Llevaba medias negras… para una tarde gris

Ocha causo polemica con sus medias negras pero tambien Luis Francisco Esplá, Rafael de Paula, Morante, El Zapata y el Glison se atrevieron a modificar la indumentaria tradicional y sustituyeron el rosa clásico por el color blanco en alguna ocasion.

Era difícil imaginar que del festejo del domingo pasado surgiera algo importante si consideramos lo desigual del cartel. Difícil debe ser sin duda para la empresa confeccionar carteles del agrado e interés de la mayoría del público, sobretodo en épocas donde se sobreprotege a los toreros en demasía y en donde hay muchos intereses mezclados por llevarse la rebanada de un pastel cada vez más delgado.

Por Luis Cuesta

Solo así podemos entender que Arturo Saldivar con cuatro orejas y un rabo en la espuerta en su única tarde hasta el momento en la temporada, dos meses después siga sin regresar a la México teniendo a la afición con la incertidumbre de cuando lo hará. Juan Pablo Sánchez es otro caso similar, solo que sin trofeos en su tarde de confirmación dejo una gratísima impresión.

Es cierto que son diestros muy jóvenes y que tienen mucho camino por delante, pero la afición quisiera verlos con mayor regularidad, hace mucho tiempo que un grupo de toreros jóvenes no levantaba tanta polémica y pasiones como los dos diestros mencionados, a los que seguramente veremos en los próximos festejos, pero que lamentablemente solo sera en una sola tarde más en la temporada. Juan Pablo se dice que podría estar el 29 de enero y Saldivar el 5 de febrero. Hay todavía muchas especulaciones al respecto que en las próximas semanas seguramente se definirán.

En cuanto a lo sucedido el domingo pasado en la Plaza México, hay que decir que las condiciones climatológicas influyeron negativamente en el desarrollo del festejo, tanto en los matadores como en el comportamiento que desarrollaron los astados en el barrizal en que se convirtio el ruedo.

El encierro de Arroyo Zarco se dejo en términos generales pero le falto un puntito de casta. Rafael Ortega cumplió con su primero e inexplicablemente le otorgaron una inmerecida oreja tras una faena que alcanzo sus mejores matices hacia la parte final de la misma por el lado izquierdo, un lado al que Ortega recurre con menos regularidad que un policía de Scotland Yard al uso de las armas. Con su segundo, un sobrero de la Punta todos los años acumulados de experiencia quedaron en manifiesto ya que pudo someter con facilidad al astado, aunque hay que señalar que sin despaciosidad y sin poder decir mucho. Entre el frio y la poca emoción que había en el ruedo la afición se desespero y poco le tomaron en cuenta.

Fernando Ochoa partio plaza y se fue desapercibido en una tarde gris para el olvido, resulta increíble ver a un torero con tantas cualidades y que solía tener un gran amor propio perderse en la apatía, como le sucedió al diestro michoacano. Con su segundo un manso peligroso Fernando lo intento un poco mas pero era muy difícil por las condiciones imposibles de su enemigo.

Confirmaba su alternativa el triunfador de la pasada temporada de novilladas Angelino de Arriaga, que ante su primero realizo lo único interesante del festejo, con un toreo suelto y mas embraguetado que en otras ocasiones, Angelino consiguió imponerse a la tormenta que caía sin clemencia sobre la capital y a las embestidas del noble, pero soso astado con el que confirmo.  Con su segundo toro abuso del pico y de las distancias, un mal que le impide emocionar y conectar con el tendido desde su época de novillero. Al final ya superado por el astado de Arroyo Zarco se retiro entre el frio y la indiferencia del respetable.

Para el próximo domingo anuncian el regreso de Sebastian Castella con (aunque usted no lo crea) un encierro de San Isidro. Tal vez su triunfo con esta misma ganadería en Guadalajara hace un par de meses influyo en esta decisión, pero si lo reseñado no le embiste la que se le va armar a Castella este domingo. Anote de cajón un toro de regalo para este domingo.

Junto al diestro francés regresan los diestros mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” que tuvo un destacado triunfo en su presentación en la temporada y la segunda actuación de Octavio García  “El Payo” que nuevamente tendrá que remar contra la corriente de una afición que le exige muchísimo.

Sera una dura prueba para Octavio pero si quiere seguir en el pelotón de los Silveti-Saldivar y Sánchez tendrá que salir por todas, para no seguir viendo como un actor secundario la película de como se pasan sus compañeros de generación al papel protagónico y a los carteles donde el estuvo hace escasamente un año.

Solo hay que recordar cuanto toreo después de su grave cornada, cuando alterno con las máximas figuras del toreo, las mejores ganaderías y con muy buen dinero de por medio.

Pero ojo, sigo pensando que “El Payo” tiene la onza, el problema está en el chip.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

Una respuesta a “Llevaba medias negras… para una tarde gris”

  1. CUANDO EL DR GAONA ERA EMPRESARIO APLICABA LA MAXIMA TORERO QUE TRIUNFA REPITE Y ADEMAS EMPIEZA A LLEVAR GENTE AL TENDIDO QUE ES LO Q SE REQUIERE EN LA ACTUALIDAD,PARECE QUE AL FIN EMPIEZAN A DESPUNTAR LAS NUEVAS PROMESAS Y NO LES DAN TOROS.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo