Ocho con Ocho – La competencia por Luis Ramón Carazo

20121127-100238.jpg

La semana que va de domingo a domingo desde el 18 de noviembre, trajo como consecuencia la concatenación de varias faenas que se produjeron en el lapso de ocho días. En ese periodo brilló la creatividad de Luque el día de referencia y la estética de Morante de la Puebla un día después, el 19 de noviembre para luego llegar al festejo del 25 de noviembre de 2012. En éste último la maestría de El Juli, el carácter de Arturo Saldívar y la emotividad de Diego Silveti con los toros de Los Encinos pusieron a hervir el caldero de las emociones de La México en su Temporada Grande.

Cuando sale el toro que tiene acometividad y que tiene trapío, la interpretación del toreo provoca el arrebato y las pasiones de los aficionados que ven con alegría como su boleto fue el pasaporte para disfrutar de un suceso digno de relato para platicarse con amigos y conocidos, con orgullo de decir ¡Estuve en la corrida!

Hacía tiempo que no se veía una competencia tan auténtica en el ruedo como la que ayer mantuvieron El Juli, Saldívar y Silveti. Claro es que cuando sale el toro, las cosas se solucionan y lo primero que hay que destacar es que prevaleció la calidad en los astados de Los Encinos de Eduardo Martínez Urquidi.

En tres de los seis ejemplares de Los Encinos (del primero al tercero) prevaleció la fijeza en los engaños y la embestida franca aunque cabría mencionar que hacia el final de su lidia, los toros terminaban un poco distraídos.

El primer ejemplar que le correspondió a Julián López El Juli, llevó el nombre de Huizache y de acuerdo al ganadero, Huizache es un toro producto de la mezcla de San Mateo con Santa Coloma heredero de la importación de vacas y sementales de España a México en 1996, en la que se asoció Eduardo con Arturo Jiménez Mangas de San José, promovida por Chafic Hamdan y Marcelino Miaja (QEPD) de San Martín (hoy propiedad de Don Alberto Bailléres).

La actuación de El Juli fue soberbia, con el capote y con la muleta dictó cátedra de cómo hacerse de las embestidas para desplegar las series dónde con gran categoría extiende varios centímetros más la última parte del trazo del muletazo, sabedor de que al toro lo lleva embebido en los vuelos del trapo rojo y le será posible alargar su embestida.

La manera en que poderosamente entiende la mejor manera de realizar la faena es notoria, en un lapso muy corto comprende dónde citar y luego como ir provocando la acometida. Tanto en su primero como en su segundo (que era más tardo y embestía descompuesto) lo toreó con lentitud y primor, provocando el reconocimiento colectivo de una plaza que lo ha visto desde niño elevarse a los cuernos de la luna por su sapiencia y estilo.

Por esa capacidad es que obliga a sus colegas de cartel a dar lo máximo, el 25 de noviembre eso ocurrió.

Arturo Saldivar respondió entendiendo a las mil maravillas las buenas embestidas de Garambullo de Los Encinos merecedor de arrastre lento al concluir la faena. Con el capote y la muleta le vimos actuar con el celo propio de quién para dar la respuesta a la experiencia acude a la frescura de la más reciente alternativa. Reaparecía en La México Arturo y entendió que tenía que poner toda la carne en el asador y así lo hizo, por eso con Julián y Diego abandonó la plaza en hombros de los aficionados.

Diego Silveti tuvo el gesto de reaparecer aún dolido del percance en Guadalajara en el mano a mano con Morante de la Puebla. Sabía Diego de la importancia de la tarde y en su primer ejemplar lo hemos visto torear con pasión y emoción tanta que después de una bellísima serie de naturales, la emoción le ganó para estallar en lágrimas de torero.

En las Bernardinas con las que concluyó su primer faena, incluso se atrevió a cambiar sobre el viaje la embestida del burel, lo cual por emotivo que es, representa un alto riesgo y sabe que en un parpadear, el toro puede prenderlo, afortunadamente no sucedió y por eso la plaza rugía al verle burlar la probable cornada de Ocote. Se fue con fe tras la espada y aunque escuchó un aviso pudo con sus alternantes salir a hombros de La México.

Seis orejas, dos para cada coleta, una vuelta al ruedo al tercero y un arrastre lento para el segundo de los Encinos. Una actuación digna ante un bravo novillo de De Santiago de la rejoneadora Mónica Serrano como principio de cartel, fue el resultado resumido de una tarde grande de las que de cuando en cuando somos testigos. Domingo de clima agradable en La México fue el 25.

El próximo domingo 2 de diciembre de 2012 se despide Manolo Mejía y alterna con el buen torero español David Mora que confirma la alternativa, así como con Fabián Barba que cada vez actúa con mayor frecuencia en las plazas del país gracias a su clase y valor como torero. Los toros serán de Marco Garfias. Esperemos que las emociones continúen al alza.

3 respuestas a “Ocho con Ocho – La competencia por Luis Ramón Carazo”

    • Señor Jesús Almaguer:
      Le agradezco haya leído mí señalamiento hecho al Sr. Carazo, y aprovecho el forzado de pecho, hago de su conocimiento que un servidor, es comentarista taurino escrito y radiofónico en Mexicali y mí columna se intitula Opinión Taurina; y el director de este Portal Taurino don Luís Cuesta, ha publicado algunos de mis humildes comentarios.

      Saludos, suerte en todo.
      Óscar López Gamboa

  1. Apreciable señor Luís Ramón Carazo, el pase con la muleta que ha estado cobrando fama y ejecutoria actualmente, es la “Bernadina” creación del fino diestro catalán Joaquín Bernadó, malamente pronunciada y escrita como “Bernardina”, tanto por comentaristas de radio y televisión, como de los que escriben; entre ellos usted.

    Con este tipo de equivocaciones ya sea por ignorancia o bien, por errores involuntarios, lo único que provocamos es confundir a quienes nos leen o escuchan, por el mal uso del idioma o redacción. el hablar o escribir.

    Atentamente,
    Óscar López Gamboa.
    Mexicali, B. C.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo