TRIBUNA ABIERTA – ¿Estamos preparados para defender la Fiesta? El Aniversario visto desde Barcelona.

La Verdadera defensa está en llenar la Plaza.

NOTA: Como saben Tribuna Abierta es un espacio para que se expresen los aficionados a través de De SOL Y SOMBRA. Toca al aficionado hidrocálido radicado en Barcelona Gerardo Orrante, tocar el tema polémico sobre el Aniversario de la Plaza México. Esta tribuna está abierta a todo aficionado y profesional taurino a quienes agradecemos su preferencia. Aquí queda

Tras dos meses y medio viviendo en Cataluña, la comunidad recientemente declarada antitaurina. He aprendido a vivir en un lugar con aires de independencia donde la gente cree en sus ideales y las defiende. Al catalán hay que conocerlo, escucharlo y hablar con ellos. De a poco vas entendiendo detalles que algunos americanos creíamos sin sentido.

Por: Gerardo Orrante – Tribuna Abierta. De SOL Y SOMBRA.

La prohibición comenzó el primer día del pasado enero. Una decisión que me sigue pareciendo absurda pero que, a pesar de saber que estoy en un lugar donde no veré toros durante este año, confío en que la fiesta esté de regreso para el 2013.

Los procesos de amparo impuestos contra el Govern de Catalunya por parte de algunos actores como Ganadería El Pilar, que estuvo anunciada en la última corrida de la Monumental de Barcelona, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, junto con el esfuerzo de pequeñas asociaciones  y de a afición ibérica recabando firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), solicitando que los toros sean declarados como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, han logrado un gran avance.

Estoy seguro que se va a lograr.

Ante este panorama, es inevitable voltear a México. En los últimos días he leído noticias acerca del posible cierre de la Monumental Plaza México justo en su aniversario 66. Una amenaza más de aquellos que sólo quieren llamar la atención.

La Monumental de Barcelona, de Sol y Sombra.

Un aspecto negativo sumado a las críticas ante el reciente anuncio del empresario Rafael Herrerías sobre los carteles para el aniversario. Un panorama que me hizo pensar en algo que hemos venido hablando en mi peña. El verdadero “anti taurino” está dentro, ese que se dice muy conocedor y que busca la utopía taurina que nunca ha visto, ese que prefiere no ir a la plaza como protesta sin pensar que entre menos afición un día de corrida, mas daño se hace a la fiesta.

Menos argumentos nos quedarán para responderle al anti taurino que llegue y diga: “Muy aficionados pero ni llenan la plaza”. Sí, indudablemente la fiesta está en crisis. Somos una minoría. Pero si nosotros mismos no defendemos nuestra pasión por el complejo tonto como: “no voy a la plaza porque no está mi torero”, nuestra fiesta se irá a la mierda y los únicos culpables seremos nosotros.

Hablando con una “aficionada” catalana sobre las últimas tardes de toreo en la ciudad, le pregunté si había asistido a ver a su torero favorito Sebastian Castella. Contestó que NO. En cambio, en la última corrida de la Monumental de Barcelona, se mostró indignada en demasia envuelta en ese momento tan emotivo.

El punto es: Te consideras aficionado, reclamas tus derechos de minorías, pero cuando hay una tarde de toros no asistes ¿Por qué no te gusta el cartel? ¿Por qué no estás de acuerdo con la mafia que existe y prefieres alejarte? Es triste saber que este no es un aficionado de verdad. Es sólo un utopía en busca de la faena perfecta entre toro y torero en la tarde perfecta. Sabemos que este tipo de fiesta no existe, nunca ha existido y nunca va a existir.

Un buen amigo me dijo que “el horno no está para bollos”. Si no lo está, hagamos algo. Es el momento de sumar y de apoyar a la fiesta. Es indignante las injusticias que cometió el señor Herrerias al no incluir a Saldívar, Sánchez incluso Fermín Rivera, en alguna de las dos tardes del aniversario. Sin embargo, los carteles ya están publicados.

Hay que asistir a la Plaza. Reclamar los derechos que tenemos como aficionados y enfocarnos en aportar soluciones, no en destruir. Qué daría la afición catalana por tener un cartel como estos o la afición ecuatoriana en ver morir al toro bravo en donde debe, dentro en la plaza.

Tal como se verá esas dos tardes de fiesta en La México.

Twitter: @Gorrante.

9 respuestas a “TRIBUNA ABIERTA – ¿Estamos preparados para defender la Fiesta? El Aniversario visto desde Barcelona.”

  1. Estoy muy de acuerdo con el Sr. Gerardo Torrante , hagamos frente común a los enemigos que vienen de fuera, después conciliemos nuestras diferencias. El Sr. Herrerías a pesar de todo lo que se dice de él sigue al pie del cañón defendiendo lo que a fin de cuentas es su negocio, pero que también es el espectáculo del que nosotros disfrutamos. Entonces es un momento que aficionados, empresario , ganaderos , subalternos , toreros, nos unamos . Después ya nos ponemos de acuerdo entre nosotros.Pero primero hay que hechar al enemigo de fuera. Si no pasará lo mismo que cuando México fué invadido por las tropas norteamericanas, estas pudieron avanzar libremente porque los mexicanos se estaban peleando entre ellos.Esto como que es una cosa triste que se da mucho en México. Hagamos la diferencia.
    Saludos a todos ustedes y gracias por sus valiosos y acertados comentarios Sr. Torrante.

  2. Muchas verdades las expresadas en esta columna.
    Nos queda todavía la esperanza de que somos más quienes vamos a la plaza que los acomplejados que protestan a las afueras; aunque estos últimos sean más ruidosos, además de intolerantes y violentos.

    • Hola, Enrique muchas gracias por leer mi nota y permitirte escribir unos comentarios.
      Es momento de union, la fiesta esta en crisis y es momento de unirnos y luchas contra esos que llaman la atencion, son solo unos cuantos.
      Gracias y saludos,

  3. Mi geras que buenos conceptos y que manera de expresarlos, por desgracia en nuestro mexico ,quien mas daño hace a la fiesta, es la mafia en la que estan coludidos los empresarios ,los dueños de unas cuantas ganaderias, los apoderados de las figuras dizque mandonas y sobre todo los toreros españoles, que vienen a escojer novilladas y como los jueces son practicamente empleados de ese grupo, aprueban todas las novilladas y nos cobran como si fueran corridas por desgracia nuestra fiesta tiene como enemigos no solo a los antitaurinos si no a sus controladores pero seguiremos asistiendo y haremos a nuestros hijos y nietos unos buenos aficionados un abrazo geras

  4. En primer lugar te felicito por compartir tu idea con nosotros y un enhorabuena también para #DSyS por abrir espacios. Dentro del ejercicio en búsqueda de madurar mi afición, me permitiré contestarte. Comparto únicamente la mitad de la verdad que expones. Es de pésimo gusto ir únicamente a los carteles donde aparece el torero que te llena el ojo y reclamar la inclusión de algún otro, pero ¿Qué hacemos, si sabemos que vamos a ser timados? ¿Qué hacer si nos venden un boleto para una corrida de TOROS y nos mandan una novillada más descastada incluso que en los lidiados en la temporada chica? ¿Debemos como aficionados hacer “mute”? me convence que no es la opción dejar de asistir a la plaza… pero que hacemos? ¿Nos cruzamos de brazos esperando que las figuras o el empresario se den cuenta del daño que estas acciones provocan a la fiesta? Creo firmemente en la crítica como revulsivo que acelera los cambios. Me preocupa cierto conformismo expresado por algunos aficionados, en el sentido de aceptar todo sin criticar y no hablar de las cosas que están mal en nuestra fiesta, todo bajo la premisa de “¿Qué dirán los antis si nosotros hablamos mal de la fiesta?”, no creo que sea el camino correcto este dejamiento. En lo personal creo que el camino correcto y cuasi único es, ver correr en las plazas al TORO y bajo esa premisa me manejare y exigiré siempre la integridad y verdad, de la fiesta que tanto queremos. #sialacriticataurina y #sialosTOROS.
    Saludos a todos y que estén bien.
    PD. No soy ni amargado ni chalado, solo soy un romántico que encuentra en el ruedo su último refugio.
    @Rocko_Onho

    • Rodrigo, al igual que tu comparto tus comentarios, si da mucho coraje que no podamos hacer algo en contra de aquellos que cometen tantas injusticias hacia los aficionados, sin embargo como lo comento, la fiesta vive un momento de crisis por ataques de afuera, es por eso que los llamo a que nos unamos y que luchemos por nuestra fiesta. SIempre se han vivido tiempos de mafias, pero ahora la crisis es diferente por lo que necesitamos unidad.
      Saludos y gracias por tu atencion a la nota.

  5. Gerardo, amigo mio ole por tus palabras. Sabes que siempre eh sido de la misma idea y lo mismo digo yo el antitaurino es aquel taurino cerrado aquel que no gusta de nada y agregaria que ellos son tambien quienes no dejan que llegue nueva afición pues ofenden y los tachan de chalados.

    La fiesta necesita renovarse. Venga Gerardo

  6. Cuantas verdades en tan pocas lineas.

    Totalmente de acuerdo y no es posible que los profesionales no estén preparados y hagan una pobre defensa sin argumentos sólidos Hnos. Aficionados estemos totalmente desunidos y en muchas ocasiones desinformados.

    La fiesta brava no requeriría de defensa alguna si los tendidos están llenos y no habría político que se atreviera a prohibir las corridas de toros.

    • Hola Carlos, muchas gracias por tus comentarios. Es triste como tu dices, que no estemos preparados para defenderla, me empece a percatar de esto en cuanto leia los comentarios negativos de algunos aficionados hacia esto. Lo que yo hice simplemente es plantear mis pensamientos de acuerdo a lo que estoy viviendo y quiero que la aficion mexicana se de cuenta que debemos estar mas unidos que nunca. Gracias por tu atencion.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo