Sin Brillo, la Fecha del Brillo…. por El Bardo de la Taurina.

Resurrection

¿Por qué sería obligatorio referirme a un par de carteles que se van a dar en los próximos días en la plaza metropolitana? Cuando lo adecuado es pensar ¿El por qué no se montaron unos de tronío en memoria de aquel día en que se inauguro, la ya desde entonces, la plaza más grande del mundo?

Lo que ha provocado que un robusto público este erizado  porque piensan que cuando se llega a un cumpleaños tan elevado como lo es el 67, se debería; si no echar la casa por la venta  cuando menos sacar los manteles largos, lo que  no va a ocurrir, y bueno antes de enfurecerse los aficionados deberían de considerar que el aniversario por el número es un tanto híbrido, pues las normas del ‘Buen Guateque’ nos marcan como fechas relevantes las de lo diez, veinticinco, cincuenta y cien años, en menor relevancia las de las décadas, luego descendientemente las de las quintillas, pero las intermedias como que no,  pero como en este país hasta celebramos los aniversarios de los que ya se los chupo la bruja , ‘pos’ vamos festejando ¡Que caray! faltaba más.

Entonces pues a hacerlo en grande o hasta con lógica, pero aquí yo me preguntaría ¿Con qué toreros mi querida tuerta? Si la despensa de los importados esta racionada por varias razones, siendo la primera que  ‘El Juli’  esta en convalecencia forzosa, ‘El Pepe Tomy’ con lo apretado que es, queda descartado y ya de ese nivel solo ‘Morante de la Puebla’ anda en la refriega y por eso con el si se cuenta aunque en una fecha entre semana y peor aún en un horario que invita al ausentismo como va a suceder ya que a fuerza de ser sinceros hay que reconocer que el nacido en Puebla del Rió, por cierto lugar situado a unos 14 Km. de Sevilla y donde uno queda embrujado por su paisaje pleno de girasoles y naranjales y donde el cante por Sevillanas es único en sentimiento, sobretodo si se tiene la suerte de escuchar a Antoñita Moreno o a la salerosa Macarena del Rio.

Bueno, bueno andábamos con lo que andábamos que eran la escasez de ingredientes, claro usted se preguntaría ¿Por qué no Talavante el domingo tres? Pues porque la empresa de La Plaza México no tuvo la visión o ¿Sería falta de fe? Para firmarlo desde endenantes  y Guadalajara ya lo amarro, así   que por gusto o por que no había de otra traerán ‘Al Pirata’ Juan José Padilla, al que francamente no se que atractivo le ven, pues toreros de ese nivel aquí andamos  completando una docena y por otro lado echaran mano de dos  dicotómicos en su manera de interpretar el toreo, el cascabelero Arturo Macías y el sobrio de Fermín Rivera, con lo que queda conformado un cartel como se han dado la mayoría de los de la temporada ‘así, así’.

¿Entonces por qué habríamos de esperar más? pues porque la empresa cometió la pifia de anunciar ese festejo como parte integral de los de aniversario, ¿ Que necesidad había de ello? Si con el pico cerrado no se hubieran expuesto a las criticas, en fin vayamos con el del cinco de febrero que será nocturno y donde la gente no quedo nada conforme con la inclusión de ‘El Zotoluco’, cuya razón verdadera de su comparecencia es el hecho de que por el horario de trabajo la gente va a estar entrando a borbotones en el primer toro y se necesitaba que un torero con antigüedad apechugara el movimiento de tendidos y le abriera el cartel al ‘Divino’ ‘Morante de la Puebla’.

¿Quién? quiero nombres, ¿El Zapata? después de cómo estuvo la última tarde en México?, otro ¿El Pana? que ni siquiera apareció en el Derecho de Apartado?,  ¿Quién?, pues el que está, le guste o no le guste a la afición por trillado, lo acepto, pero el caso es que no hay otro, y que decir de ‘El Payo’ que debió de ver asegundado su tarde de transformación ¡pues sí! y esa es la razón por que tiene divididas las opiniones y por la cual otro sector pedía a grito pelado ver en su lugar a Juan Pablo Sánchez o a Arturo Saldívar ambos dos a la par juntos que creo no gozan de la simpatías de la empresa, ¿más claro?,  ni el agua ¿verdad que viéndola así la cosa no esta tan sencilla? .

Y solo decir  que el cartel se pudo tornar atractivo con seis coletudos, los dos españoles de base Padilla y Morante y a escoger entre los aztecas;  ‘El Payo’, Saldivar, Sánchez, Rivera o Macías y así la gente ¡Si! se volaría la ultima hora de chamba y  se aguantaría el frío, pues en la variedad estaría el atractivo.

Twitter @BardoTaurina

2 respuestas a “Sin Brillo, la Fecha del Brillo…. por El Bardo de la Taurina.”

  1. Me uno a ese público taurino que hará el viaje a la capital para presenciar la corrida de aniversario de La México, y que al conocer el cartel del 5 de Febrero, quedamos con la sensación de que es una fecha que ameritaba que la empresa “echara la casa por la ventana”, y el cartel estuviera rematado con alguno de los nombres que menciona maestro Bardo. Del cartel del 3, me voy a Guadalajara que lo supera, y por mucho. Saludos

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo