles, al tercio. Alberto Valente, Oreja. José Antonio Bustamante, al tercio.  Paco Velásquez, Palmas.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo