Martín Lorca y Serolo VS Los Chopera por La Malagueta

Plaza de toros de la Malagueta en Málaga

De SOL y SOMBRA

Era la fecha límite, y apuraron casi hasta el último segundo. En torno a la una y diez de la tarde, los representantes de la Casa Chopera y la empresa de José Luis Martín Lorca coincidieron ayer a la hora de presentar su oferta para hacerse cargo de la gestión de la plaza de toros de La Malagueta durante los próximos cinco años dentro del concurso público convocado por la propietaria del coso, la Diputación de Málaga.

Ambos competirán en liza con otra empresa, la de los conocidos Servicios Taurinos Serolo, que gestionan plazas como las de de Albacete y el Puerto de Santa María, y que optan a La Malagueta bajo el nombre de Iniciativas Taurinas. Así lo confirmaban fuentes de la institución.

Los interesados tenían de plazo hasta mediodía de ayer para hacer efectiva su propuesta en el registro general. Pero también quedaba la opción del correo. En este caso, había ‘cuartelillo’ hasta las doce de la noche para avisar del envío. Hasta última hora de la tarde, solo se había recibido un burofax: el de los Serolo. Enviarán por carta su propuesta. Se esperará, por tanto, diez días para poder abrir todos los sobres, a la espera de Correos. Será a principios de noviembre cuando la mesa de contratación se reúna para comenzar el proceso de selección con el fin de que antes de acabar el año haya un veredicto.

Hola, hola, que gusto verlos a todos por aqui…

Como ya anunciaba la Diputación hace poco más de un mes, la intención es «mantener viva» La Malagueta durante todo el año, valorando la apuesta de la adjudicataria por promover otras manifestaciones culturales en el coso y su entorno. Por ejemplo, espectáculos musicales, deportivos, lúdicos o sociales. Así se reflejaba en el pliego de condiciones para su gestión, por el que se han interesado importantes empresarios taurinos del país.

Más interesados

Eso hacía pensar que habría más ofertas donde elegir. Sin embargo, parece que el paso de los Chopera hizo apearse de la carrera a más de uno. No en vano, habían estudiado el pliego conocidos empresarios como Simón Casas -más centrado ahora en Las Ventas-, los hermanos Badía, José Luis Román, Federico Beltrán, Eduardo Padilla y Juan Jesús Cañas, que gestiona la plaza de Granada y que estuvo dudando hasta última hora.

A muchos les faltaba el peso del bagaje taurino. Alguno ha intentado buscarlo sin éxito. Según el pliego, «se tendrá en cuenta la experiencia del ofertante como empresario en plazas de primera y segunda categoría, de forma que se dará un punto por cada dos años en un coso de primera y 0,20 puntos en cosos de segunda, hasta un máximo de cinco puntos».

Algo que tienen a favor los Chopera. Actualmente al cargo de cosos como Bilbao, Salamanca, Santander, San Sebastián, Almería, Córdoba o Logroño, fueron los primeros en hacer oficial su decisión. Anuncian una propuesta «ambiciosa y potente». Para ello, los hermanos vascos concursan dentro de la unión temporal de empresas Martínez Flamarique S.A., de la que también forman parte las firmas malagueñas Rofer Actuaciones Empresariales S.L. -tras la que está el Grupo Mundo, especializado en espectáculos-, y Percufas S.L. -vinculada al sector hostelero-. Otro punto a su favor teniendo en cuenta la intención de primar los eventos no taurinos.

No obstante, José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano también apuestan fuerte. Una vez rota su relación con la plaza de Burgos, se han volcado con La Malagueta bajo la empresa Logarma S.L. Su amplia experiencia como empresarios y ganaderos les avalan. Pero no hay que bajar la guardia. La suerte está echada. (Via M. Martinez / diariosur.es)

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo