FOTOS – Encierro de El Nuevo Colmenar para la Plaza México en el Campo.


Don Francisco Miguel Aguirre Farías, ganadero cohauilense, se presenta en la Monumental México.

El encierro que se lidiará el próximo domingo en la Plaza México ha despertado intigras e interés en la afición taurina. Lo hemos dicho, las fotos engañan más si se toman en los corrales. Por eso acudamos, por una cortesía del Diario de Coahuila a las fotos de los astados en el campo, en una perspectiva que previo al sorteo nos pueda alumbrar mejor el camino justo ahora que todo es ilusión y teoría.

Por: Miguel Ángel Tovar – El Diario de Coahulia. (Texto y Fotos)

Debutará en la Plaza México la Ganadería de El Nuevo Colmenar. Por primera vez presente en una Temporada Grande.

Sin duda uno de los grandes sueños de todo ganadero de reses bravas, es el ver cumplida la lidia de algún lote en la Monumental Plaza México.

El saltillense Francisco Miguel Aguirre Farías ya ha vivido en tres ocasiones la experiencia de que novillos de su ganadería denominada El Nuevo Colmenar sean despachados al destazadero en el coso de Insurgentes, el más grande en el mundo.

El próximo domingo, Aguirre Farías podrá atestiguar desde el palco de ganaderos por primera vez la lidia de sus toros, por parte de los diestros Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata” y Manuel de Jesús “El Cid”, quien confirmará la alternativa.

Ayer al caer la tarde en su oficina localizada en la colonia República, Aguirre Farías comentó que el pasado lunes fue embarcado el lote de toro con peso de salida de 535 kilos en promedio.

“Me siento muy contento y emocionado por darme cuenta de que estamos haciendo las cosas bien. Los toros no tienen palabra de honor, yo espero que la del domingo sea una buena tarde y que el público salga satisfecho de los tendidos”, expuso.

“Ojalá que no haya heridos en la corrida, que todo se dé de la mejor manera y desde ahora cuando faltan días para el desarrollo de la corrida puedo decir que nos hayan invitado a la Plaza México, aclaro que los toros no han sido de lo mejor calificados, de uno principalmente tengo dudas, porque éste iba de reserva y lo metieron para la lidia ordinaria”, agregó.

Aguirre Farías indicó que de manera formal la actividad con la ganadería la abrió hace 6 años.

El Nuevo Colmenar posee sangre principalmente de San Mateo, “magníficos toros mexicanos y hemos empezado a hacer pruebas con toros españoles de Santa Coloma“, añadió.

Historial.

Fue a finales del 2005 cuando Don Gerardo Martínez vendió la ganadería El Colmenar conformada por el hato seleccionado a Francisco Miguel Aguirre Farías, siendo trasladada al rancho la Coyotera ubicado en el Tunal, Coahuila y al rancho los Tres Compadres que se encuentra en el municipio de Galeana, Nuevo León, cambiando el nombre a El Nuevo Colmenar, modificando el hierro y conservando la divisa.

El debut de la ganadería El Nuevo Colmenar se dio en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, San Luis Potosí, el 14 de agosto del 2009, con arrastre lento para uno de los ejemplares.

El 22 de marzo del 2009 el ganadero dio una vuelta al ruedo en su primer encierro para novillada en la Plaza de Toros de Aguascalientes.

El 11 de abril del 2010, lidia en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes con buenos resultados.

El 24 de julio del 2010 debuta en la temporada chica de la Plaza de Toros México, teniendo como resultado la vuelta al ruedo para el ganadero y arrastre lento para uno de los bureles.

En septiembre del 2010, lidia en la Plaza de Toros San Miguel Vindho, Hidalgo, con 2 vueltas al ruedo para el ganadero.

Recientemente el 14 de agosto de este año, se marcó el regreso de la ganadería a la Monumental Plaza de Toros México con excelentes resultados.

El 23 de octubre de este año participa en la Plaza Monumental Monterrey y el ganadero da vuelta al ruedo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las razones del nombre de los toros:

1. “Don Paco” Por Francisco Xavier Aguirre Dávila (1926-1999), padre del ganadero quien inculcó en nuestra familia el amor por los toros y la pasión por la fiesta brava. Cárdeno, bien puesto bragado, número 732.

2. “Armillita” Por el maestro Fermín Espinosa “Armillita” quien luchó por poner en alto el nombre de Saltillo y de México. Las características del toro marcado con el número 770 es Negro zaino, enmorillado, corniapretado.

3. “Legado” El gusto por la fiesta brava que me dejó mi padre es un legado que estoy transmitiendo, junto con mi esposa, a mis hijos y transmitiré a mis futuros nietos. Esta ganadería ha sido manejada con entrega por mi esposa Gala y mis hijos Paco Miguel y Gala. Bello ejemplar el marcado con el 850, este berrendo, cornivuelto, astifino.

4. “Corazón de Toro” Es un árbol que produce ciruelos en forma de corazón de toro que crece en el rancho la Coyotera, donde se encuentra nuestro ruedo de tientas. Este árbol siempre ha sido un símbolo importante para nuestra familia. Negro bragado, bizco en cornamenta, tiene el número 725.

5. “Sarape” Por ser el emblema de nuestra ciudad. El toro número 711 es negro listón, bien puesto, ligeramente bragado.

6. “Caporal” Por Salvador ArmendárizRodrigo Rivera y Francisco Almaguer, quienes día a día y noche a noche consienten a las vacas y toros velando por su bienestar. Gran presencia del marcado con el número 713: Negro cárdeno, bragado, bien puesto.

7. “Va Por Ti” Por cada una de las personas, empresarios, ganaderos, toreros, periodistas, familiares, trabajadores y amigos que han hecho posible que este sueño de lidiar en la Temporada Grande de la Plaza México sea una realidad. Con gran pinta se presenta el negro zaino, caribello, enmorillado y bragado, marcado con el número 723.

Toda esperanza de los toreros y la afición está en los toros. Suerte para todos.

Web: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx

Una respuesta a “FOTOS – Encierro de El Nuevo Colmenar para la Plaza México en el Campo.”

  1. Se siente muy contento y emocionado de hacer las cosas bien? Mandar una colección de chivos cornigachos es hacer las cosas bien? Pues con que poquito se siente bien este señor!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo