Alerta: Disminuyen dramáticamente los festejos taurinos en México.

20130703-132925.jpg

Lejos han quedado aquellas temporadas de mil festejos en nuestro país que todavia se podian registrar en la decada de los años 80s y 90s.

Con la llegada del nuevo siglo el numero de festejos taurinos comenzo a disminuir dramaticamete y una vez terminada la primera decada, nos hemos encontrado con que el numero de festejos ha disminuidos en mas de 60% en comparacion con la decada de los 90s.

Los mas afectados con esta crisis que parece imparable son esa especie en extinción llamada novilleros.

Con la desaparición de la temporadas de novilladas en Puerto Vallarta, Acapulco que ya solo celebra cuatro festejos por año y la temporada de Arroyo en la incertidumbre, los novilleros en nuestro país deambulan por algunas plazas con la esperanza de tomar la alternativa lo mas rápido posible o si tienen los medios y el capital emigrar a Europa, donde la situación no esta muy bien que digamos, pero torear algunos festejos en ese continente les puede dar una mayor proyección a su carrera.

A continuación le presentamos un interesante articulo realizado por Jorge R. Nacif, publicado en el portal altoromexico.com y que pensamos debe de servirnos de reflexión para el futuro de la fiesta en México.

Señalamos y nos impresionanos con la reduccion del numero de festejos en España y casi nunca analizamos que aquí en México, la crisis esta aun peor para la fiesta brava.

Los focos rojos estan prendidos…

De SOL y SOMBRA.

Al llegar a la mitad del año, presentamos un trabajo especial sobre el número de festejos que se han llevado a cabo en nuestro país en estos primeros seis meses de 2013, en el que se manifiesta una preocupante reducción de novilladas y también el rubro de las corridas, de acuerdo a los datos registrados en el portal taurino Al Toro México.

En estos momentos, la cifra total de festejos realizados en México es de 241. De éstos, son 187 corridas de toros, 44 novilladas y 10 de rejones. El año pasado, justamente al concluir los primeros seis meses, los datos arrojaban 281; es decir, 40 festejos menos.

El tema de las corridas de toros.

En lo referente a las corridas de toros, la cifra a la mitad del año es de un total de 187. En el desglose general, en enero fueron celebradas 28, por 44 en febrero, 27 en marzo, 40 en abril, 37 en mayo y solamente 10 en el mes de junio, que nuevamente vuelve a ser el mes con menos festejos en el país.

A estas alturas, el año pasado se habían llevado a cabo 214 corridas de toros, así que el dato es de 27 corridas menos. La cifra de 2011 fue de 192, de tal forma que esta primera parte del año solamente supera a 2010, cuando en los primeros meses fueron celebradas 167 corridas.

Cabe destacar que fueron celebradas varias corridas mixtas, algunas de éstas en el sureste mexicano. De esta forma, por ejemplo, ha sumado algunas fechas el novillero Antonio Lomelín, abriéndole plaza a Pablo Hermoso de Mendoza. En cuanto a las de rejones, fueron 10 en estos primeros meses, por 11 el año pasado.


El número de novilladas sigue cayendo.

En el rubro de las novilladas, solamente se llevaron a cabo un total de 44 en los primeros meses de este 2013. Durante el mes de enero se organizaron nueve novilladas, por siete en febrero, once en marzo, seis en abril, seis en el mes de mayo y cinco en junio.

La cifra que se presenta ahora mismo es raquítica, sobre todo si consideramos que el año pasado hablábamos de una reducción significativa y fueron celebradas 56. Y es que son 12 festejos novilleriles menos que el año pasado, un dato preocupante.

Por segundo año consecutivo no hubo temporada en Puerto Vallarta, por ejemplo, que en años anteriores llegaba a dar 20 o hasta 30 festejos. Algunas ferias este año no celebraron novilladas, aunque de cara al futuro cercano viene ya la Temporada Chica en La México, que ofrecerá las 12 de rigor, un serial menor que ya inició en la plaza de “Cinco Villas” y estamos en espera que se ofrezca la campaña en Guadalajara y la Plaza Arroyo, que aún no ha definido nada en concreto.

“Yo veo dos lecturas en el asunto”: Urrutia.

El representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, Antonio Urrutia, nos comparte su balance de estos primeros seis meses del año, en el que identifica dos lecturas.

“Yo veo dos lecturas en este asunto. Por un lado, sí que es preocupante la reducción de novilladas que continúa en México, aunque destaco por ejemplo el serial en la San Marcos, de Aguascalientes, con llenos todas las tardes, así como el ciclo que se lleva a cabo en Guadalajara. Quizá valga la pena que otras empresas copien este modelo y se pueda impulsar la cosecha de jóvenes valores.

“Por otra parte, es un año alentador pues la tendencia ha sido los triunfos de los toreros mexicanos jóvenes, que siguen empujando fuerte, como Fermín Rivera, el mismo Joselito Adame, El Payo, Juan Pablo, Arturo Saldívar, Diego Silveti, el propio Sergio Flores, en fin; que varios de ellos dieron la cara en Madrid y triunfaron, así como también por acá. Además, los novilleros tienen buenas perspectivas, encabezados por Frausto y Lomelín, y seguidos por jóvenes como los que triunfaron el sábado en Cinco Villas, como Nicolás, Javier y Diego, otros como Diego Emilio que triunfó en la Feria de Aguascalientes, así como muchos alumnos de escuelas taurinas”.

“Han sido muy pocas novilladas”: Sánchez Torreblanca.

Por su parte, Carlos Sánchez Torreblanca, secretario de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, también nos comparte su punto de vista sobre la actividad taurina en los primeros seis meses de este 2013.

“En el concepto de las novilladas, la verdad es que sí han sido muy pocas. Los tiempos han cambiado y ahora varios de los muchachos salen ya de las escuelas taurinas. Habiendo mucho talento joven, como los hermanos Llaguno, André Lagravere y todos los alumnos de estas escuelas, pocas empresas se animan a dar novilladas, debido al alto costo de montar un festejo y a que el público no llena el tendido. Y antes, para nuestra agrupación, las novilladas eran la parte más importante de nuestra fuente de trabajo y ahora ya no es así. Ahora que ya estamos en paz con la empresa, estamos a la espera de que se pueda dar la temporada en Arroyo”.

“Cada vez están saliendo estupendos toreros y hay matadores jóvenes que triunfan con gran entusiasmo y sobresalen. Esto es bastante bueno, pues incentiva la celebración de corridas y temporadas, como La México o en Guadalajara, por ejemplo, y nos permite a nosotros tener mayores fuentes de trabajo”.

Twitter @Twittaurino

2 Comentarios »

  1. Definitivamente señores subalternos tienen que poner su granito de arena, pues corren el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro si no es que ya está muerta. Si no salen nuevas figuras , ustedes también van a perder, porque si la fiesta desaparece , también lo harán ustedes.

    Me gusta

  2. Sr. Sanchez Torreblanca, se queja usted de que ya casi no hay novilladas, sin embargo esa agrupación ha contribuído en gran parte para que así sea. Si uno quiere hacer empresa para montar una novillada sepa usted que uno de los principales problemas si no es que el principal son precisamente ustedes por los altos costos que implica su contratación que dicho sea de paso es impuesta. Sería bueno que dejen de ver sus mezquinos intereses y cobren menos en las novilladas, o definitivamente dejen que se hagan novilladas sin cuadrillas de la unión y ya verán cuantos se animarían a hacer empresa. Es triste ver como las pocas personas que se animan a dar novilladas como es el caso del sr. Arroyo , se ven en problemas por culpa de ustedes que lejos de apoyar a estas personas que buscan nuevos valores, solo les ponen piedras en el camino pidiendo mas y mas sin importarles que las personas no acuden a los fesejos chicos como a las corridas.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s