Merida: Nueva Empresa; Nuevas Reglas (Fotos del Encierro de Fernando de la Mora)

Comienza un nuevo ciclo taurino en la arteria central del taurinismo peninsular. Abre la Monumental de Mérida en una nueva página empresarial y con lo que se espera sea el primer lleno de la Temporada esperemos toros y toreros se encuentren a la misma altura.

Por: Marco Bastarrachea. Mérida.

No fue hace mucho que tuve la oportunidad de asistir, después de varias temporadas chicas ausente, a la que fue la novena novillada del año en curso en la Plaza México.

Algo que siempre disfruto de las novilladas es que la mayoría de quienes asistimos compartimos una pasión casi enfermiza por el toreo e invariablemente aprendemos algo nuevo o recuperamos algo que creíamos perdido.

Fuera de lo anterior, fue, como tantas tardes de sardinas, decepcionante, esta vez porque a pesar de la falta de trapío de los astados, casi todos tenían un pellizco de buen juego que, de haber caído en manos con mayor oficio, hubiesen abierto la puerta grande del Coso de Insurgentes.

Mucho hablé del trapío en la sesión post festejo, mucho abundé en el respeto que en las plazas yucatecas de primera se tiene por la integridad del toro bravo, mucho énfasis puse en que la afición yucateca, y en particular la emeritense, jamás toleraría sinvergüenzadas como las de la Monumental de Aguascalientes o como la que vimos este sábado en Tlaxcala –ambas plazas de primera y de una solera indiscutible. Porque hay que decirlo, lo del sábado en la primera de Todos los Santos lo fue.

En fin, por eso decía mi madre: “haz tus palabras chiquititas y redonditas porque un día te las tendrás que tragar toditas” Hoy les puedo decir que no hay refrán perdido.

Bajó la primera corrida de la temporada emeritense, de Fernando de la Mora –aunque originalmente se hablaba de una sustitución por toros de Bernaldo de Quiróz– y comencé a saborear mis palabras de hace seis semanas y a engullirlas una por una, que toros, pero ¡que toros tan mal presentados! Y justo cuando en mi indignación pensé en quejarme directamente con las autoridades competentes –ustedes saben quienes son-, me cayó el 20…y el 30 y el 40: Nueva empresa, nuevas reglas.

A partir de mi exclamación que fue bastante sonora para todos los allí presentes, no se me permitió un minuto de intimidad más con la corrida.

La amabilidad de temporadas anteriores fue sustituida por actitudes parcas y rostros insidiosos…nuevos por cierto. Es así que la gota que derramó el vaso fue mi comentario sobre los pitones, claramente despuntados y afeitados –ya decía yo en mi camino a la plaza que olía a “aftershave”- allí se acabó el amor. Poco sabían que este servidor de ustedes ya había echado ojo de la corrida desde el día que arribó a Mérida y me tildaron, amablemente, de “reventador”. Así que antes que se caldearan los ánimos, emprendí mi camino y sin voltear abandoné la plaza.

La empresa de Alberto Bailleres llegó a Mérida y con ella algunas de sus prácticas anti éticas. Consignamos: los toros del Domingo para “Zotoluco”, Castella y Juan Pablo Sánchez están bajo sospecha de sus astas, no tienen el trapío de la plaza en la que serán lidiados, y no me refiero a los kilos. Pongámoslo claro, cariavacados unos, anovillados otros, lo que los algunos llamarían “un encierro para las figuras”.

Es entonces cuando aquel célebre “¡Habrá toros el domingo!” se convierte en un vacilante “¿Habrá toros el domingo?”

Me hubiese gustado ver a los toros desde los burladeros de las corraletas pero no me fue permitido por primera vez en muchos años, así que la única impresión que tengo de ellos es sobre las características de las que hago mención: la falta de trapío y sospecha de manipulación de astas.

A pesar de lo anterior, parece  que habrá una buena entrada para la primera de la temporada en Mérida, con todo y el alza desmesurada de precios que van desde los $300.00 hasta los $1000.00. También parece ser que la Comisión Taurina y nuestro Juez de Plaza, matador Adrián Flores, se durmieron en sus laureles. Un taurino de solera me decía al ver las fotos: “Esto no pasaría si Cesar Briceño siguiera en la Comisión Taurina”. Debo decir que concurro.

El domingo la empresa de Bailleres hace su debut en Mérida. Si el público no se traiciona habrá serias protestas por la falta de trapío de los toros y quienes logren verlos en las corraletas igualmente encontrarán el punto de intigra, el lugar de la duda y la sombra de la sospecha. Pero como sabemos que “El de la vocecita” atrae a mucho “aficionado nuevo….” pues no tengo certeza en ello.

Muchas cosas se han suscitado en estos días alrededor del encierro de Fernando de la Mora que se lidiará el domingo. Ojalá que la afición emeritense, que se caracteriza por conocedora, no tolere este tongo bajo la premisa de “mejor ver medios toros a no ver nada.”

O como dice el aforismo popular: Peor es nada.

Twitter: @Bastarrachea

11 respuestas a “Merida: Nueva Empresa; Nuevas Reglas (Fotos del Encierro de Fernando de la Mora)”

  1. Yo no espero mucho de la corrida, ya que no hay autoridad en Mérida. La comisión taurina nunca ha servido para nada y el matador Adrian Flores, juez de plaza, es un pelele y un lacayo de la empresa que este en turno, me uno a la gente que va a exigir este domingo y si el encierro no tiene el trapío que merece nuestra plaza vamos a protestar. Porque si anuncian toros, con sus astas integras, y nosotros pagamos por ello, no merecemos ser víctimas de un fraude como el que parece que se esta orquestando para este domingo.

    Sra. Victoria Nava.

  2. Que lástima que la afición de Mérida haya caído en las garras de Bailleres y sus secuaces. Porque a partir de ahora verán corridas de fernandito de la morita, bernalditos, marroncitos, sin faltar las del patrón Begoña y Mimiahuapam y con suerte hasta Chinampas y “grandes figuras” como Zotoluco, Macías y el inefable Barrera. No sé cuantas corridas al año daban las empresas anteriores, pero las que hayan sido, se les rebajará drásticamente. Pocas corridas, carteles mediocres, encierros sín trapío y precios de Madrid. Ojalá la buena afición emeritense se una y protesten contra esta calamidad, muchos les van a llamar amargados, reventadores, villamelones y enemigos de la fiesta, pero creánlo, solo Uds. los buenos aficionados, podrán hacer que el presigio de su plaza regrese y se mantenga. Al Sr. juez no sé como trabaje, pero al aceptar “eso” de Fernando de la Mora, se ve que ya lo tiene comprado la empresa y se convierta en un empleado más de la misma.

  3. La culpa es de la nueva empresa y del apoderado de JP Sánchez y Castella que son el mismo y que vía la empresa arman estos fraudes contra la afición de Mérida. Estamos hartos de que nos vean la cara, yo pienso asistir y exigir mis derechos ya que voy a pagar mi boleto al igual que mi familia, pero no me voy a quedar callado ante el fraude que quieren orquestar tanto la empresa, como los matadores y la pequeña autoridad del matador Adrián Flores, que le debería de dar vergüenza andar por las calles de Mérida presumiendo su cargo de juez de plaza, cuando le faltan pantalones y le tiemblan las manos para cumplir con el reglamento. Otro vividor mas, solo que ahora de civil.

    Aqui el menos culpable es el maestro Zotoluco, quien con la diferencia del francesito de la voz aniñada, el si ha triunfado en Mérida fuerte y ha toreado corridas serias en nuestra plaza. Lo malo es que ahora viene de relleno.

      • A MI ME PARECE UN SINVERGÜENZA EL SEÑOR MARCO AURELIO, DESDE COMO ESCRIBIÓ SU NOTA, QUE DE TOROS SE VE QUE NO TIENE IDEA Y SE VE POR LOS ARGUMENTOS QUE UTILIZA.

        MALA DEFENSA.

        YO TAMBIÉN HE VISTO EL ENCIERRO, EL DIA DE AYER Y DEBO DECIR QUE ESTA BIEN PRESENTADO PARA MERIDA. LA EMPRESA NO OCULTA NADA. EL SEÑOR MARCO AURELIO ES UN CONSPIRADOR MAS DE LOS QUE HAY ALREDEDOR DE LA MONUMENTAL, QUE NADA LES PARECE. PERO VAN A FRACASAR PORQUE EL PRÓXIMO DOMINGO LA PLAZA SE VA A LLENAR Y NADIE EXCEPTO ESTE LICENCIADO Y DIEZ ILETRADOS MAS VAN A PROTESTAR ALGO.

        EL AMBIENTE SERA FESTIVO, CLARO EXCEPTO PARA LOS AMARGADITOS DE SIEMPRE COMO EL LIC. “MALA DEFENSA”.

      • Es tan fácil hacer esas aseveraciones desde el anonimato, en fin, sabemos que la empresa se caracteriza por tener esa costumbre, y créame mi anónimo amigo, yo no conspiro, simplemente pongo los puntos sobre las íes, ojalá salga del anonimato para que podamos tener una discusión de nivel.

  4. QUE ESPERABAS ES MEXICO LA CORRUPCION, LA SIMULACION, LA FALTA DE ETICA DEJE DE IR A LOS TOPROS DESDE HACE AÑOS NO POR AMARGADO SI NO PARA NO SER COMPARSA DE ESTE TEATRO, Y ESTE MONTAJE ES OTRO MAS, EN ALUSION A LA CORNADA DE JUAN JOSE PADILLA CREEN QUE SE DARIA EN MEXICO CLARO QUE NO SE DE TODAS LAS ARTIMAÑAS QUE SE DAN EN LA FIESTA BRAVA ( FUI COMPLICE DE MUCHAS DE ELLAS Y ME ARREPIENTO) HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER TOROS EN ESPAÑA Y ES OTRA COSA AHI SI CUIDAN SU FIESTA O AL MENOS DISIMULAN MAS SUS TRIQUIÑUELAS, COMO ME GUSTARIA VEWR UNA CORRIDA DE LA CARDENILLA INTREGROS CON CUATRO AÑOS CUMPLIDOS CON TOREROS DE VERDAD NO NECESITO NOMBRES HOMBRES QUE DE VERDAD SE DESEMPEÑEN COMO VERDADEROS LIDIADORES DE TOROS DE LIDIA …… BUENO SUERTE Y ALGUN DIA NOS VEREMOS, AL MENOS HASTA QUE SEA MAS SERIA LA COSA

    P.D SALUDOS A DR CESAR BRICEÑO LA VERDADERA AFICION LO EXTRAÑA

    • Es una dicotomía: Para mantener la fiesta viva hay que ir a la plaza, pero para presionar a los empresarios y a los toreros a respetar al público a veces hay que dejar de ir.
      Sin embargo creo yo que en este momento la fiesta necesita de todos sus adeptos. Necesitamos ver plazas llenas para que la fiesta sobreviva y en el proceso encargarnos de estos menesteres que no son menores ni mucho menos. No sé -no tengo idea- como lo vayamos a lograr, sólo sé que si asistes a la plaza este domingo, lejos de estar condonando las presumibles acciones de la empresa actual, estarías realmente apoyando a la fiesta brava, pero te digo: ¡Es una dicotomía!

      Aún así, de asistir, por allá nos estaremos viendo. ¡Saludos!

  5. Y lo que te fata mi amigo. Aquí en Guadalajara tenemos 20 años padeciendolos y estamos hartos de esos nefastos de ETMSA. Mi más sentido pesame a la Fiesta de Toros en Mérida, es el principio del fin de su afición, y si no, al tiempo.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo