Corrida de Aniversario en Monterrey. La miel y la hiel en el toreo – Indultitis aguda no deseable

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gran tarde de toros hemos presenciado en Monterrey dándose el histórico acontecimiento de un doble indulto en la misma corrida, cosa que no había sucedido en el coso regiomontano. Considero que hoy ha sido una tarde para crear afición a la fiesta de toros, ya que se ha podido disfrutar de muchos detalles importantes dado el buen juego de los de Mimiahuapam. Sin embargo, tengo que decir que al aficionado de tiempo, así como al nuevo aficionado hay que instruirlo y no confundirlo ya que para que se otorgue un indulto no olvidemos que el toro debió haber mostrado una gran cantidad de cualidades en todos los tercios de la lidia y no solo en la faena de muleta.

Por: Ernesto F. Valdés Treviño

El cambio de horario llegó y con ello se inició el paseíllo con el ruedo “pintado” De Sol y Sombra de una interesante tarde de toros con un cartel juvenil teniendo a un torero de la tierra como primer espada, a un tapatío y a un hidrocálido como segundo y tercer espada respectivamente.

Juan Antonio Adame realiza bonito saludo capotero y un vistoso quite por chicuelinas antiguas después de que “Aviador” un bonito cárdeno, alunarado, burraco y caribello ha recibido castigo con la vara. El público conocedor de que Adame es un gran banderillero le solicita que coloque los palos. Gran solvencia, ya de sobra conocida en esta plaza, es lo que Juan Antonio demuestra colgando los 3 pares reglamentarios de garapullos. Brinda al “Pequeño Gigante” el matador de toros en retiro, el maestro Eloy Cavazos quien se encuentra en una barrera de sombra acompañado de toda su familia.

Buen toro que tiene embestidas cortas y que el torero regiomontano tiene que reponer con algunos cuantos pasos hacia atrás el terreno para poder darle la distancia adecuada lo que le resta un poco de ligazón en cada una sus tandas. Es importante señalar que “El Bala” si le da los tiempos de reposo adecuados y descubre que su pitón derecho es el mejor y del cual le extrajo muletazos de gran factura. No por ello al probarlo por su lado izquierdo logró ligarle 3 soberbios naturales llenos de temple. Pinchazo y estocada tendida. Palmas cariñosas.

Y vendría lo mejor para el matador Juan Antonio Adame quien recibe al 4to de la tarde de nombre “Bendecido” negro bragado y salpicado con 505 kgs. de peso con una larga de rodillas pegado a tablas intentando levantar la tarde después de no haber podido tocar pelo con su primer astado. Notable la forma en que el toro acude con codicia y bravura al caballo teniendo una puya en buen sitio. Realiza quite ahora realizando chicuelinas ajustadas adornadas con una revolera y soltando la punta del capote como parte del remate. El público vuelve a solicitar que coloque los palos y Adame accede ya que es un gran rehiletero. Al ritmo de “España Cañí” vuelve a lucir en el tercio de banderillas sobre todo con el 3er par al violín. Y resalto que antes de ejecutar el 2do par el toro se arranca desde tablas mostrando condiciones favorables que presagiaba una gran labor en el último tercio.

Brinda al respetable desde los medios y ahí mismo coloca la montera arriba de sus pies juntos para iniciar con un escalofriante péndulo que prende al tendido. El público solicita música a la banda desde el inicio de la faena, petición que es ignorada. Y “Bendecido” en realidad estaba bendito ya que metía muy bien su carita al buscar el engaño, buen toro repetidor, con transmisión y codicia. “Hay toro y hay torero” grita espontáneamente un aficionado desde el tendido de sol. Obediente a los toques de la muleta de Adame. Redondo invertido y el torero grita acalorado al tendido “va por ustedes señores”. El torero pide la “Virgen de la Macarena petición que es concedida por la banda de música y en el cual el regiomontano despliega una gran técnica y oficio y el cual exprime al astado por ambos pitones. Pases de pecho enormes e intenta cerrar con manoletinas regodeándose sabiendo que tienen enfrente de el a un gran toro de Don Alberto Bailleres.

Cuando ya se disponía a clavar el acero, el juez accede a una petición importante de parte del público para que le perdonara la vida al burel. Grandes cualidades del toro y una gran labor del diestro local han provocado que se haga acreedor a las 2 orejas y rabo simbólicos siendo acompañado en la vuelta al ruedo por Carlos Orozco quien es el representante del ganadero.

El tapatío Oliver Godoy quien recientemente había dejado huella de que va en plan ascendente de su carrera taurina, se presentaba como matador de toros y le tocaba en turno “Fray Daniel” un dije negro bragado listón con 495 kgs. de peso y de inicio tiene un buen recibo con verónicas suaves y una media de cartel. El toro empuja al caballo y si en algo me agradó el encierro de hoy es que varios toros mostraron su casta ante las cabalgaduras. Godoy le realiza un quite después de la vara por gaoneras cerrando con una revolera de arte.

El oriundo de la Perla de Occidente arranca su labor muleteril con un péndulo y un cambiado por la espalda quedándose más quieto que una momia. Vitolinas, muletazos de gran gusto es lo que Godoy aprovecha de las buenas embestidas del astado. Si algo tiene el tapatío es temple en esos brazos ya que llevaba embebido en la franela al de Mimiahuapam. Labor interesante que no corona al pinchar y tener muchos problemas para entrar a matar y después de tres cuartos de estocada un poco tendida, el burel finalmente dobla en la puerta de arrastre.

Y ya con la tarde convirtiéndose en noche y con un indulto a cuestas, vendría el 5to de la tarde de nombre “Gonzalete” de bonitas hechuras siendo un toro negro bragado entrepelado con 515 kgs el mas pesado del encierro bien puesto de cornamenta. Debo decir que el toro fue flojo en varas así que resaltaré lo mejor que sucedió hasta el tercio de muleta.

Oliver Godoy, contagiado de lo logrado por nuestro país en Guadalajara su ciudad y sede de los Juegos Panamericanos que precisamente hoy llegan a su fin, quiso colgarse una medalla de oro y vaya que lo logró. Temple, gran despaciosidad, cariño y sentimiento es lo que nos ha regalado el tapatío en esta Sultana del Norte. Bonitos trazos largos utilizando sus muñecas de manera formidable. Al son de “Silverio”, Godoy se regocija y en complicidad con “Gonzalete” va fabricando una auténtica obra de arte. Unos naturales enormes, si enormes en toda la extensión de la palabra es lo que dibujó en los medios de la plaza derrochando un toreo con sabor a clasicismo antiguo.

El público al estar muy emocionado con lo que había sucedido en el toro anterior volvió a solicitar el indulto y el torero al darse cuenta de la petición del respetable, siguió toreando a placer a un toro noble y repetidor que debió haber coronado su esfuerzo haciendo mención a su profesión de matador de toros jugándose el todo por el todo para obtener esa medalla de oro de orejas y rabo ganadas a pulso. Al final es algo que no sucedió y podemos decir que ha sido más bien un indulto ganado más por la labor del gladiador que por las cualidades del astado, claro está sin demeritar que era un muy buen ejemplar de San Miguel de Mimiahuapam.

Gerardo Adame, joven torero hidrocálido quien recibió la borla de matador de toros recientemente en abril de este año en su tierra durante los festejos de la Feria Nacional de San Marcos 2011 a manos del diestro español Miguel Ángel Perera con el testimonio del también hidrocálido Arturo Macías, fue el torero con el lote menos afortunado de la tarde. Torero con un gran parecido físico al gran Curro Rivera, ha demostrado que tiene escuela y que está en un proceso de maduración interesante ya que cuenta con buenas maneras. A su primer astado, de nombre Sorprendente le realizó un quite de 3 suaves tafalleras llenas de torería y que nos demuestra que el joven diestro estuvo un tiempo por tierras europeas. Desde el callejón, el matador Luis Fernando Sánchez su apoderado le aconseja constantemente sobre detalles durante la lidia. Labor muleteril con algunos enganchones y desarmes es lo que tiene con su primer astado lo cual deberá mejorar en el futuro. Estocada tras aviso. Palmas.

Con el que cerraba el festejo, “Consejero” un negro bragado paliabierto de 490 kgs. Es al que recibe con unas verónicas de gran calidad y una media de pintura. El astado provoca un espectacular tumbo. Quite muy torero con chicuelinas y revolera y rematando soltando la punta de la capa es lo que hace que Adame cause los olés del tendido.

Como detalle curioso, al momento de brindar la muerte de este toro a Luis Quijano ganadero de La Playa, este ya se movía de su lugar y un aficionado le avisó que iba a ser “requerido” por el matador. Inicia con seis estatuarios a pies firmes y un pase desdesñoso. Entendiendo al toro, Gerardo Adame cita al toro de largo dándole distancia mientras suena “Pelea de Gallos”. Poco a poco, tiene que acortar distancias y se embragueta provocándole tener la franela enfrente de la cara del toro que por momentos piensa refugiarse en tablas. Sufre una voltereta sin consecuencias mientras realiza cambiados por la espalda de gran factura.

Vuelve a tener algunos enganchones en la parte final de su labor. Manoletinas ya en la parte final mientras un aficionado le grita imprudentemente: “Manolo, ¿Por qué te fuiste?”. Y justo al entrar a matar entierra el estoque mientras es prendido de manera violenta provocándole 2 cornadas al diestro aguascalentense siendo llevado por sus compañeros a la enfermería de la plaza.

De algo si estoy seguro, gallardía y un valor encomiable es lo que demuestra este torero de la Tierra de la Gente Buena. Como reflexión nos queda resaltar que siempre que se asiste a una corrida de toros, el peligro y la muerte es algo que ronda constantemente dada la naturaleza de la propia Fiesta, si no existieran estos factores nada de esto sería igual. Esperamos la pronta recuperación del joven torero Gerardo Adame, quien hoy probó la hiel y extendemos la enhorabuena a los matadores Juan Antonio Adame y Oliver Godoy, así como al ganadero Alberto Bailleres quienes han probado la miel por los triunfos obtenidos el día de hoy.

Ficha del Festejo: Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza. Asistencia: un cuarto de entrada en tarde agradable. Toros de San Miguel de Mimiahuapam ganadería guanajuatense de Don Alberto Bailleres González Divisa: Morado y amarillo. Bien presentados y de buen juego en su conjunto destacando 4to y 5to que fueron indultados. Juan Antonio Adame: (Azul pavo y oro) Pinchazo y estocada tendida (palmas), 2 orejas y rabo simbólicos tras indulto y silencio en el que mató por Gerardo Adame Oliver Godoy: (Celeste y oro) Pinchazo y estocada tendida (palmas), 2 orejas y rabo simbólicos tras indulto y Gerardo Adame: (Grana y oro) Estocada desprendida (palmas) y herido al entrar a matar a su segundo.

Incidencias: Esta corrida correspondía a la celebración del 74 aniversario de la plaza Monumental Monterrey que debió celebrarse en agosto pasado y que había sido suspendida. Los matadores Oliver Godoy y Gerardo Adame realizan el paseíllo desmonterados. Entrega de reconocimiento al maestro Eloy Cavazos por sus 45 años de alternativa por parte de Francisco Díaz Martínez gerente operativo de la Plaza Monumental Monterrey. Además, Roberto García Ramírez en representación de sus amigos del tenis también hacen de entrega de reconocimiento al matador en retiro de Guadalupe, N. L.

El matador Gerardo Adame fue trasladado al hospital después de recibir 2 cornadas una en el periné y otra en el pene. El ganadero Juan Pablo Bailleres compartió la salida a hombros junto con los matadores Juan Antonio Adame y Oliver Godoy.

Twitter: @Netonn

Fotos y Video: @rickyvargas11

3 respuestas a “Corrida de Aniversario en Monterrey. La miel y la hiel en el toreo – Indultitis aguda no deseable”