Ocho con Ocho – Los berrendos de Santo Domingo por Luis Ramón Carazo

Paco Camino

El domingo pasado 31 de marzo, se cumplieron cincuenta años de una de las tardes más emblemáticas de la historia del toreo de nuestro país; las inolvidables faenas de Paco Camino a los “berrendos” de Santo Domingo en la desaparecida plaza de toros “El Toreo” de Cuatro Caminos, cuya ubicación fue en los límites del D.F. con Naucalpan en el Estado de México.

Berrendo es la pinta del toro que combina  la piel blanca, con grandes manchas de otro color; generalmente, berrendo en negro, en castaño o en colorado, según el color que combina con el blanco. Los de Santo Domingo eran en negro.

La fiebre caminista invadió al país con gran fuerza por las actuaciones de un joven Francisco Camino con 22 años de edad que había nacido en Camas, lugar muy cercano a Sevilla, el 14 de diciembre de 1940. La crónica sevillana lo bautizó por su precoz sabiduría en la lidia como “el niño sabio de Camas”.

Alfonso Gaona anunció para la quinta corrida de la temporada, el cartel integrado por toros de Santo Domingo, y los matadores Juan Silveti, José Ramón Tirado y Paco Camino que sería la despedida del país antes de empezar su campaña en España.

El público abarrotó los tendidos de la plaza, con la reventa en pleno. He platicado con testigos de la tarde y todos con brillo en la mirada, recuerdan la lección de conocimiento, valor y arte del torero andaluz.

Chasquito fue el tercero de la tarde y la faena fue premiada con dos orejas, el sexto Traguito con el público brincando al ruedo para cargar en hombros a Paco quién recibió los máximos trofeos por la faena.

Le hablé por teléfono a Paco quién recordó la fecha con gran emoción y nos dio gusto saber que se encuentra bien de salud y con el ánimo en alto. Le recordé que muchos nuevos aficionados por la tradición oral y las imágenes que de cuando en cuando se transmiten saben de la hazaña.

Recordó a sus compañeros de cartel uno José Ramón Tirado que en paz descanse y otro Juan Silveti a quién le manda un abrazo a través de este medio.

Recordamos también que algunos días antes se cumplieron 50 años de la corrida llamada del siglo, celebrada el 21 de marzo de 1963 en la que originalmente con toros de San Mateo se anunció en la plaza del Progreso de Guadalajara un encierro de San Mateo organizada por el inolvidable Nacho García Aceves, para Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Diego Puerta y Paco Camino.

Al final Joaquín Bernardó sustituyó a Diego Puerta. La tarde fue triunfal 9 orejas y 3 rabos, dos para Paco Camino. Aquella tarde todavía muchos la recuerdan en especial en Guadalajara,  a pesar del paso del tiempo.

Paco se emociona cuando se imagina a sus 22 años disfrutando de la preferencia de los aficionados mexicanos y le recuerdo que aún hasta la fecha la tradición ha pasado de padres a hijos y de hijos a nietos.

Comentamos que Alejandro Talavante quién tuvo una gran campaña mexicana, tiene en la mente por México el temple como argumento y la variedad como grata sorpresa, elementos que le pudieran servir como a Paco, para ligar una gran campaña española y conquistar Madrid la próxima tarde de su encerrona con los toros de Victorino.

Paco en 1963 mostró en Europa el temple que consiguió en sus actuaciones en México en sus lances y muletazos. Él lo reconoce y me dice que tiene muchas ganas de venir a nuestro país al que lo atan grandes momentos.

Le comenté que aquí no lo olvidamos y sabemos que pocos toreros españoles como él han sido tan queridos por los aficionados mexicanos. Responde con un “mucha gracia” tan andaluz y esperamos verle este año en nuestro país.

Si hubiera aficionado actual que no conozca la trayectoria de un gran torero del siglo pasado, uno de los inmortales, servirá de pretexto los cincuentenarios de hechos puntuales en México para hurgar en el pasado y darse una idea de la magnitud de un torero del grupo especial.

Los que tuvimos la oportunidad de verlo siendo niños y luego ya adolescentes en 1977 cuando la faena a Navideño de Don Javier Garfias que brindó a Lorenzo Garza en el mano a mano con Manolo Martínez, tenemos en la retina momentos puntuales de su toreo.

Por eso y para disfrute de tantos que le queremos, larga vida saludable al Maestro quién tejió su historia en un largo recorrido (principalmente triunfal) en todos los ruedos del mundo.

 

2 respuestas a “Ocho con Ocho – Los berrendos de Santo Domingo por Luis Ramón Carazo”

  1. REZA EL REFRÁN POPULAR “AL MEJOR COCINERO SE LE VA UN CHILE ENTERO”.

    Y ESTO PRECISAMENTE LE PASÓ AL SEÑOR LUIS RAMÓN CARAZO, YA QUE EL DR- ALFONSO GAONA, NO ERA EL EMPRESARIO DE LA PLAZA EL TOREO DE CUATRO CAMINOS; SINO DE LA PLAZA MÉXICO.
    EL EMPRESARIO DEL TOREO DE CUATRO CAMINOS, ERA EL SEÑOR PABLO B. OCHOA.

    ÓSCAR LÓPEZ GAMBOA.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo