Un Recuerdo Torero – Gabriel Priede España, ¿El origen del Teletón?

Gabriel España, matador de toros, en su época de esplendor.

En este mundo existen historias muy trágicas, tanto que parecen malas bromas del destino. El matador de toros Gabriel Priede España, murió el pasado 25 de octubre de este año. Me toco conocer al matador a finales de la década de los 90´s del siglo que recién terminó.

Por: Héctor Pérez García para De SOL Y SOMBRA.

“Jarocho, rumbero, trovador, de veras”, Gabriel España (como se le conocía en el mundo de la tauromaquia) nació en Córdoba Veracruz en el año de 1937. Los que lo vieron torear afirman que dada su técnica y calidad estaba llamado a convertirse en la gran figura del toreo mundial de aquella época, pero ahí comenzó la racha de fatalidades.

Él tuvo que exiliarse de México debido a un problema amoroso con una connotada actriz de la época de oro del cine nacional que a su vez tenía una relación con conocido gobernador del centro del país en la década de los sesentas.

Vivió en España, Inglaterra y Estados Unidos, a principios de la década de 1990 regresa a México con el firme propósito de retribuir en algo a su patria la vida y todos los favores que le había dado. Funda la Feria Guadalupana de Integración Nacional, A.C., que tenía como objeto social el organizar ferias taurinas y espectáculos cómicos – taurinos (con el grupo de los Enanitos Toreros) para recaudar fondos que se destinarían a construir albergues en donde se alojarían a niñas abandonadas y enfermas de SIDA, se les daría sustento, tratamiento y una muerte digna.

A recomendación de mi padre acudí en el año de 1998 a colaborar con el matador España en el proyecto mencionado anteriormente. Siempre lúcido, optimista, trabajador y estricto, el matador se desvivía por conseguir recursos que lo ayudaran a construir más albergues a nivel nacional, hasta llegar a comprometer su patrimonio y el de su familia, lo cual le acarreo problemas en más de una ocasión. Mi trabajo consistía en ayudar a la organización de dichos eventos, diseñar la imagen corporativa y también el dar soporte emocional a las niñas que ya se alojaban en distintos albergues.

Se trataba de convivir con las niñas, platicar con ellas, jugar con ellas y en más de una ocasión llevarlas a lo que hoy se conoce como “Six Flags”, invitarles una hamburguesa, comprarles un par de tenis, en fin, compartir la vida con seres que demandaban y otorgaban una gran cantidad de amor. Lamentablemente no contaba con que al tener que despedir a esas niñas en sus trágicos destinos un pedazo del corazón se iba con ellas y esto no me permitió seguir participando en ese ambicioso y dignísimo proyecto.

Un día como cualquier otro el matador España me pidió que organizara algunos expedientes de su archivo y encontré una serie de documentos muy singulares. Todos ellos fechados a principios de los años 90´s y dirigidos a altos mandos de la empresa Televisa, perfectamente sellados e incluso contestados. En ellos Gabriel España planteaba organizar un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México con la participación de los Tres Tenores (Luciano Pavarotti, Placido Domingo y José Carreras), de entrada libre pero que por los conceptos de ingresos que se generaran por la transmisión y mercadotecnia del espectáculo se donarían a la asociación civil y los proyectos de albergues antes mencionados.

Además un día después se organizaría una feria taurina en la Plaza México en la que participarían luminarias de aquella época con los mismos fines, y también, que la televisora se comprometería a organizar una colecta televisiva para obtener más recursos. Había cartas de todas las personas que participarían en el evento y que no cobrarían absolutamente nada por participar, a excepción de Luciano Pavarotti, al que el matador España le cubriría sus honorarios.

La respuesta de la televisora fue que dada la crisis económica por la que atravesaba el país y la “inviabilidad” del proyecto no podían participar. Años después convenientemente aparece una idea

España, vestido de alamares.

similar que encabeza Televisa y en la que participan cualquier cantidad de empresas y medios de comunicación, pero que aún ahora después de 15 años no queda claro si verdaderamente aportan algo (que no hagan deducibles de impuestos), o si es el grueso de la gente la que carga con tal obra.

En 1999 a Gabriel Priede España se le ocurre ofrecer a los distintos candidatos a la Presidencia de la Republica (a contender en el año 2000), e incluso candidatos locales, que aparecieran en las distintas ferias que se organizaban al interior del país, ninguno de ellos acepto a excepción del candidato por el PAN y el PVEM, Vicente Fox Quezada.

Esta idea consistía que al término del espectáculo cómico – taurino, el candidato apareciera en el tendido sujetando de las manos a las niñas que habitaban los albergues, pero que también cargara una imagen de la Virgen de Guadalupe, se posaran al centro del ruedo y que agradecieran a la gente su participación. Con esto se pretendía que el candidato adquiriera una imagen más humana y a su vez él se comprometería con su posición a conseguir más donativos que ayudaran a la causa.

Sorpresivamente, el encargado de campaña en ver el proyecto con Gabriel Priede España le comunica que no podrán llevarlo a cabo dado que los asesores de imagen no lo recomendaban, puesto que como se trataba de niñas enfermas de SIDA y que este mal se asocia con la muerte no era una idea óptima. Días después Vicente Fox aparecería en un evento de campaña sosteniendo un estandarte de la Virgen de Guadalupe, obvio sin niñas y tampoco llegaron más recursos a la Feria Guadalupana y de Integración Nacional, A.C.

Toda la primera década de este siglo Gabriel España continuo con su proyecto, pero debido a la falta de patrocinadores y problemas económicos, suspendió la realización de ferias y los pocos recursos con los que contaba los destinaba a la manutención de los albergues, que llevan el  nombre de su madre: Carmen España.

Esta situación lo llevo a involucrarse en proyectos de bienes raíces y radicar en Baja California Sur para diversificar sus inversiones y obtener más recursos para su noble causa. El matador siempre vio afectada su salud dado que tenía un problema digestivo producto de un enfrentamiento con un empleado en los Estados Unidos que le perforo el estómago con un desatornillador, en los años 80´s del siglo pasado, eso lo hacía sufrir mucho, pero nunca lo detuvo.

Con 75 años de edad, su salud deteriorada y la mira puesta en su misión, fue brutalmente asesinado el 25 de octubre de este 2011, descuartizado y sus restos quemados. Fue encontrado hasta el 10 de noviembre por la hija de la mujer que en complicidad con su amante y también empleado de Gabriel Priede España, lo victimaron para apoderarse de sus bienes, dos autos y unas tarjetas de crédito.

Esta es la parte de la historia que los medios no cuentan alrededor del asesinato del matador de toros Gabriel Priede España, el lado humano y solidario de alguien que se preocupó por tratar de cambiar y hacer feliz la vida de niñas que desgraciadamente la tienen y tenían condenada.

A manera de homenaje pero también en señal de profundo dolor, mi muro de Facebook y mi pulso taurino se cierra durante 3 días.

Que descanse en paz Gabriel Priede España, o Gabriel España como él siempre se hizo llamar. Un abrazo fraternal, contingente y solidario para todas y cada una de las personas que compartieron la vida con él, las niñas de los albergues, amigos, familiares y muy especialmente a Maureen y Gabriel Priede Heads sus hijos.

Estoy a sus órdenes.

Mail to: hecpegar@hotmail.com

9 respuestas a “Un Recuerdo Torero – Gabriel Priede España, ¿El origen del Teletón?”

  1. ME QUEDO SORPRENDIDA ERA UNA PERSONA MUY BUENA LLEGAMOS A TRATAR EN VARIAS OCACIONES INCLUSO RECUERDO DONDE LE GUSTABA COMER MUCHO EN EL RESTAURANTE MAR Y PEÑA QUE SE ENCUENTRA EN LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR LO RECORDARE POR SIEMPRE EN PAZ DESCANCES GABRIEL PRIEDE ESPAÑA DIOS TE TENGA EN SU GLORIA..

    Yuliana Ramirez

  2. No soy aficionado a los toros; pero he aqui que no todo es brutalidad.
    AUNQUE SU IDEA FUE ROBADA; LA TARDE ES TODA SUYA.
    Y COMO YA SE DIERON CUENTA QUE NO ESTOY FAMILIARIZADO CON TERMINOS TAURINOS, ME ATREVO A DECIR QUE POR SU ENORME VALOR LE DOY DOS OREJAS Y UN RABO; SI LO DIJE MAL,POR FAVOR DISCULPEN Y CORRIJAN.

  3. Personalmente conocí a Gabriel España y día con día pido al Señor que lo tenga junto a él, se lo merece porque era una magnifica persona, que siempre buscó hacer el bien. Dios te bendiga Gabriel.

  4. El Sr. España, era una gran persona, que siempre pensaba en los demás, quería solucionar los problemas de los que se acercaban a él. Pero sobre todo contar sus historias, su vida y deseaba llenar de amor a todos, sumamente religioso, pero sobre todo devoto de la Virgen de Guadalupe, aisistia a misa de 12 todos los domingos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo